Si no han leído la primera parte: La geopolítica del Kremlin: Bielorrusia y China apoyan a Rusia(I)
Si no han leído la segunda parte:La geopolítica del Kremlin: Siria, Irán y Argelia apoyan a Rusia(II)
Kazajistan
El 1 de enero de 2022 comenzaron una serie de protestas en Kazajistán. Rápido se extiendieron por las principales ciudades. Ante el avance de las protestas y la pérdida de legitimidad el presidente kazajo, Kasim Yomart Tokarev, dio la orden de «disparar a matar a los terroristas» y la situación se descontroló en el país. Debemos tener en cuenta que Kazajistán sigue formando parte de la órbita rusa mediante la Unión Eurasiática y la Organización del tratado de seguridad colectiva(CSTO). Forman parte de ella: Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán Kazajistán. La CSTO es una organización político-militar. Rusia, como líder de la organización, envió 2500 soldados a Kazajistán para apoyar al gobierno kazajo. Hasta la llegada de las tropas rusas la situación estaba fuera de control y el gobierno barajaba huir. Gracias a la ayuda de Putin el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, sigue vivo y en el puesto.
Aunque el presidente de este país ha dicho que se mantendrá neutral en el conflicto, no esperamos esa situación. Kazajistán es un país en crecimiento. De su economía debemos destacar sus diversificados sectores agrícolas y mineros preparados para la exportación. Es el décimo cuarto productor mundial de trigo, mayor productor mundial de lino, quinto productor mundial de melón, mayor productor mundial de uranio, décimo productor mundial de oro, noveno productor mundial de zinc, décimo cuarto productor mundial de petróleo o tercer productor mundial de cromo. También, se debe destacar que Kazajistán es uno de los países líderes a nivel global en la minería de criptomonedas.
Debido a esto, suponemos que colaborará con Rusia en todo lo posible. Suponemos que Kazajistán proveerá a su aliado de todo lo que necesite y si se diera el caso, ante petición del Kremlin, enviaría tropas. Armenia, Kirguistán, Tayikistán también forman parte de la CSTO, pero a diferencia de Bielorrusia y Kazajistán sus capacidades económicas, militares y sociales son mucho menores. Por eso se espera que el grueso de la ayuda de la CSTO a Rusia, provenga de Bielorrusia y Kazajistán.
Libia
Rusia colabora desde 2017 con el mariscal Jalifa Hafter, tutor del Parlamento en la ciudad oriental de Tobrouk y hombre fuerte del país gracias a su control de la mayoría de los recursos petroleros. Enfrente se encuentra el bloque que controla Trípoli, apoyado por EEUU y sus aliados. Debemos recordar que el país se encuentra divido en varios bandos desde el inicio de la Segunda Guerra de Libia, dónde se enfrentan el gobierno en el oeste de Hafter, contra el gobierno en el este de Aguila issa. Jalifa Hafter cuenta desde 2017 con el apoyo de varias compañías de paramilitares.
El interés de Rusia sobre el país ha cambiado recientemente. Antes veía a Libia como un país más dónde dificultar los intereses de EEUU. Pero desde el año pasado ha encontrado importantes recursos económicos que ya explotan empresas rusas. Además del beneficio económico evita la llegada de empresas de EEUU para explotar esas materias primas. Por estas razones, se espera que llegue colaboración de algún tipo desde Libia a Rusia. Es probable que Hafter envíe ayude económica. Además, se presume que Rusia pedirá el regreso de parte de sus paramilitares en la región.
Sahel
Rusia observa la debilidad creciente de Francia en el Sahel y no dejó pasar la oportunidad. Se presume que la reciente expulsión de los diplomáticos franceses de Mali, se debe a que Rusia ha pasado a ser el nuevo aliado estratégico de este país. Esto se sabe gracias ala aparición de Wagner en Malí, grupo de mercenarios cuantificado en unos 10.000 miembros, que trabajan para intereses rusos.
La aparición de Wagner, se da en todos aquellos países en los que Rusia quiere extender su influencia. Su forma de proceder es la siguiente: cuándo un país, un gobernante afín o un territorio interesa a Rusia, primero manda a Wagner. Para evitar conflictos internacionales y no intervenir directamente, Rusia manda a este ejército privado en vez del ejército ruso. Wagner, se encarga de eliminar al enemigo seleccionado o garantizar la seguridad de una zona. Un ejemplo lo vimos en Siria. Rusia mandó a Wagner a ayudar a su aliado Al-Ásad. Gracias a esta operativa se gana el reconocimiento de los representantes del territorio, y una vez eliminado el problema se pasa al siguiente paso. Rusia envía a representantes diplomáticos para establecer acuerdos de todo tipo.
El posicionamiento en el Sahel, destacando Mali, es reciente. Pero estos países si podrían colaborar con la exportación de materias primas. Además, si la situación se complicara para Rusia, los aliados del Sahel colaborarían con la vuelta a casa de los paramilitares.
También he visto la declaración del presidente de Kazajistán y nadie se la cree. Tenéis toda la razón en que va a ayudar a Rusia, si no lo hace tendrá que atenerse a las consecuencias de la gestión geopolítica de Rusia hacia ese país.