La matanza de Bucha centra la Guerra de Ucrania, ante el repliegue ruso y Mariúpol

Parte de la Guerra de Ucrania día XL. En el día 4 de abril de 2022. Ucrania y Rusia han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la matanza de civiles descubierta tras la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, planteando dos reuniones desde ángulos opuestos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy a los medios internacionales «documentar» las presuntas «atrocidades» cometidas por las tropas rusas en Bucha, durante una visita a esta ciudad. Según Ucrania, en la ciudad recuperada de Bucha, se abría asesinado a unas 400 personas.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha acusado a Ucrania de causar la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha. Ha dicho que los informes sobre lo sucedido en la población son «acusaciones falsas», «las fuerzas ucranianas lanzaron fuego de artillería sobre la ciudad». La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas, ha anunciado que junto a Ucrania y «otros socios», también europeos, buscará sacar adelante en la Asamblea General de Naciones Unidas una iniciativa que implique la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

ACNUR ha confirmado hoy que más de 4,2 millones de personas han salido de Ucrania desde que las fuerzas rusas iniciaron el 24 de febrero una ofensiva militar sobre el país. De los cuales, más de 2,4 millones han cruzado la frontera con Polonia. Además, hemos conocido hoy que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que restringe la concesión de visados a los países de la UE, además de Noruega, Suiza, Dinamarca e Islandia. Las medidas adoptadas por Moscú afectarán a delegaciones oficiales y periodistas, según informó el Kremlin.

El ejército ruso se repliega casi completamente del frente norte

Frente norte. En este momento, las Fuerzas Armadas Ucranianas han recuperado, desde el norte de Kiev hasta la frontera de Bielorrusia, todo el terreno ocupado por Rusia desde el 24 de febrero. Entre las zonas reconquistadas destaca la central nuclear de Chernóbil, la cual estaría funcionando con normalidad. El ejército ruso comenzó su repliegue del norte de Kiev, el pasado día 30, y a día de hoy la mayoría de las tropas estarían en Bielorrusia. El gobierno ucraniano ha pedido a la población civil que no vuelva aún a Kiev, hasta el fin de semana. Los dirigentes de Kiev desconfían de un nuevo a ataque ruso o algún tipo de bombardeo sobre la capital.

Respecto a la otra lengua de ataque del frente norte, que estaba asediando la ciudad de Chernígov, también estaría en proceso de retirada. La población tendría el 70% de los edificios dañados, según el alcalde la localidad, tras más de 25 días de asedio y bombardeos.

Situación en Kiev, tras XL días de guerra.

El ejército ruso también se repliega en el este

Frente este. El ejército ruso también está abandonado la parte norte del frente este. Además, el contraataque puesto en marcha por las Fuerzas Armadas Ucranianas en los últimos días en el óblast de Sumy, ha dado fruto, con la rotura del asedio sobre la ciudad de Sumy, capital del óblast homónimo. Debemos estar atentos a esta zona del frente este, ya que informaciones de la Inteligencia británica informan de que el Kremlin estaría reagrupando tropas con el objetivo de responder a la ofensiva. Puesto que parte de las tropas rusas que fueron desde Sumy para colaborar con el asedio de Kiev, estarían reagrupándose en dirección Járkov.

En la zona sur del frente este, las Fuerzas Armadas de Ucrania también han puesto en marcha contraataques sobre el óblast de Sumy, pero los avances son menores. Ya que a mayor cercanía al sur, las posiciones rusas son más fuertes y numerosas. El Kremlin ha cesado los objetivos entre Sumy y Járkov, y los centra al sur de la segunda ciudad. Rusia estaría acelerando el avance desde esta ciudad hacia el sur, con el objetivo de juntar en ese punto los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk.

Situación en Mariúpol tras XL de guerra.

El Kremlin centra su operativa en el Dombás

Frente sureste. Los «Hijos de Kadýrov» han tomado el mando sobre la operación en la ciudad debido, supuestamente, a la falta de contundencia del anterior mando ruso que ejecuta la operación Mariúpol. Los ejércitos enfrentados están teniendo múltiples bajas en los combates por la ciudad. Se debe de tener en cuenta, que en los asaltos urbanos, por cada defensor harían falta 5 o 6 atacantes. Los combates se centran en la zona industrial y en el este de la ciudad, el ejército ruso busca rodear a los defensores, antes de la acometida final.

Respecto a las otras lenguas de ataque de este frente, el ejército ruso continúa con la ofensiva para hacerse con la totalidad del óblast de Lugansk. Esta situación pone en la diana a Donetsk. Desde el norte avanza la lengua de ataque de Járkov, desde el este la de Lugansk, al oeste avanzan las tropas rusas desde Crimea y en el sur se da la Batalla de Mariúpol, de finalizarse con victoria de Rusia, implicaría rodear el óblast de Donetsk. Además, debemos recordar que es objetivo prioritario del Kremlin, por lo cual no descartemos la llegada de soldados desde el norte, en su supuesto proceso de reagrupación hacia otros frentes.

Situación en el Dombás, tras XL de guerra.

Mykolaiv y Nikopol centra la atención el sur

Frente sur. Las Fuerzas Armadas Ucranianas también han puesto en marcha contraataques contra los avances del ejército ruso sobre Mykolaiv. El ejército ruso continúa atacando la ciudad desde el sur, mientras las tropas ucranianas se sitúan al norte. Otra parte de este ejército se ha desplazado hacia el Este y avanza por el norte del río Dniéper. Rusia ha bombardeado Nikopol durante toda la noche, por lo cual, no descartemos algún tipo de ofensiva. Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque asedia las poblaciones al sur del Dniéper dirección Zaporiyia, la otra lengua continúa avanzando hacia el este, buscando unir este frente, con el frente sureste al norte de Mariúpol.

Bucha marca la geopolítica ante el conflicto

Alemania ha expulsado en el día de hoy a más de 40 diplomáticos rusos, tras los sucesos de Bucha. Al país bávaro se le han sumado Letonia y Polonia, no descartemos más países en las próximas horas. Además, la UE discutirá un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el miércoles: restricciones personales, prohibición de uso de puertos a basrcos rusos, restricciones a la exportación de bienes de Rusia y embargo a los recursos energéticos del país.

Estonia y Letonia se suman a Lituania, y confirman que han detenido las importaciones de gas natural ruso. El objetivo de las Repúblicas Bálticas es cortar su dependencia energética de Rusia.El Gobierno de Austria mantiene su rechazo a que la Unión Europea (UE) prohíba las compras de petróleo y gas rusos como parte de su conjunto de sanciones sobre Moscú por la guerra en Ucrania. Ya que sería inviable, según los gobernantes austríacos, los precios de la energía que provocaría la medida.

También hemos conocido que India valora unirse a China y Rusia, en el nuevo orden mundial contra EEUU. Nueva Delhi reconoce el aumento de la compra de materias primas a Moscú y valora la «desdolarización» en sus transacciones comerciales, en beneficio de rupias y rublos. Por último, la excanciller alemana, Angela Merkel, ha defendido su decisión de 2008 de no apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN tras las últimas críticas recibidas por esta cuestión, entre las cuales están las del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

1 comentario en «La matanza de Bucha centra la Guerra de Ucrania, ante el repliegue ruso y Mariúpol»

  1. Si se demuestra lo de Bucha todo el peso debe caer sobre Rusia. El problema llega de la guerra informativa y toda la desinformación. Al final uno ya no sabe si fiarse o no,pero ese es uno de los objetivos de la desinformación.

    Responder

Deja un comentario