El 19 de septiembre de 2022, India y Arabia Saudita discutieron la posibilidad de iniciar un comercio de rupias y riales como parte de los esfuerzos para impulsar los lazos económicos entre las naciones, dijo el gobierno indio en un comunicado el lunes. «Discutimos formas de atraer una mayor inversión y diversificar aún más el comercio bilateral para impulsar los lazos económicos entre India y Arabia Saudita», escribió en Twitter el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, después de una reunión con su homólogo saudí, Majid bin Abdullah Al-Kassabi.
Además, India, la tercera economía más grande de Asia, ha implementado un mecanismo para liquidar transacciones comerciales internacionales en rupias indias (INR)con Arabia Saudí. Buscando el uso de las monedas de ambos países, para reforzar su uso y poder. Además, los dos países afirmaron su cooperación continua en empresas conjuntas, incluida la refinería de la costa oeste, la inversión en infraestructura de gas natural licuado y el desarrollo de reservas estratégicas en India, según el comunicado indio. Aramco se está asociando con Abu Dhabi National Oil Co y refinerías indias en la empresa conjunta formada para construir una refinería de 1,2 millones de barriles por día en la costa oeste de la India.
India mira al mundo frente al avance de China
Con un fuerte peso geopolítico en Asia, un sistema democrático consolidado y una economía en expansión, la República de la India está inmersa en un proceso de rearticulación de posiciones y de alianzas de matrices geoeconómicas, orientadas por el concepto de conquista estratégica de mercados. En un decisivo esfuerzo para adaptarse al nuevo ambiente estratégico y contener la influencia China, considerada como competidor económico-militar teniendo en cuenta las vertiginosas mediciones de crecimiento, el desarrollo tecnológico y la progresiva modernización militar.
La Ruta de la Seda de China, Rival de India
Rusia e Irán considera a China la potencia capaz de disputar el liderato mundial a EEUU. Ebrahim Raisi, Presidente de Irán, dijo lo siguiente en una reciente reunión: «Irán considerada estratégicos sus vínculos con Pekín, una cooperación más estrecha, multilateralista, serviría para hacer frente a lo que el presidente iraní califica de unilateralismo estadounidense«. Entre los motivos de que Irán haya elegido este momento para buscar un nuevo orden mundial destacan el objetivo de aprovechar la actual situación «crítica y tensa» en torno a Ucrania y las negociaciones por el Pacto Nuclear. Teherán considera que la manera de confrontar el unilateralismo dirigido por EEUU, sería la cooperación de potencias independientes y afines, en torno a un multilateralismo dirigido por China.
La doctrina de Xi Ping: controlar el comercio para vencer a EEUU
Xi Ping, ha instaurado un modelo en el que la producción y comercio es una palanca de impulso para el desarrollo interno del país. Busca establecer mejoras económicas y sociales para mantener el sistema autoritario como base de un modelo que busca ser la primera potencia global. Beijing ha desarrollado una doctrina geopolítica basada en las inversiones, que emplea como herramienta para mejorar su influencia internacional, pero con el beneficio de extenderse mediante una manera pacífica. Esto le permite mejorar su estatus y reducir el rechazo por parte de la población del país a influenciar a la vez que potencia su economía. Mientras que lleva a cabo estas acciones, busca instaurar un modelo multilateralista en el que China ocupe el puesto hegemónico de EEUU.
En el año 2013 China decide lanzarse a por el mundo, y presenta en la reunión de ese año de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el plan para controlar el comercio que le dará el liderato global. Por un lado, inicia la construcción de la «Ruta de la Seda terrestre 2.0», la mejora de la infraestructura histórica de conectividad que une China con Europa a través de Asia y Oriente Medio. Un ejemplo de estas inversiones es la línea de ferrocarril Madrid-Yiwu es una línea internacional de mercancías que conecta la ciudad china de Yiwu con la ciudad española de Madrid en 16 días. Se trata de la infraestructura de transporte más larga del mundo, formada por 13.052 km y que le permite a China comerciar a lo largo de todos los países que atraviesa.
La «Ruta de la Seda Marítima»
Por otro lado, en ese mismo año, crea la «Ruta de la Seda Marítima» y años después la ampliación a la ruta transoceánica, con un presupuesto de 40 billones, conecta las rutas de navegación desde China, Sudeste Asiático, Océano Índico hasta África Oriental. Las dos macro infraestructuras permiten a China comerciar a lo largo de casi todo el mundo, más de 160 países se han unido a la iniciativa, principalmente los países subdesarrollados. China busca ser una especie de referencia de los países menos desfavorecidos frente a EEUU y sus aliados occidentales. Además, permiten a Beijing vender sus productos a lo largo de las rutas comerciales e importar, a través de ellas, todas aquellas materias primas que necesita. Otra de sus claves es la creación de asociaciones para fomentar el comercio con Beijing frente a otros actores.
