A las 08.00 horas de Moscú del 23 de septiembre de 2022, se iniciaban las votaciones en los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas, sobre su incorporación a Rusia. Se iniciaron entre fuertes medidas de seguridad, informaron las autoridades locales prorrusas.
El 21 de septiembre de 2022, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiya, anunciaron referéndums exprés de adhesión, que se celebrarían entre el 23 y el 27 de septiembre. El 21 de septiembre de 2022, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la «movilización parcial» de la población en plena guerra en Ucrania para reforzar esta decisión. Es un nuevo cambio de estrategia tras la retirada de Kiev en marzo y de Járkov en septiembre.
Referéndums en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón
El proceso de votación de estos referendos, a los que Ucrania y la comunidad internacional niega legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27. «Todos los miembros de las comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor», declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.
Los 4 primeros días, se puede votar desde casa
Durante los primeros cuatro días los ciudadanos pueden votar en sus domicilios y en lugares especialmente habilitados para ello, y que solo para el último día de votación serán abiertos los colegios electorales habituales. La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, aseguró este jueves que hará todo lo necesario para que los habitantes de los «territorios liberados» que se encuentren en Rusia puedan participar en las consultas.
Lugansk y Donetsk
El presidente de parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, ha procedido a votar. Miroshnichenko fue el encargado del anuncio del referéndum horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre la celebración de la consulta. Debemos recordar que tras 3 meses de control absoluto ruso, el pasado 18 de septiembre, Kiev toma una población al norte del territorio.
En el caso de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, los votantes deberán pronunciarse sobre si apoyan «la entrada de la república en Rusia como entidad constituyente de la Federación Rusa». En Donetsk, Denís Pushilin, líder separatista, ha confirmado que se ha iniciado con total normalidad la votación.
Jersón y Zaporiyia
Las autoridades prorrusas de Jersón han señalado que esperan que 750.000 personas acudan a votar, mientras que en el censo en Zaporiyia hay 500.000 personas, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. En ambos casos, los participantes deberán responder a una pregunta: «¿Está a favor de que la región abandone Ucrania, crear un Estado independiente y ser parte de Rusia?».
El apoyo de Putin a los referéndums
El propio Putin afirmó el miércoles en un discurso a la nación en el que anunció una «movilización parcial» de la población por la guerra en Ucrania que Moscú reconocería el resultado de estos referendos. «Haremos lo posible para dar condiciones de seguridad para que se celebren referéndums y la población exprese su voluntad», indicó.
Apoyaremos la decisión sobre su futuro, que será adoptada por la mayoría de los residentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón», reseñó el presidente ruso, que advirtió, además de que Rusia podría usar «todos los medios» en caso de «amenaza a la integridad territorial» rusa, incluidas las armas nucleares.
Rechazo internacional
Ucrania
El Parlamento de Ucrania aprobó el miércoles la declaración de inadmisibilidad de los referendos de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en estas regiones. Las autoridades prorrusas de Crimea ya celebraron en 2014 un referéndum sobre la adhesión a Rusia cuyo resultado legitimó a Putin para anexionarse la península, un movimiento no reconocido por la comunidad internacional. Ucrania ha acusado a las fuerzas de seguridad rusas de manipular el censo electoral en los territorios ocupados y de perseguir y secuestrar a aquellos ciudadanos leales a Kiev.
OTAN
Durante la jornada del jueves, la OTAN reafirmó que no reconocerá el resultado de las votaciones, pues «carecen de legitimidad» y constituyen una violación de la Carta de Naciones Unidas. En este sentido, el bloque lanzó un comunicado en el que hizo un llamamiento a «todos los estados» para que rechacen estos intentos de «conquista territorial» por parte de Rusia, insistiendo en que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia «son Ucrania».
ONU
Los referendos fueron condenados este jueves por el secretario general de la ONU, António Guterres, que recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.
EEUU
Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de EE UU, Joe Biden, tachó de «falsos» los referendos y acusó a Rusia de querer «acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado».
Personalmente considero que Putin utiliza la advertencia de un posible ataque nuclear más como forma de negociación o «chantaje» que como amenaza real.
Aunque la anexión a Rusia se realice de forma ilegal y sin el reconocimiento de la comunidad internacional, Moscú podría enseñar un resultado positivo de las votaciones como una muestra de apoyo popular en estos territorios.