Guerra de Ucrania. Parte día VI: frentes de ataque, sanciones y geopolítica

Parte de guerra día VI. En el día 1 de marzo Putin ha ordenado intensificar los ataques y han comenzado la Batalla de kiev y la Batalla de Mariúpol. Putin avisó a la población de Kiev que abandonase la capital, se iba a proceder a un ataque masivo para tomarla. Ha llegado a Kiev la caravana de 60 kilómetros formada por todo tipo de vehículos militares. El Kremlin marcha «con todo» sobre la capital, porque suponemos que no le queda más remedio. Las tropas rusas están sufriendo importantes daños y bajas. Mientras los militares y paramilitares ucranianos inhabilitan los blindados rusos con las armas antitanques, la población civil ataca a las cadenas de suministro con cócteles molotov.

Además, a los nuevos ucranianos que toman las armas se suma la llegada de armas, financiación, voluntarios y todo tipo de medios desde el extranjero. También está siendo relevante, para levantar la moral del país, la creación de héroes. Como el «Héroe del puente» o el «fantasma de Kiev» a los que se le suman personajes famosos ucranianos portando las armas.

Frente a esto encontramos la desmoralización de parte de las fuerzas rusas, llegadas muchas de ellas desde el otro lado del país. Se han visto imágenes de soldados rusos desertando y el descontento crece en el país. Aunque se supone que el Kremlin tenía reservas preparadas, es innegable que a la población rusa le va a afectar esta guerra y veremos hasta dónde. Para finalizar, su estrategia de «cortar la cabeza de la serpiente» de manera limpia en Kiev mediante Spetnaz, ha fracasado. Solamente le queda el ataque total y eso es lo que se espera Putin de la columna de 60 kilómetros de vehículos militares que ha llegado hoy a Kiev, la incursión final.

Frente norte

La batalla de Kiev ha comenzado Los bombardeos han marcado el inicio de la operación. Mientras las tropas concentradas los últimos días en Kiev, intentan avanzar rodeando la capital, la columna de 60 kilómetros de vehículos militares ha llegado a la ciudad. Tras el aviso del Kremlin, de que los civiles debían abandonar la ciudad, comenzó el bombardeo. Se espera que en estos momentos los tanques de la columna recién llegada estén luchando por avanzar hacia el centro de Kiev. La moral de los defensores es elevada y están preparados para enfrentarse a la incursión.

La otra lengua de ataque desplegada desde el norte sigue asediando Cherginov, aunque ha desplegado a Kiev parte de su capacidad para apoyar el asedio. Además, se debe mencionar lenguas de ataque menores, que estarían avanzando desde la frontera de Bielorrusia y Rusia conquistando las pequeñas poblaciones del noreste de Ucrania. Su objetivo es eliminar las «bolsas ucranianas» entre Kiev y el frente esteuniendo estos dos columnas de ataque.

Foto satélite de la columna de vehículos militares que ya ha llegado a Kiev.

Frente este

Jarkov ha sido nuevamente castigada por los bombardeos. La ciudad ha recibido desde el inicio toda la ofensiva de la lengua central(tercera lengua) de ataque del frente este. Ayer se producía la entrada de tropas rusas en la ciudad, hoy continuaban los enfrentamientos en aquellas zonas controladas por las fuerzas armadas ucranianas que no se rinde. Las armas antitanques están causando importantes daños en los blindados rusos. La segunda ciudad del país por población, ha causado relevantes bajas a la operativa rusa, los ataques civiles contra los camiones logísticos están retrasando el avance en la zona. Parte de las tropas de la lengua central de este frente han avanzado hasta Poltava, con el objetivo de asediarla. Esta ciudad queda entre Jerson y la frontera natural del río Dniéper, objetivo presumible dónde quiere llevar Putin la nueva frontera rusa. La creación de la «Ucrania del este», el estado satélite controlado por Rusia.

La lengua de ataque norte del frente norte, avanza hacia Konotop, su objetivo sería unir esta columna con las del frente norte, conquistando todo el noreste de Ucrania hasta Kiev. La segunda, ya tendrían bajo control gran parte del Óblast de Sumy, tras la toma de la capital de la región, avanzan hacia Kiev. La lengua, en su avance a la capital, ha atacado las poblaciones de Romny y Talalaivka. Esta columna de ataque es la encargada de llevar la zona norte del franco de ataque este, a la capital. Implicaría extender la frontera rusa hasta el Dniépper. La cuarta lengua del frente este avanza desde la región de Jarkov hacia el sur, buscando la conexión con el frente sureste de ataque.

Frente sureste

La batalla de MariùpolEn esta ciudad se conectan los frentes sureste y sur. Una lengua de ataque llegó directamente a esta ciudad para asediarla. Otra lengua del frente sureste ha llegado desde Donetsk luego de «limpiar» las posiciones intermedias. Y ha llegado una tercera, del frente sur, para colaborar con la toma de la ciudad clave del sur. En el discurso que Putin comunicó a Rusia el ataque a Ucrania, se refirió al gobierno ucraniano como nazi.

