Rusia y el uso de armas nucleares ante la posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó el jueves 14 de abril con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN. «Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido», escribió el expresidente y ex primer ministro. Hizo hincapié en que si Suecia y Finlandia entran la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que, «habrá que fortalecerla».

Suecia y Finlandia están acelerando sus planes para sumarse al bloque de la OTAN, que ahora mismo incluye a treinta países. Dos teóricos neutrales que ahora eligen bando frente al recrudecimiento de la amenaza de un Kremlin que considera que el acercamiento de los dos nórdicos al bloque occidental, es una amenaza. Sanna Marin, Primer Ministro de Finlandia, y Magdalena Andersson, Primer Ministro de Suecia, han anunciado que aún no hay nada decidido y que esperan valorarlo en las próximas semanas.

Armas nucleares

Un arma nuclear es un explosivo de alto poder, que usa en su reacción energía nuclear, acoplado en un vector(aparato que porta la carga explosiva). Debido al desarrollo de los aparatos que portan estas armas, hoy en día existe un amplio abanico de vectores, donde montar estos explosivos nucleares. Estamos hablando desde misiles balísticos intercontinentales con alcances de más de 5.500 kilómetros, pasando por misiles balísticos de lanzamiento submarino, misiles balísticos de corto alcance motorizados o incluso misiles antibalísticos.

Las armas nucleares son dispositivos que poseen un enorme potencial destructivo. Su creación se debe a los descubrimientos científicos de 1933 y su impulso con la carrera de armamentos y pruebas nucleares que conllevó la Guerra Fría. El primer país en desarrollarla fue EE. UU. gracias a la colaboración de científicos de Reino Unido y Canadá dentro del proyecto Manhattan. La primera prueba de una bomba nuclear se dio en 1945 en EE. UU. Pocos meses después se produciría el ataque a Hiroshima y Nagasaki con una bomba nuclear en cada ciudad. Su objetivo era la rendición de Japón y algunos expertos hablan de que EE. UU. también buscaba mostrar a Rusia de lo que era capaz.

.Sanna Marin, Primer Ministro de Finlandia, y Magdalena Andersson, Primer Ministro de Suecia ante una decisión histórica.

Países con arsenal nuclear y nivel de desarrollo

Para entender los diferentes niveles de desarrollo de armas nucleares entre potencias, iremos diferenciando por niveles tecnológicos. Generación cero: Bombas capaces de liberar entre 10 y 25 kt (Kilotones). Esta fue el tipo de bomba lanzada en Hiroshima. Hoy están anticuadas, ya que son difíciles de montar en vectores debido a su peso y longitud.

1.ª generación («bomba A»): Capaces de liberar entre 10 y 45 kt. Constituyen la base de todas las armas nucleares modernas. La tecnología desarrolla por estas bombas, en la década de 1930, serviría como puerta de acceso a mejorar la potencia en los siguientes modelos.

2.ª generación: Pueden llegar a los 200 kt y su redimensionamiento facilita su uso en vectores modernos. Pertenece a las bombas nucleares desarrolladas a partir de la tecnología de la década de 1940. Se cree que el armamento nuclear de Pakistán está formado por 160 bombas basadas en esta tecnología. Este país comenzaría su carrera nuclear en 1970 ante la sospecha de la posesión de la misma tecnología por parte de India. Su primera prueba con armamento nuclear la desarrollaría en 1998. También se cree que Corea del Norte está en este nivel, con 45 bombas desarrolladas desde 2006.

3.ª generación (fission-boosted): Permite fabricar explosivos en torno a 500KT con unas dimensiones aún militarizables con facilidad. En este nivel se encuentra Israel. Cuenta con 90 bombas nucleares y no ha realizado ninguna prueba con este material militar.

4.ª generación: conforme avanzaban las décadas de 1950 y 1960 se desarrollaron nuevas tecnologías nucleares basadas en los desarrollos termonucleares, la bomba H. Los rusos llegaron a hacer una demostración que llegaba a 100 MT con esta tecnología, la «Bomba del Zar». Esta tecnología posibilitó el desarrollo de las grandes bombas del franquismo.

Imagen de un desfile del ejército chino mostrando su capacidad nuclear el pasado año.

Los cinco países con más potencial nuclear

5.ª generación: Esta tecnología data de los años 1970-80 y supuso la mejora de las bombas termonucleares respecto a su relación peso/destrucción. En esta generación están China, Reino Unido y Francia. El país asiático cuenta con 350 ojivas nucleares y realizó su primer ensayo nuclear en 1964. Reino Unido cuenta con 252 bombas nucleares y probó su primera arma nuclear en 1952. Francia está camino de la sexta generación, cuenta con 290 bombas y comenzó sus pruebas en 1960.

6.ª generación:Esta tecnología data de los años 1990 y posibilita cargas termonucleares de tamaño reducido con potencia de hasta varios megatones. A este nivel sólo llegan EE. UU. y Rusia. EE. UU. cuenta con 5800 bombas nucleares desplegadas en todo tipo de vectores. Comenzó su carrera nuclear con el Plan Manhattan y la primera prueba fue en Nuevo México en 1945. La primera prueba de la historia con combustible nuclear. Por último, Rusia, es el máximo poseedor de este tipo de armamento y realizó su primera prueba en 1949.

Tratado de No Proliferación Nuclear

Como acabamos de mencionar, Rusia dispone del mayor arsenal nuclear del mundo. A lo largo de la historia se han lanzado dos ataques nucleares, pero, el arsenal nuclear no ha parado de aumentar. La creación del Tratado de No Proliferación Nuclear aprobado en 1968 y aplicado desde 1970, buscaba frenar la carrera nuclear a la que se estaban sumando los países en plena guerra fría. Este acuerdo únicamente permitía la posesión de armas nucleares a Reino Unido, China, Rusia Francia y EE. UU. India, Pakistán e Israel no firmaron el tratado, ya que aspiraban a desarrollar armas nucleares propias. Corea del Norte firmó el tratado, pero salió del mismo para desarrollar su propio armamento nuclear.

2 comentarios en «Rusia y el uso de armas nucleares ante la posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN»

  1. Meter la OTAN en contacto con Rusia por Finlandia, puede llevarnos a la IIIGM. Dos enemigos cara a cara. No pinta bien, aunque Finlandia debe decidir su futuro libremente.

    Responder
  2. Es posible que los rusos intenten escalar para desescalar.

    Utilizarían un aviso en forma de ataque nuclear en el mar báltico para disuadir a Finlandia de entrar en la OTAN.
    Si eso falla, Finlandia será el nuevo frente de la Segunda Guerra Fría.

    Responder

Deja un comentario