La geopolítica global pendiente de las acciones de guerra híbrida en Ucrania

El conflicto de Ucrania avanza hacia una nueva etapa. La búsqueda de conversaciones directas entre Ucrania y Rusia muestra el posible cambio en el conflicto. Rusia, ante la petición de estas conversaciones, retiró tropas de la frontera en gesto diplomático.

Pero esta nueva etapa del conflicto puede traer un aumento en la intensidad de las acciones de guerra híbrida. El enfrentamiento entre EEUU y Rusia, por ganar el relato del conflicto de Ucrania, puede provocar un aumento dee ste tipo de estrategias.

¿Qué es la guerra híbrida?

Guerra híbrida, ataque híbrido, estrategia híbrida o conflicto híbrido. Una estrategia híbrida es un conjunto de operaciones en el que se utiliza todo tipo de medios y actividades con el objetivo de desestabilizar un territorio y provocar la polarización de su sociedad. Las estrategias híbridas pueden ser llevadas a cabo por ciudadanos, organizaciones o países con el objetivo de mover el foco de posibles problemas en el país agresor al país agredido. Este tipo de estrategias tienen la particularidad de que el agresor se camufle y pueda evitar que le atribuyan el ataque. Otra manera de referirse a estos términos y englobarlos a todos, es referirse como conflicto irregular. Todo puede ser usado con tal de ejercer una situación dañina a una población en un territorio.Los ataques híbridos más habituales son: organización de revueltas, ataques informáticos, ataque a suministros básicos, noticias falsas, el uso de migrantes o el terrorismo.

El uso de mercenarios, paramilitares o ejércitos privados son los encargados de llevar a cabo las acciones de guerra híbrida. En la actualidad su utilización está disparada. ¿Por qué? Porque a pesar de las presiones internacionales los países tienen unos objetivos que no van a dejar de cumplir. Y por miedo al descontento de su población recurren a tropas no regladas. Lo que buscan los estados al contratar este tipo de tropas es que los ciudadanos no se enteren y no cree malestar interno.

Además, con el uso de estas tropas, «que no existen» a efectos legales, se evita dar explicaciones. Pagadas con fondos reservados, si estas tropas mueren, no tienen que informar sobre el suceso. En cambio, si se hace un despliegue con soldados militares, y mueren, la política interna buscará explicaciones. Además, contratar este tipo de soldados permite hacer la guerra en la sombra, y si son eliminados, posiblemente no se sepa quién les contrató.

Mercenario.

La situación actual del conflicto de Ucrania: peligro de guerra híbrida

El 11 de febrero de 2022, EEUU a través de medios afines, avisa de una «invasión inminente» de Rusia a Ucrania y que posiblemente fuera el 16 de febrero. Este anuncio provocó una presión informativa «brutal» sobre la población de Ucrania. Incluso el presidente de Ucrania, Zelenski, tuvo que salir paso a los rumores y pedir «más certezas y menos especulación» sobre las noticias emitidas por los medios occidentales. El presidente temía que esa presión llevara al inicio de una guerra civil o provocara crímenes étnicos.

El gobierno ucraniano tomo la decisión de establecer conversaciones directas entre su gabinete y su homólogo ruso. Rusia, ante la petición de estas conversaciones, retiró tropas de la frontera en gesto diplomático. Esta situación provocó la exposición de EEUU y sus aliados como «alarmistas y emisores de noticias falsas». La nueva etapa del conflicto, tras estos sucesos, puede aumentar las acciones de guerra híbrida en Ucrania.

Ucrania, acostumbrada a ser campo de batalla de la guerra híbrida

En 2014, Rusia, intentó acercar a Ucrania a su país porque sabía que EE. UU. estaba buscando acercar a Ucrania a la OTAN. En el momento en que el presidente de Ucrania afín a Rusia, Víktor Yanukóvich, intentó promulgar leyes para acercar Ucrania a Rusia, las protestas estallaron. El éxito de las protestas conocidas como Euromaidan, fue tal, que se presume la ayuda extranjera a los manifestantes. Las similitudes de las protestas del Euromaidan, con Las protestas en Bielorrusia de 2021 y las de Kazajistán en 2022 puede ser una pista de como EE. UU. presuntamente realiza acciones de guerra híbrida. Kazajistán y Bielorrusia comparten historia como ex repúblicas socialistas, gobiernos dictatoriales y acercamiento de sus gobernantes a Rusia. Estos países sufrieron una serie de revueltas pueden hacer pensar en una «mano extranjera» que buscara desestabilizar estos países para dañar a Rusia.

