Irán dispuesto a colaborar con la OIEA por el acuerdo nuclear. Israel espera frenarlo

El 12 de septiembre de 2022, el Gobierno iraní informó que está dispuesto a colaborar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para reanudar el histórico acuerdo nuclear alcanzado con las potencias en 2015. Sin embargo, urgió a la agencia a “no ceder ante la presión de Israel”. El pronunciamiento llega luego de que el Gobierno de Yair Lapid volviera a arremeter contra el pacto y la OIEA señalara dudas sobre el compromiso de Teherán por salvar el plan que frena su programa nuclear.

El 11 de septiembre de 2022, el primer ministro israelí, Yair Lapid, aseguró que es necesario tomar medidas conjuntas para evitar que Irán obtenga armas nucleares. Lapid agregó que «volver al acuerdo en las condiciones actuales sería un error». La postura de Israel disipa un posible acuerdo a corto plazo.

Irán y el desarrollo nuclear

En 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones después de que Irán se negara a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, que los gobiernos occidentales temían que estuviera diseñado para desarrollar la capacidad de producir armas nucleares. Las sanciones de Estados Unidos se dirigieron inicialmente contra las inversiones relacionadas con el petróleo, el gas y los petroquímicos. En 2012, y ante la continuidad de las sospechas sobre el programa iraní, EEUU aumenta las sanciones y entre otras, promueve la expulsión de Irán del sistema SWIF y el bloqueo a la venta de su petróleo. Irán responde que su programa nuclear es para fines civiles, incluyendo la generación de energía eléctrica y el uso médico

En 2015, Irán, por un lado, y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia del otro, se propone garantizar que Irán no se dote de un arma atómica, aunque la República Islámica siempre negó que esa sea su intención. En ese año llegan a un acuerdo que brindó a Irán un alivio en las sanciones a cambio de límites estrictos a su programa nuclear. Sin embargo, se vino abajo cuando Estados Unidos lo abandonó en 2018 bajo el mandato del presidente Donald Trump, y en 2019 restableció nuevas sanciones contra Teherán. Trump ordenó cortar del sistema internacional el Banco Central de Irán y su fondo soberano. Según Donald Trump, se trata de las «sanciones más duras jamás impuestas a un país».

Imagen de la firma de Donald Trump que rompía el tratado nuclear y devolvía las sanciones a Irán en 2018.

El intento de vuelta al acuerdo de 2015

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, su objetivo con Irán ha sido reincorporarlo al pacto nuclear a cambio de que frene el supuesto programa nuclear dirigido al desarrollo de armas. La negociación emprendida pretendía que los iraníes cumplan de nuevo los límites a su programa atómico, y que Estados Unidos retire las sanciones que reimpuso a Irán cuando abandonó el acuerdo en 2018. El progreso había sido rápido desde la salida de Trump y se estableció una tregua momentánea mientras se producían las nuevas negociaciones.

En abril de 2021 estuvo cerca de descarrilar. Lavrov acusó a la UE de socavar los esfuerzos para reactivar el acuerdo nuclear por las sanciones que impuso la víspera a varios responsables militares y policiales iraníes por la represión de las protestas populares en 2019. Al mismo tiempo, Irán anunció que aumentaría el enriquecimiento de uranio al 60% en respuesta al sabotaje a su planta de enriquecimiento de uranio de Natanz. A finales de 2021 el pacto parecía visto para sentencia tras meses de duras negociaciones. Estados Unidos, que lo abandonó en 2018, participa de forma indirecta. Las partes debían finalizar la última ronda de diálogo y volver a sus respectivas capitales con el cometido de recibir la luz verde definitiva. Pero la Guerra de Ucrania, lo haría saltar por los aires.

El borrador del pacto nuclear del 9 de agosto de 2022

Con un borrador final, las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales dio un nuevo paso el 9 de agosto de 2022 en Viena. Así lo informó el principal diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien actúa como coordinador de las negociaciones. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, entregó un texto sobre la propuesta que había presentado hace dos semanas con el fin de reactivar el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). «Nuestra gran expectativa es que el texto sea aceptado, porque es bueno para todas las partes», aseguró. 

Israel y los desafíos al pacto nuclear

El primer ministro israelí, Yair Lapid, agregó que «volver al acuerdo en las condiciones actuales sería un error». Desde un inicio, Israel se ha opuesto a lo convenido al asegurar que las limitaciones sobre el enriquecimiento nuclear de Irán expirarían y que el documento no abordaba el programa de misiles balísticos de Teherán ni las actividades militares en la región. «Irán como potencia nuclear pondría en peligro al mundo», remarcó Lapid en las últimas horas en medio de su reunión en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, cuyo país es signatario del acuerdo junto a otras potencias.

 Israel ha pedido una nueva visita por parte de la OIEA para investigar sobre el uranio fabricado en Irán. El compuesto químico tiene una pureza del 60%, muy por encima del 3,67% permitido en el acuerdo del 2015; pero por debajo del 90%, que se considera apto para la fabricación de armas nucleares. 

1 comentario en «Irán dispuesto a colaborar con la OIEA por el acuerdo nuclear. Israel espera frenarlo»

  1. Desde que Irán recibió las primeras sanciones por el tema del uranio siempre se ha defendido diciendo que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos. En cambio, el país ha incumplido en varias ocasiones el acuerdo que limitaba su programa.
    Teniendo esto en cuenta, la postura de Israel es totalmente normal e incluso necesaria.

    Responder

Deja un comentario