Con el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, una de las prioridades del ejército ucraniano ha sido dinamitar las comunicaciones para intentar ralentizar el avance de Moscú sobre el terreno. Los servicios occidentales de Inteligencia, que asesoran a los mandos militares ucranianos, han puesto el ojo en las líneas férreas de las zonas ocupadas por el Kremlin. Con el inicio del ataque el 24 de febrero, se demostró que una de las debilidades del ejército ruso era la logística, duramente castigada por los defensores. Entre las medidas que tomó Rusia para corregirlo, destacaron la retirada a la «Operación Dombás», concentrar la cobertura con elementos de guerra electrónica(EW) y apostar por las tropas ferroviarias como complemento logístico.
Tropas Ferroviarias
Las tropas ferroviarias son soldados que también son ingenieros ferroviarios. Construyen, reparan, operan o destruyen líneas ferroviarias de importancia militar y su infraestructura asociada. Además, de ofrecer un servicio logístico con mayor capacidad, y en el caso de grandes extensiones de terreno, con mayor versatilidad. EEUU, Alemania, España o Rusia son ejemplos de países que desarrollaron unidades ferroviarias.
El establecimiento de tropas ferroviarias por parte de las grandes potencias siguió al surgimiento, el rápido crecimiento y la creciente importancia de la red ferroviaria en el siglo XIX, cuando se reconocieron las ventajas del ferrocarril para el transporte de tropas, armas pesadas y suministros. Originalmente, estos se conocían (al menos en las áreas de habla alemana de Europa) como ferrocarriles de campaña. En muchos países, sin embargo, había pocas o ninguna unidad militar de este tipo.
Tropas ferroviarias EEUU
En la Guerra Civil estadounidense, el general McClellan recibió autoridad ilimitada sobre todas las líneas ferroviarias del norte. Al principio, McClellan formó un cuerpo de construcción de soldados ordinarios, pero pronto reconoció que la falta de entrenamiento de estas tropas para el trabajo técnico significaba que se necesitaba un cuerpo especialmente organizado dentro del Ejército de la Unión para ingenieros civiles y trabajadores técnicamente capacitados. Durante la guerra, esta rama del ejército creció a unos 25.000 hombres. Se dividieron en unidades operativas ferroviarias y unidades de construcción con subunidades para la construcción de líneas y puentes.
Prusia
En 1866, Prusia formó tres unidades ferroviarias durante la movilización para la Guerra Austro-Prusiana. Estas unidades estaban compuestas por doce ingenieros ferroviarios y un destacamento de unos 50 hombres proporcionado por el Ministerio de Comercio. El 2º Regimiento de Ferrocarriles ( II. Eisenbahnregiment ) estaba vinculado al Real Ferrocarril Militar Prusiano en Berlín. Este ferrocarril, que formaba parte del presupuesto del ejército, estaba gestionado por la División Real de Ferrocarriles Militares ( Königliche Direction der Militäreisenbahn ).
España
El Ejército de Tierra mantuvo una unidad de ingeniería ferroviaria hasta 2008, siendo este el Regimiento de Ferrocarriles Nº 13. Tiene su origen en las empresas ferroviarias creadas en 1872, en cada uno de los dos regimientos de ingenieros entonces existentes. En 1884, se creó un Batallón de Ferrocarriles. Se crea un regimiento ferroviario en 1912, que se amplía a dos regimientos en 1936. Durante la Guerra Civil española se crean dos grupos ferroviarios, estos son el Grupo de Batallones de Práctica y Movilización Ferroviaria y el Grupo de Batallones Ferroviarios Zapadores. En 1963, estos se transformaron en regimientos. En 1994, los dos regimientos se fusionaron en el único regimiento ferroviario nº 13, que se disolvió en 2008.
Rusia, baluarte de las tropas ferroviarias
Las Tropas Ferroviarias de las Fuerzas Armadas Rusas son un servicio de tropas ferroviarias en el Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas Rusas. Las tropas ferroviarias se establecieron por primera vez el 6 de agosto de 1851 por decreto del emperador Nicolás I. De acuerdo con el documento «Reglamento sobre la Gestión de San Petersburgo – ferrocarril de Moscú» fue formado por 14 militares-trabajadores. El número total llegó a 4.340 personas. La tarea de las primeras unidades ferroviarias militares fue apoyar las condiciones de trabajo de las vías, cruces, puentes y su protección.