 La «nazificación» es una las razones que esgrime el presidente ruso para la guerra y se basa en lo que acabamos de explicar. La colaboración del gobierno ucraniano con el Batallón Azov y otros grupos de extrema derecha que han ejecutado población civil prorusa. Desde el inicio de la guerra de 2014, Mariúpol, ha sido el centro de mando de las operaciones de estos batallones contra los rebeldes prorrusos. Putin ha prometido a su pueblo la «desnazificación» y eso pasa por tomar la simbólica ciudad «nazificada» de Mariúpol.

Además, si el ejército ruso toma esta ciudad, podrá unir Crimea con Rusia, por acceso terrestre pasando por Mariùpol. Dejaría a Ucrania sin acceso este al mar Negro. Rusia controlaría todos los accesos terrestres al mar de Azov, lo que implica el control total del noreste del mar Negro. Si toma esta ciudad, tendría acceso libre para llevar la frontera rusa al río Dniépper.Las otras lenguas de ataques del frente sureste avanzan desde los territorios prorrusos de Donetsk y Lugansk hacia el norte.

Llegada al país del sistema de comunicación Starlink, donado por Elon Mask.

Frente sur

Este frente cuenta con tres lenguas de ataque que partieron de Crimea. La primera, tras su avance hacia el norte, continúa luchando por el control de la ciudad de Kherson, dónde el ejército ruso ha penetrado y lucha por el control total de la ciudad. Parte de los tanques de esta columna han continuado al norte hacia Mykolaiv, que en estos momentos estaría bajo asedio. La importancia de esta ciudad es clave y se espera la llegada de los tanques que han salido de Kherson en los próximos días. Mykolaiv y Kherson están en el camino terrestre entre Crimea y Odesa. Si esta ciudad es conquista en los próximos días facilitaría la llegada de nuevas tropas a Odessa y la pérdida para Ucrania de acceso al mar Negro desde el oeste.

La segunda lengua continúa avanzando por el río Dniepper desarrollando operaciones hacia el este sobre Vasilivka, Nikopol y Energodar. En Nikopol está encontrando fuerte resistencia que está frenando su avance por esta zona. Se confirma que esta columna ha capturado la central nuclear situada en Energodar, la más grande Europa. Rusia controla el suministro eléctrico en la zona.

La tercera lengua es la salida de Crimea que ha llegado a apoyar el asedio de Mariúpol. Desde su división en Melitopol, una columna avanza hacia el norte en ayuda de la segunda lengua de ataque del frente sur, para apoyarle en la toma de Nikopol. La otra parte de la lengua de ataque tres del frente sur, avanzó hacia la costa y en el día de ayer conquistó Berdianks. Hoy ha llegado a su siguiente objetivo, Mariùpol, que está sitiada por una lengua de ataque del frente sureste.

Geopolítica internacional

En el día de hoy destaca el plan puesto en marcha por Moscú para hacer frente a las sanciones impuestas por EEUU, UE, Reino Unidos y demás aliados contra su economía. El Primer Ministro ruso Mijail Mishustin anunció que Rusia prohibirá temporalmente mediante un decreto que las compañías occidentales puedan deshacerse de sus inversiones en empresas rusas. Además: Aumento de los tipos de interés al 20% para hacer frente a un posible aumento de la inflación, puesta en marcha de un sistema paralelo al SWIFT para las transacciones rusas, obligación para los exportadores de cambiar un 80% de sus ingresos a rublos y prohibición de otorgar préstamos en divisas a empresas extranjeras, así como el envío de divisas a cuentas en el extranjero por parte de la ciudadanía.

En el día de hoy, Albania y Suiza se unen al cierre del espacio aéreo a Rusia. Moscú ha respondido con reciprocidad prohibiendo el uso de su espacio aéreo a todos los países que han tomado esta decisión. España ha anunciado que enviará armas a Ucrania de forma conjunta con otros países de la UE, dentro del fondo europeo para la paz. Taiwán envía material a Ucrania. La isla deja claro que sus aliados son las potencias occidentales, frente a la presión China. Y por último el Fiscal General de República Checa anuncia que cualquier persona que exprese su apoyo a la intervención rusa o alabe a sus líderes en este sentido podrá ser condenada a penas de cárcel de entre 6 meses y 3 años.

3 comentarios en «Guerra de Ucrania. Parte día VI: frentes de ataque, sanciones y geopolítica»

  1. Buena explicación de Mariúpol. La gente no entiende que la batalla en esta ciudad es otra guerra. La geopolítica debe estar acojonada esperando bajas de europeos «neonazis».

    Responder
  2. Si Kiev y Mariúpol resisten una semana los respectivos asedios, Ucrania puede ganar. Pero por el despliegue de tropas rusas cerca de ambas ciudades, la victoria sería a un coste «brutal».

    Responder
  3. Felicidades por el trabajo. Os leo a diario desde el día 3. Con el mapa de arriba y las explicaciones que dais que todo muy claro. Tengo que reconocer que los dos primeros días Rusia hizo lo que quiso, pero a partir de ahí parece frenada. Aunque Jerson es una fuerte conquista y Járkov y Summy están cerca.

    Responder

Deja un comentario