La geopolítica del estado de excepción en Ucrania, reservistas y posesión de armas

La geopolítica global sigue pendiente de todo lo que sucede en Ucrania. El gobierno ucraniano ha decido instaurar el estado de excepción en todo el país. Ha dado orden de movilizar a los reservistas y anuncia que toda la población podrá portar armas.

¿Qué implica para Ucrania el estado de excepción?

El miércoles 23 de febrero de 2022 fue el día escogido por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania(CSND) para instaurar el estado de excepción. Se aplicará en toda Ucrania menos en las regiones de Donetsk y Lugansk, ya que en estos territorios rige una junta militar desde el inicio de los enfrentamientos en 2014.

Un régimen de excepción es un mecanismo contemplado en la legislación de los diferentes países para afrontar situaciones extraordinarias de todo tipo. Suele aplicarse ante desastres medioambientales, conflictos bélicos o desórdenes públicos. La clave de esta figura constitucional es que se da mayores competencias al gobierno y/o fuerzas armadas y puede suponer la suspensión, restricción o eliminación de determinados derechos fundamentales. Dividimos en 5 grupos los regímenes de excepción.

El primero es el estado de alarma, ante un acontecimiento excepcional, permite al gobierno poderes excepcionales para intentar mantener un orden normal. Otro tipo de régimen de excepción es el estado de emergencia, permite la aplicación de leyes especiales temporales ante una crisis de cualquier tipo. En tercer lugar, tenemos el estado de sitio, autorización a las fuerzas armadas para reprimir disturbios graves. Estado de guerra o ley marcial, es otro tipo de régimen de excepción, dónde se permite a las fuerzas armadas y a la policía mantener el orden público a cualquier precio. En último puesto tenemos el estado de excepción, el aplicado en Ucrania, que permite al gobierno asunción de poderes extraordinarios.

Estado de excepción

La Ley Ucraniana contempla el estado de excepción cuándo se ha producido una alteración grave que altere los derechos y libertades de los ciudadanos, el funcionamiento de las instituciones o servicios públicos. También incluye cualquier alteración sobre cualquier otro aspecto del orden público. Se podrá aplicar en los casos mencionados, siempre que los poderes ordinarios del gobierno no sean suficientes para mantener el orden social. El gobierno deberá concretar los derechos que serán suspendidos. No todos los derechos podrán ser suspendidos de la misma manera. La ley superior de Ucrania recoge que derechos podrán ser alterados y de que manera.

Ejemplo de posible reservista.

Los reservistas ucranianos son llamados a filas

El gobierno de Ucrania ha movilizado a sus más de 900.000 reservistas. Estas tropas no regulares ucranianas tienen una característica que las puede hacer decisivas ante un conflicto. Debemos recordar que el actual conflicto de Ucrania comienza en 2014. En 2014 Víktor Yanukóvich gobernaba en Ucrania. Por un lado, se presume que Vladímir Putin buscaba acercar a Ucrania a Rusia. Por otro lado, EEUU quería añadir a Ucrania a la OTAN. Yanukóvich, pro ruso, promulgo una serie de leyes que alejan a Ucrania de la Unión Europea y la acercaban a Rusia. Esto provocó movilizaciones en gran parte de Ucrania, denominadas Euromaidan. Estas movilizaciones europeístas y nacionalistas consiguieron derrocar al presidente pro ruso, Yanukóvich. Las manifestaciones tuvieron éxito en de todo el país excepto en Crimea, Donbass y Lugansk, las zonas con más población rusa de Ucrania.

Desde 2014 en las regiones de Donbass y Lugansk, existe una guerra de baja intensidad que llega hasta el día de hoy. Esta situación ha llevado muchos ciudadanos ucranianos a entrenarse y formarse militarmente desde 2014. Lo que implica que parte de los 900.000 reservistas ya han estado en el frente en estas regiones, o se han formado en los últimos años. Estos reservistas podría ser enviados al frente, como complemento del ejército regular, y participar de una manera eficaz en la defensa del país. Debemos tener en cuenta que entre estos ciudadanos hay ex-militares, soldados jubilados o etc. Se debe tener claro que reservista no significa novato.

Ciudadanos mostrando armas.

El gobierno de Ucrania permite a los ciudadanos usar armas

Se debe aclarar en primer lugar la diferencia entre el derecho a tener armas, portar armas y usarlas. El derecho a tener armas permite comprar determinadas armas y municiones pero no sacarlas de casa, o sacarlas sólo para ir a un campo de práctica de tiro. El derecho a portar armas, se refiere a poder llevar armas por la calle en determinados casos. El caso de Ucrania va más allá y permite utilizarlas, en defensa propia, en cualquier caso.

¿Qué busca Ucrania con esta norma? Ucrania busca mandar un mensaje desincentivador ante una invasión. Se debe tener en cuenta, que una forma de hacer reflexionar a un enemigo sobre una posible invasión, es dar un arma a cada habitante. Si la gran parte de la población está armada, las bajas serían tan elevadas entre los bandos, que la invasión perdería el sentido y supondría el debilitamiento del ejército invasor. Y esto no se lo puede permitir ningún ejército, ya que si muestra debilidad será aprovechada por los rivales. Esta es la idea principal de por qué no es probable que se produzca una gran invasión. Sería, literalmente, una matanza.

1 comentario en «La geopolítica del estado de excepción en Ucrania, reservistas y posesión de armas»

  1. Si Rusia entra en Ucrania no hay geopolítica que pare esa matanza por ambos lados. Armar a la población puede ser la clave para evitar una invasión, pero eso no debe dejar la geopolítica en un segundo punto. Periódico geopolítica, la formación de los reservistas juega a su favor.

    Responder

Deja un comentario