El proyecto de India para rivalizar con la Ruta de la Seda de China:
India ensaya aumentar su esfera de influencia a través de un corredor económico que enlace con Medio Oriente y Europa que le permita evadir el cerco comercial que representa el megaproyecto chino de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), para compartir un escenario de equilibrio de poder en el mayor centro económico del siglo XXI.
Corredor Árabe-Mediterráneo: gracias al acercamiento de Israel
Acuñado como Corredor Árabe-Mediterráneo, el proyecto pretende conectar India con los mercados europeos a través de las infraestructuras viarias y ferroviarias existentes en Oriente Medio. El motor del cambio es la reciente normalización de Israel con sus vecinos árabes. Se está estableciendo una conexión ferroviaria a gran velocidad, que va desde los puertos de los Emiratos Árabes Unidos a Arabia Saudí y Jordania hasta la ciudad portuaria israelí de Haifa. Desde la costa israelí, las mercancías se enviarán a través del Mediterráneo hasta el Pireo, en Grecia y,desde allí, hacia el interior de la Europa continental.
El objetivo de la India es aprovechar ese corredor emergente y desarrollar un arco comercial que se extendería desde la India a los EAU, Arabia Saudí, Jordania, Israel, Grecia, hasta Alemania. Los EAU tienen varios puertos que pueden servir de nodos de conectividad, y gran parte de la red ferroviaria que va a Israel está completa; sólo quedan por construir unos 300 kilómetros en Jordania y Arabia Saudí. Una vez que el Corredor Árabe-Mediterráneo esté operativo, las mercancías indias que salgan de Bombay podrían llegar al continente europeo en tan sólo diez días.
No sólo a Europa: India granero de Oriente Medio
Pero Europa no será su único destino. Al conectarse a la infraestructura existente, India puede ayudar a desarrollar cadenas de valor a lo largo del Corredor. El gigantesco sector agrícola indio podría fomentar la oferta y la demanda regionales. Para dar un poco de contexto, se espera que el cambio climático afecte drásticamente a Oriente Medio en las próximas décadas. La región se está calentando al doble de la media mundial. Para 2050 tendremos períodos prolongados de olas de calor, la desertificación se acelerará y las sequías durarán más. Los alimentos y el agua se convertirán en productos escasos y preciosos. La India, que es el cuarto productor agrícola, podría convertirse en una fuente de alimentación para el Oriente Medio.
El “Dilema de Malaca”
En este contexto de intensificación de la competición estratégica entre ambas potencias, y para contrarrestar la amenaza del “Dilema de Malaca”, que conecta la zona norte del Índico y la región de Asia-Pacífico, paso clave para el abastecimiento marítimo de petróleo del Medio Oriente. El proyecto busca evitar el mencionado punto de estrangulamiento oceánico, rodean por el norte y por el sur a la India, bloqueando su acceso terrestre a Asia Central.
India tiene la necesidad de crear una arquitectura de conectividad transregional que permita interrelacionar bienes y servicios en un espacio geográfico a partir de las ventajas comparativas, creando cadenas de valor comercial. Una oportunidad para Nueva Delhi, constituye un cambio de paradigma de enormes consecuencias geopolíticas que podría reconfigurar radicalmente los patrones comerciales entre la región del Océano Índico, Medio Oriente y Europa.
Numerosas asociaciones estratégicas en desarrollo
La red ferroviaria entre los EAU e Israel (sólo faltan 300 kilómetros por construir en Jordania y Arabia Saudita); el «Corredor alimentario India-Oriente Medio» que está impulsado por los EAU y Arabia Saudita (se basa en la transformación de la agricultura y la gestión del agua de la India); la asociación India-Israel (desarrollo de tecnologías críticas de próxima generación en agricultura, generación y utilización de energía solar); las inversiones multimillonarias de EAU y Arabia Saudí al gobierno indio y las grandes empresas energéticas para la cadena de valor de los hidrocarburos (fabricación de productos petroquímicos de mayor valor añadido); figuran entre los principales proyectos que muestran la convergencia de los mercados como punto de apoyo a la geoestrategia regional.
