Guerra de Ucrania. Parte día IX: frentes de ataque, sanciones y geopolítica

Parte de guerra día IX. En el día 4 de marzo a Europa se le ha helado la sangre. Gran susto en Zaporiyia tras un ataque a los terrenos de la central nuclear más grande Europa. El ataque afecto a un edificio administrativo al lado de las instalaciones. El consejo de Seguridad Nuclear de Ucrania indicó de que la seguridad estaba garantizada, ya que tras los análisis, todo funcionaba correctamente. Esta central produce el 50% de la energía eléctrica del país. Tras el ataque el ejército ruso se ha conquistado la planta y mantiene a los trabajadores en sus puestos de trabajo. Ahora bajo control ruso. En 8 días han salido un millón de ciudadanos ucranianos del país, Europa se enfrenta a un éxodo.

Hoy ha comenzado el reparto de ayuda humanitaria en las ciudades más afectadas tras el acuerdo de ayer de crear corredores humanitarios. Rusia entrega alimento y medicinas en aquellas ciudades dónde ya tiene el control como Jarsón o Melitópol, pero no en aquellas que aún está sitiando. Entre la población se muestra una mayoría de personas que se niegan a recoger estos productos, ya que consideran que es la segunda parte de la invasión. Estas zonas conquistadas pasarían a una fase dos, de la operación puesta en marcha por Rusia en Ucrania. El Kremlin busca ganarse a la población, ante lo que se presume que estos territorios formarán un nuevo estado satélite ruso, la Ucrania del este.

Además, debemos comentar que desde Rusia llegan imágenes de más carros de combate que se dirigen desde Rostov a Rusia. La llegada de combatientes extranjeros al conflicto, se produce por ambos lados. El recuerdo de la guerra de los Balcanes tiene su sitio en la Guerra de Ucrania. Soldados Serbios estarían combatiendo por el lado de Rusia. Soldados kosovares estarían combatiendo por el lado de Ucrania, tras la llegada de serbios a apoyar a Rusia. Además, se han detectado en Mariúpol, soldados de Abjasia apoyando a Rusia. Abjasia, autodenominada como república, es un estado satélite ruso desde su independencia, con apoyo del Kremlin, de Georgia en 1992. Añadir, que hay soldados chechenos en ambos bandos, pero la mayoría apoyan a Rusia. El régimen de Kadyrov se mantiene en la «conflictiva» región rusa, gracias a Putin.

Frente norte

Rusia continúa bombardeando los suburbios de Kiev, en especial Bucha(tomada hoy por el ejército ruso) e Irpín, las ciudades pegadas al distrito norte de la ciudad de Kiev. Además, se han repetido los bombardeos sobre las pobalciones de BilaTserkva, Yitomir, Borodyanka, y Nebelytsya, todas en el oeste de Kiev. Busca aislarla antes del comienzo de la Batalla de Kiev. El ejército ruso sigue con su estrategia de aislar la ciudad antes del asalto. Su objetivo es cortar toda comunicación con el exterior de la capital antes del ataque total. Un ataque ucraniano sobre el aeropuerto de Gostomel, al norte de Kiev y controlado por Rusia, ha destruido un Antónov An-225. El avión más grande del mundo hasta el 2019. Este aeropuerto es usado por el ejército ruso para traer tropas aerotransportadas al asedio de la capital.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha mandado un mensaje desde la resistencia en la principal ciudad del país «la capital está fortificada para defenderse en caso de un ataque enemigo. Los soldados de las fuerzas armadas, defensa, policía y otras fuerzas de seguridad están listas y defenderán la capital, el corazón de Ucrania».

Los bombardeos continúan en Chermigov, por parte del ejército ruso que asedia esta ciudad. Esta población es importante porque está situada al noreste de Kiev. Su control es relevante, si la toma, tendrá acceso libre a gran parte del noreste de Ucrania. Y la columna de soldados rusos que avanza desde la frontera de Bielorrusia y Rusia, continúa con el ataque hacia al sur. Tomando pequeñas probaciones con el objetivo de unir el frente norte con el este.

Soldados chechenos, contrarios al régimen de Kadyrov, combaten en la defensa de Ucrania.

Frente este

 La lengua que avanza hacia Kiev desde el óblaste de Sumy ha encontrado resistencia en Konotopop y Romy. Han vuelto a ser bombardeadas y continúa el asedio. Sumy ciudad, continúa resistiendo al asedio a pesar de los bombardeos y tras una semana de sitio. Si esta lengua supera las poblaciones de Konotopop y Romy, tendría vía libre para marchar sobre Kiev y llevar la frontera este hasta el Dniéper. Además, aislaría a las poblaciones entre el frente norte y la lengua de ataque del óblast de Sumy, facilitando su conquista. Y podrían colaborar con la lengua de ataque norte que asedia Chermigov. A mayores, se han producido ataques contra Ojtirka, al sur óblast de Sumy. Rusia continúa bombardeando poblaciones entre las regiones de Sumy y Járkov. Busca unir las dos frentes de ataque en esta zona.

Lengua central del frente este. Continúan los bombardeos en Járkov. A pesar de la entrada de tropas rusas en el centro hace 4 días, hay zonas bajo control ucraniano que siguen resistiendo. Rusia continúa bombardeando la ciudad, sabe que doblegar esta ciudad, sería doblegar parte de la moral ucraniana. Hoy han llegado más carros de combate desde la ciudad rusa de Belgorod. Parte de los carros de combate se espera que refuercen Járkov y otra parte continúe hasta Poltava. Esta ciudad entre Járkov y el río Dniéper resiste a la ofensiva rusa. Si cae, Rusia podrá llevar la frontera desde Jarkov hasta el río.

