El 26 de abril de 2022, se convocó la primera reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, en la base de la Fuerza Aérea de EE. UU. en «Ramstein», Alemania. Más de 40 países cercanos a EEUU fueron avisados para establecer una coordinación y una reserva de armas para enviar en apoyo de Ucrania. El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, ha sido el encargado de coordinar el Grupo de Apoyo. Hasta ese momento, cada nación aliada mandaba a Kiev, las armas que consideraba y en las cantidades que podía.
La segunda reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania llegó el 23 de mayo, debido a las peticiones de Kiev, ante la falta de armamento. Pero la tercera reunión se ha precipitado al 15 de junio, ante los avisos de Kiev, de que Moscú puede tomar el Dombás, en semanas. Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania: «Ramstein-3 debería ser un día en el que el deseo de comprometerse con aquellos que eligen la violencia sea reemplazado por una comprensión de la importancia de la fuerza por el bien de la paz y un nuevo orden mundial. Armas más pesadas y entrenamiento operativo para nuestro ejército. Todo de lo contrario, el enemigo lo percibe como debilidad”, dijo Yermak.
El Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, se reunieron en Kiev el 24 de abril de 2022. Su visita buscaba mostrar apoyo a Kiev y preparar la reapertura de la delegación diplomática de EEUU en el país. Pero la clave de la visita no estaba ahí, se presume que ambas partes estaban preparando la reunión del día 26 de abril, con más de 40 países en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania.
El denominado Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Si recordamos, las peticiones de las últimas semanas de los gobernantes ucranianos han sido «armas, armas y más armas» para enfrentarse a la ofensiva en el Dombás. Si a esto sumamos el comentario, el pasado día 21 abril, en la reunión de la OTAN, del ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, que afirmó que «algunos países de la OTAN» quieren que la guerra en Ucrania continúe para que Rusia «se debilite».
Se cree que el objetivo final de esta reunión es la creación de una misión logística que coordine la llegada de armas a Ucrania. Creando una especie de «Amazon» del armamento en un país europeo, para poner a disposición de las tropas ucranianas. Además, otra de sus características es la de establecer un registro y coordinación, para asegurarse que las armas que llegan a Ucrania son las demandadas por las tropas ucranianas.
Países invitados
La reunión, en la ante la operación logística que preparan EEUU y 40 países para armar sine die a Ucrania, ha sido organizada por el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin. A ella están invitados los países de la OTAN más los socios del Pacífico: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda; representantes de Oriente Medio: Israel, Qatar y Jordania; un cuarteto de naciones africanas: Kenia, Liberia, Marruecos y Túnez y Suecia y Finlandia, que se espera que sean próximamente miembros de pleno derecho de la organización. En cuanto al contenido de la reunión, incluirá una evaluación de inteligencia del cambio de táctica y estrategia de Rusia, particularmente en Dombás, donde los rusos ahora parecen estar enfocando sus esfuerzos.
Está el trío de Suecia, Finlandia y Ucrania, que tienen intereses muy directos en la forma en que Estados Unidos y sus socios se acerquen a Rusia en los próximos meses. Luego están los cuatro principales socios del Pacífico, que han respaldado el impulso de Estados Unidos por las sanciones y que representan a las naciones que están incondicionalmente del lado occidental de este conflicto. Pero las naciones del Medio Oriente y África se destacan. Israel, si bien es un socio cercano de EE. UU., ha sido firme en tratar de evitar antagonizar a Rusia, ya que necesita mantener una relación con Moscú para continuar su campaña de ataques aéreos contra las fuerzas respaldadas por Irán en Siria.
Otros intereses junto a Ucrania
Jordania camina por la cuerda floja diplomática entre Moscú y Washington sobre el tema y Qatar ha sido el centro de un llamado de Ucrania para aumentar el flujo de petróleo. Estos dos últimos países han comprado equipo militar ruso en los últimos años, por lo que invitarlos a esta reunión podría ser un movimiento de Washington para tratar de alentarlos a inclinarse más hacia el apoyo a Ucrania que a Moscú. Curiosamente, la inclusión de Kenia, Liberia, Marruecos y Túnez puede tener menos que ver con Rusia y más con combatir la creciente influencia de China en el continente.
Objetivos Rammstein 3
La tercera reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, busca decididamente el aumento del envío de armas a Kiev. Zelenski, ha informado que perderán el Dombás si no llega armamento, y EEUU ha tomado nota. Washington busca nuevos compromisos de países para que envíen armamento pesado a Kiev. Las informaciones de Inteligencia, informan que los frentes de Ucrania en Donetsk y Lugansk, pueden deshacerse.
Quién aguantará más, Rusia o Ucrania con la OTAN enviando armas? Una de las partes acabará imponiéndose a la otra.