Tras el éxito del Euromaidan, Rusia puso en marcha en Crimea, una operación de anexión. Días antes, durante y en los días posteriores a la entrada de soldados rusos en Crimea, Rusia puso en marcha una campaña de emisión en masa de noticias contradictorias, ataques informáticos y cortes de suministros básicos. El cúmulo de todas estrategias híbridas dañaron la organización de la defensa ucraniana y facilitó la conquista rusa de Crimea. Rusia mostró a la geopolítica global la utilidad de la guerra híbrida.

teclado de ordenador con una pieza con la bandera de Rusia.

Ejemplos actuales de guerra híbrida en Ucrania

La gestión de la información es la acción de guerra híbrida más empleada en Ucrania. Diariamente, dentro de una estrategia premeditada, las partes beligerantes filtran una serie de noticias en dos direcciones. Por un lado, ofrecen la visión del conflicto que les favorece para crear su relato y poder así justificar sus acciones. Por otro lado, generan una serie de informaciones que buscan influenciar en la sociedad, generando dudas e incertezas sobre el rival. Un ejemplo de desinformación o «fake news» es el aviso por parte de EEUU y sus aliados de una «invasión inminente». Buscan crispar la población y generar odio contra Rusia. Otro ejemplo de desinformación o «fake news», es el realizado por Rusia sobre sus tropas en la frontera de Ucrania. El Kremlin juega con los movimientos de tropas en la frontera, informando sobre determinados despliegues con el objetivo de crispar la población de Ucrania.

El sabotaje o los ataques de falsa bandera es otra acción habitual de guerra híbrida. Este es el tipo de acción híbrida que más se teme en estos momentos. La pérdida del relato por parte de EEUU puede llevar a este país a simular determinados ataques para culpar a Rusia y así legitimar la entrada en la OTAN de Ucrania. Rusia podría llevar a cabo una serie de ataques contra la población pro-rusa, para justificar su entrada en Ucrania y defender a esa población afín. Un ejemplo de este tipo de acción fue denunciada por el gobierno ucraniano. Ucrania informó a principios de enero que desmanteló un grupo pro-ruso que preparaba sabotajes en su territorio. Rusia denunció el 10 de enero, la presencia de paramilitares afines a EEUU, en Crimea con el objetivo de realizar ataques contra las infraestructuras.

Internet, el filón de las acciones de guerra híbrida

Se presume que Rusia cuenta con un grupo de «hackers» a sueldo público que se dedican única y exclusivamente a la guerra híbrida digital. Este grupo de personas puede organizar en horas campañas en masa de noticias falsas, cortar suministros básicos al otro lado del mundo o generar una serie de ataques informáticos que dejen a un país sin telecomunicaciones. El caso de EEUU es similar, la capacidad de este país para el desarrollo de ataques informáticos es incalculable. Ejemplos de este tipo de acción de guerra híbrida lo tenemos a diario en Ucrania. Por ejemplo el reciente ataque denunciado por el gobierno de Ucrania contra dos bancos y el ministerio de defensa. Destacar en este tipo de ataques, una nueva modalidad que se ha hecho pública en Ucrania. El uso de drones equipados con centralitas con virus, capaces de infectar todo tipo de medios de comunicación.

Para finalizar destacar el peligro de este tipo de acciones. Ya que los ataques de falsa bandera pueden ser la clave para decidir el conflicto. Supongamos que Rusia o EEUU quieren exponer a su rival a la comunidad internacional, y llevan a cabo un atentado de falsa bandera. Las consecuencias pueden ser el inicio de una guerra tradicional.

1 comentario en «La geopolítica global pendiente de las acciones de guerra híbrida en Ucrania»

  1. Lo del inicio de la guerra en 2014 por culpa del uso de guerra híbrida es para tomar sanciones en geopolítica. Además el uso de las fake news y desinformación están a la orden del día en la geopolítica global. Periódico geopolítica, y el uso de ciber ataques es lo que puede cambiar todo.

    Responder

Deja un comentario