La lengua del frente este que avanza hacia el sur desde Járkov, continúa con el avance. Hoy ha aumentado la intensidad de los bombardeos en esta zona, destacando los ataques Izium, Yakivlivka y Akhtyrka. Rusia intenta juntar en esta zona los frentes este y sureste entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov.

Frente sureste

El ejército ruso busca juntar los frentes este y sureste entre los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. Desde Járkov avanza hacia al sur sobre Iziu. Desde Lugansk al noroeste sobre Sievierodonetsk la lengua de ataque este del frente surest y en Donetsk, la lengua central del Dombass hacia el noreste sobre Kramators.

La otra columna de ataque, salida de Donetsk, avanza hacia el este intentando cortar las comunicaciones de Mariúpol con Ucrania. Tras los bombardeos de ayer, luchan calle a calle por Volnovakha, ciudad clave en las conexiones de Mariúpol con el resto de Ucrania. Además, se han visto fotografías de soldados de Abjasia apoyando a Rusia en esta zona.

Respecto a la lengua más al oeste del frente sureste, sigue su asedio sobre la ciudad costera. Rusia continúa «encerrando» a la defensa ucraniana en la ciudad. Bombardeando y atacando los suburbios exteriores a la vez que bombardea las infraestructuras básicas de la ciudad. Además, sigue acumulando tropas y no dejan de llegar nuevos carros de combate desde Rostov, ciudad rusa al este de la ciudad costera. La población se encuentra sin luz, ni agua, ni calefacción, ni comida. Además, el Kremlin no permite la entrada de ayuda humanitaria en la ciudad hasta que esté bajo su control. La ciudad costera se encuentra sitiada y en medio de una crisis humanitaria.

Frente sur

Tras la toma ayer de Jersón, la lengua de ataque salida de Crimea dirección, continúa con el asedio a Mykolaiv. La importancia de estas ciudades es clave. Mykolaiv y Jersón están en el camino terrestre entre Crimea y Odesa. El ejército ucraniano ha repelido hoy un ataque ruso en el aeropuerto de la ciudad de Mykolaiv, situado al sur de la población. Si Mykolaiv es conquistada en los próximos días facilitaría la llegada de nuevas tropas a Odesa y la pérdida para Ucrania de acceso al mar Negro desde el oeste.

La segunda lengua es la centra gran parte de la actualidad en el día de hoy. En su avance por el sur del río Dniéper ha tomado la central nuclear de Energodar. Tras un primer ataque dentro del recinto de la instalación, se ha verificado que la planta no está dañada. Tras la toma de la central ha tomado el pueblo de Energodar. Desde aquí ha lanzado un ataque contra Nikopol, al otro lado del río, pero ha sido rechazado.

La tercera lengua del frente sur, salida de Crimea, recordamos que se dividió tras tomar Melitópol. Una columna avanzó al norte para apoyar la lengua anterior sobre Energodar y Nikopol. Además, Rusia está bombardeando los pueblos entre Energodar y Zaporiyia. Esta ciudad será el objetivo del ejército ruso tras la posible toma de Mariúpol. la otra parte de la lengua de ataque, avanzó al sur desde Melitópol, ya controla Berdianks y colabora con el asedio de Mariúpol.

Odesa también ha llevado parte de la atención en la jornada.  La población continúa trabajando en la fortificación de la ciudad tras el aviso de ayer de qwue se espera una próxima operación anfibia sobre la población. Además, el ejército ucraniano ha procedido a volar un puente entre el óblast de Odesa y el territorio ruso de Transnistria. Ante la operación anfibia que se espera en Odesa, las fuerzas ucranianas han volado esta infraestructura, para evitar una pinza desde este territorio ruso.

Soldados portando un arma antitanque.

Geopolítica internacional sobre el conflicto

Roskomnadzor, el Servicio de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, ha decidido bloquear el acceso a la red social Facebook en todo el país. Además, bloquea el acceso a varios medios de comunicación occidentales “por la difusión sistemática de información falsa sobre la operación militar especial en Ucrania”. Entre los afectados se encuentran la BBC, Deutsche Welle, Voice of America o Radio Free Europe. Estas medidas se suman al bloqueo en el acceso a varios medios nacionales rusos, como Dozhd y Ekho Moskvy, por publicar “fake news».

Por otro lado, el Secretario General de la OTAN ha confirmado que los países aliados rechazarán la propuesta de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Si lo hiciéramos, acabaríamos con una guerra en toda regla en Europa que implicaría a muchos países”. Desde la OTAN han apoyado la Legión Extranjera Ucraniana, que no deja de crecer. Zelensky calcula que han llegado 15.000 voluntarios al país, de los cuales 2.000 formarían parte de esta unidad. Francia ha anunciado que permitirá a sus exmilitares ir a combatir a Ucrania, en esta unidad. Además, Zelesnky, confirma que cada día reciben nuevos envíos de armas.

Por último destacar la multitudinaria concentración en Tiflis, capital de Georgia, contra la invasión rusa. Los georgianos no olvidan las operaciones rusas en Abjasia y en Osetia del Sur.

1 comentario en «Guerra de Ucrania. Parte día IX: frentes de ataque, sanciones y geopolítica»

  1. Lo que se viene en Mariúpol,la geopolítica europea debe estar nerviosa cuándo le empiecen a llegar noticias de fallecimientos del batallón Azov.

    Responder

Deja un comentario