Rusia realizó el 20 de abril de 2022, en plena invasión bélica de Ucrania, un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat, también conocido como ‘Satán II’.Lleva en desarrollo desde 2009. Fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia, en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka. Puede alcanzar un objetivo a 17.000 kilómetros, según Rusia, que este miércoles sacó músculo armamentístico ante el mundo, calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como «el más potente del mundo», y con capacidad nuclear.
En referencia a las tensiones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Putin subrayó que el Sarmat «es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles», además de poseer unas características táctico-técnicas del más alto nivel. El presidente ruso lanzaba así un mensaje a la Organización Atlántica, la cual, tiene desplegado en Europa un sistema de defensa balístico. La OTAN y determinados países han desarrollado estos sistemas de defensa antimisiles, ante la proliferación de armas como el misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat en otros países, como China o Corea del Norte.
Misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat, ‘Satán II’
El RS-28 Sarmat es un misil balístico intercontinental ruso con capacidad para entre 10 y 15 ojivas MIRV termonucleares. Esta abreviatura se refiere a un vehículo de reentrada múltiple e independiente(MIRV), quiere decir, es una colección de armas nucleares introducidas en un único misil balístico intercontinental. Está actualmente en desarrollo para sustituir a su predecesor, el SS-18.234, y la prueba del día 20 de abril puede confirmar que ya estaría listo.
La preocupación sobre el ensayo con este tipo de armas viene por su alta capacidad de carga militar. Debemos entender que tiene el tamaño de un cohete espacial pequeño, sería similar, para hacerse una idea, con los usados para transportar satélites al espacio. Esta es la clave que le permite transportar tanta cantidad de bombas nucleares. Otra de las razones que hablan de su importancia es que podría tener capacidad de ejecutar bombardeos orbitales fraccionales (FOBS). Este sistema de lanzamiento de armas nucleares, desarrollado en la década de 1960 por la Unión Soviética y continuado posteriormente, permite utilizar la órbita terrestre para lanzar un bombardeo.
Sistema de Bombardeo Orbital Fraccionado(FOBS ) frente a los sistemas de alerta temprana orientados al norte(NORAD)
Mientras el misil balístico intercontinental( ICBM) usa una trayectoria balística que implica un importante ascenso y descenso, incluyendo trayectorias sub orbitales y parcialmente orbitales, el sistema FOBS permite lanzarlos en la órbita terrestre baja. Esto supondría no tener límite de alcance en el planeta tierra, su trayectoria de vuelo no revelaría la ubicación del objetivo y las ojivas podían dirigirse a América del Norte sobre el Polo Sur, evitando la detección por NORAD, sistemas de alerta temprana orientados al norte de la OTAN.
¿Qué sistemas tiene la OTAN frente a los ataques con misiles?
El escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un sistema militar de defensa diseñado para interceptar misiles balísticos enemigos. EEUU impulsó la iniciativa bajo el mandato de Barack Obama en el marco de la Alianza Atlántica, que aprobó su implantación en Europa en 2010. Con este instrumento, Washington y sus socios en el continente buscaban combatir la creciente amenaza de misiles balísticos intercontinentales que desarrollaban países como Irán, China o Rusia.
El sistema de defensa está basado en un escudo antimisiles, formado por radares fijos y móviles(instalados en buques militares OTAN) conectados con lanzaderas de cohetes interceptores. Su funcionamiento comienza con la detención por parte de los radares de un movimiento acelerado característico que una inteligencia artificial identifica como un cohete. Una vez detectado, se envía la orden de lanzamiento a las baterías que contienen los misiles interceptores, estos son eyectados y dirigidos contra la amenaza con el objetivo de hacerlos explotar en el aire antes de su objetivo. La base matriz está en Ramstein (Alemania), el radar principal se encuentra en la ciudad de Malatya (Turquía) y las baterías que contienen los misiles interceptores en Deveselu (Rumanía), Rezikowo (Polonia) y Rota (España).
Se espera la entrada en funcionamiento del sistema antimisiles este año
Los radares formaban parte de las bases de Alemania y Turquía compartían con EEUU en sus terriotorios. A raíz la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la OTAN activó una parte del escudo antimisiles en 2016, desplazando barcos con baterías interceptoras a las bases de Rumanía y España. En 2018, la OTAN da el segundo impulso y despliega baterías terrestres antimisiles Patriot. para el 2022 se espera la puesta en marcha total, al acelerarse de nuevo por la Guerra de Ucrania. La respuesta de Rusia al escudo antimisiles de la OTAN, ha sido el desarrollo de misiles hipersónicos, que por su alta velocidad son casi imperceptibles.
¿Qué países tienen misiles balísticos intercontinentales?
El desarrollo de la industria de misiles balísticos intercontinentales va de la mano del desarrollo de armas nucleares. Los países han buscado llegar a la mayor distancia posible y estamos hablando desde 6.000 hasta 17.000 kilómetros de distancia del Satan II. En este momento tienen este tipo de armas confirmadas: Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Pakistán, India y Corea del Norte. Además, existe la posibilidad que Israel, como país nuclear que también tenga esta capacidad balística. Los arsenales de estos países respecto a los misiles balísticos intercontinentales:
Rusia dispone de unos 1.500 proyectiles de este tipo divididos en los modelos UR-100N, R-36U, RT-2PM Topol, RT-2PM2 Tópol-M, RS-24 y su última evolución, el citado RS-28 Sarmat. El desarrollo de este tipo de misiles por parte de India va de la mano de Moscú, importante aliado y socio estratégico. Que al igual que colabora con los planes nucleares, habría facilitado ayuda a Nueva Dheli, para la creación de estas armas. India busca armarse con el Kremlin ante el expansionismo de su enemigo Pakistán.
China dispone de 90 misiles de este tipo divididos en 5 clases de desarrollos a partir del misil balístico intercontinental Dong Feng. El rápido crecimiento del arsenal chino podría disparar la cifra de unidades en los próximos años. Pakistán ha desarrollado un modelo de este tipo de misiles en colaboración con China, que al igual que Rusia con India, es un importante aliado con el que trabaja en su industria nuclear.
Corea del Norte, EEUU y el poder en el mar de Francia y Reino Unido
Pyongyang, sólo en 2022 ya ha realizado 12 pruebas balísticas. No conocemos el número de misiles intercontinentales, pero sabemos que pueden llegar a cualquier parte del mundo al llegar a los 16.000 kilómetros de distancia. Su programa de misiles, a partir del diseño de los famosos Scud, ha creado la familia de los Hwasong-14, 15, 16 y 17. El hwasong-17 ha sido el usado en la última prueba.
EEUU dispone de dos diseños de este tipo de armas. Los Trident I y Trident II con un alcance de 12.000 km y el Minuteman III que recorren hasta 13.000 km. Reino Unido tiene como misil balístico intercontinental el Trident II, dentro de su alianza militar con EEUU. En el caso de este país, sus sistemas de lanzamiento son desde submarino nuclear. Francia está considerado el tercer país, después de Rusia y EEUU, en desarrollo nuclear. París tiene capacidad de lanzar misiles balísticos desde el aire y también desde submarinos. Cuenta con los modelos M45 y su evolución M51.
Es una pasada la similitud del desarrollo de armas entre las grandes potencias. Por un lado EEUU enseña a sus aliados, por otro Irán, China o Corea del Norte han aprendió y compartido esos conocimientos.