India toma nota de las herramientas de China, Rusia e Irán que usan contra EEUU
Desdolarización
La importancia del dólar estadounidense, se determina por el hecho de que los precios y transacciones sobre la mayoría de commoditis (mercancías) a nivel mundial, se realizan con esta moneda. Entre ellos se encuentran el petróleo o el gas, donde el dólar representa más del 80% de los pagos. La hegemonía del dólar ha conferido cierta ventaja histórica a EEUU. Al ser la moneda de referencia, siempre tiene una demanda en el mercado y los países tienden a crear grandes reservas de esta moneda para pagar mercancías, lo que le permite a EE. UU. imprimir dinero, sin grandes costes inflacionistas. Además, el uso del dólar en el mercado permite a EEUU sancionar a aquellos países que lo usan en alguna de sus compras o ventas. Washington, entre otras medidas, a intentando bloquear las compras de Rusia en el extranjero.
China, Rusia, Venezuela o Irán, llevan años buscando utilizar menos dólares en sus transacciones. El año pasado las transacciones entre estos países, con sus monedas, marcó el récord del 24%. El Euro supuso el 30% y el Dólar un 46%. Tras los últimos acontecimientos han acordado avanzar para eliminar el dólar de sus transacciones y se han marcado una norma. Todas las transacciones deberán hacerse en las monedas nacionales. Quieren eliminar el poder que le da a EE. UU. el empleo del dólar. Además, esperan extender esta medida a sus aliados para que el dólar deje de ser la moneda de referencia.
Sistema Monetario Multilateral basado en oro y materias primas, paridad oro-rublo
El pasado 23 de marzo de 2022, Vladímir Putin, anunció que exigirá a los países «inamistosos» que paguen sus compras de gas en rublos, medidas en respuesta a las sanciones. El 28 de marzo de 2022, el Banco Central de Rusia, se comprometía a comprar oro a las instituciones a crédito a un precio fijo de 5.000 rublos por gramo. Establecía una paridad fija entre el rublo y el oro. La exigencia de cobrar el gas en rublos y la fijación del rublo al oro, tiene un objetivo claro por parte del Kremlin. Con estas medidas, Rusia consigue que el gas o el crudo estén vinculados al oro a través del rublo, implica que el país podría aceptar oro como pago por sus exportaciones de petróleo o gas. Permite comprar gas o petróleo o cualquiera mercancía rusa a cambio de oro, evitando el pago con los sancionados rublos.
Además, el movimiento del Banco Central de Rusia tiene otra implicación, dado que el oro cotiza en dólares, la paridad entre el rublo y el oro fija un precio mínimo para la divisa rusa en relación con el USD. El 28 de marzo, el Banco Central de Rusia anunciaba la medida, el rublo cotizaba en unos 100 por USD. Desde entonces se ha fortalecido y se acerca a los 80 Rublos por USD. Rusia buscaría con esta medida, por un lado, reforzar el rublo, y por otra dejar de usar dólares. Supondría expulsar al dólar, tras más de 50 años de dominio, de parte de las transacciones, avanzando hacia un nuevo Sistema Monetario Multilateral basado en la tenencia de oro y materias primas. Lo que permite a países como Irán, entrar al comercio global a través de sus materias primas y aliados.
Sistema de pagos independiente: Irán se conectará al sistema de pago Mir de Rusia y Unionpay
Irán sigue los pasos de Rusia. Parte de las sanciones al Kremlin han buscado expulsar a Moscú del sistema de coordinación de pagos internacionales configurado a través del sistema SWITF, controlado por EEUU. Además de la desdolarización, Irán y Rusia se han unido al sistema de China, de canales de pago alternativos para continuar el comercio transfronterizo, sin la dependencia de los sistemas controlados por EE. UU. o la Unión Europea.
El Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo (CIPS) permite ofrecer servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china. Es una infraestructura básica para los mercados financieros en China y es el sistema de pagos internacionales como alternativa al sistema SWITF.
Además, el sistema Mir de Rusia, de la mano de UnionPay de China, permitirá a Irán realizar todo tipo de operaciones transfronterizas, pero sin sistemas controlados por EEUU
El posible acuerdo entre India y Arabia Saudí sobre el uso de rupias se sumaría a las medidas usadas por países como Rusia o China para eliminar el dólar.
Es importante el tema del calor y la sequía de Oriente Medio en un futuro próximo, ya que India tendría un papel fundamental en el envío de alimentos a través del Corredor.