El ferrocarril pasó a formar parte del Cuerpo de Ingenieros desde sus inicios en 1870. Primero, en forma de equipos de trenes, y desde 1876 – batallones de ferrocarriles. El ferrocarril formó parte del Cuerpo de Ingenieros hasta 1908 inclusive. Luego fueron aislados en una categoría separada y están sujetos a mensajes de servicio militar (Comunicaciones Militares del Ejército Rojo, VOSO) del Estado Mayor. Durante la guerra ruso-turca de 1877-1878 , el personal proporcionó un suministro continuo y eficaz al frente principal. Durante la Primera Guerra Mundial , el personal de las unidades construyó unos 300 kilómetros de vía férrea de vía ancha y hasta 4.000 km de vía estrecha, restauró más de 4.600 millas de vía y casi 5000 millas de líneas telefónicas y telegráficas, vías férreas.
Organización actual de las tropas ferroviarias de Rusia
Su modernización y actualización comienza en 1995, cuando se establecen como un Servicio Federal independiente. Para 1999 cuentan con 4 cuerpos ferroviarios, con 28 brigadas ferroviarias. En 2004, el presidente Putin y el entonces ministro de Defensa Ivanov reorganizaron las tropas y las ubicaron firmemente bajo el Ministerio de Defensa. Ha habido varios esfuerzos de modernización de las tropas desde entonces. EE.UU. ahora estima que Rusia tiene 10 brigadas de Tropas Ferroviarias asignadas a 5 Distritos Militares, que comprenden alrededor de 29.000 efectivos. Si bien se ha considerado la disolución de la fuerza, su importante papel en todas las guerras recientes (Chechenia, Georgia y, desde 2014, Ucrania) implica que seguirá formando parte del Ejército ruso.
En 2016, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ordenó modernizar los trenes militares, supuestamente para preparar la invasión a Ucrania de 2022, viendo la exposición de la logística por carretera.
¿Por qué Rusia es la única gran potencia que mantiene esta unidad en su Ejército?
Rusia es uno de los pocos países del mundo y la única gran potencia que todavía tiene tropas ferroviarias (en la OTAN, solo Italia tiene un pequeño regimiento con 2 compañías de ingenieros ferroviarios). El ferrocarril forma parte de la historia reciente de Rusia. Dada la vasta extensión, el uso intensivo de artillería de cohetes (muy intensiva en suministro), número limitado de camiones militares y sistema de carreteras relativamente escaso, el ejército ruso necesita de los ferrocarriles.
Recientemente en Ucrania hemos visto los modelos de trebes militares, «Volga» y «Yenisei». Los trenes blindados no están destinados para el combate de primera línea, sino para escoltar trenes de suministro, reparar vías y puentes, realizar reconocimiento y patrullaje de rutas, y transportar tropas y suministros cerca del frente. Se pueden configurar para transportar diferentes equipos, incluidos tanques y BMP que se pueden desplegar para luchar cuando necesario. También llevan cañones gemelos ZU-23 de 153 mm para funciones antiaéreas y de fuego directo. Las tropas están listas para desplegarse y enfrentarse a un enemigo cuando sea necesario.
El ejemplo en Ucrania, de la efectividad de las tropas ferroviarias
Con las recientes ganancias de Rusia en Siverskyi Donetsk , incluidos Severodonetsk, Lysychansk, Vrubivka y otros centros ferroviarios importantes (como Lyman en la orilla norte), las fuerzas de la Rusia pueden aliviar en gran medida su carga logística levantando las cabezas de los ferrocarriles. Sin embargo, esto primero implica el trabajo de las tropas ferroviarias para reparar las vías férreas y puentes volados intencionalmente por las fuerzas de lUcrania en retirada o dañados en el curso de la batalla. Este trabajo incluye desminado, reparación y limpieza de escombros y obstáculos.
Por ejemplo, tras la reciente toma de Lysychansk, hemos podido ver unidades de tropas ferroviarias trabajando en arreglar las comunicaciones dañadas. Esto posibilita a Rusia tener capacidad logística cerca de la línea de combate, permitiéndole traer tanques o cohetes del otro lado del país. Además, hemos conocido que Moscú busca unir el sistema ferroviario de Donetsk, que conecta hacia el este hacia Rusia y Rostov-on-Don, y el sistema del norte que abastece al frente de Izium, a través del gran centro ferroviario en Kupiansk y el norte hacia Rusia a través de Vovchansk y el principal centro regional de Belgorod. Uniendo estos 2 sistemas, que ahora están conectados por ferrocarril a Crimea, incluidas las líneas hacia los estratégicos puertos de Mariúpol y Berdiansk.
Esta situación demuestra la utilidad de las tropas ferroviarias para Rusia, con gran capacidad de reparación de estructuras en un tiempo limitado, favoreciendo la logística militar. Pero además, dejan las vías preparadas para el tráfico de mercancías, productos y etc.
Interesantes las ventajas que supone para Rusia el hecho de contar con tropas ferroviarias… Están resultando efectivas