El 4 de octubre de 2022, Corea del Norte lanzaba un mísil balístico de alcance intermedio sobrevolando Japón. Pyongyang ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado día 25 de septiembre. El nuevo lanzamiento norcoreano tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl llevaran a cabo la semana pasada maniobras conjuntas en el mar de Japón con objeto de contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible)», en las que participó el portaaviones estadounidense USS «Ronald Reagan».
El 5 de octubre de 2022, los ejércitos de Corea del Sur y EE UU dispararon cuatro misiles tierra-tierra en un ensayo conjunto que pretende servir de respuesta al lanzamiento del misil balístico de rango intermedio por parte de Corea del Norte.Corea del Norte, que ha rechazado las ofertas para retomar el diálogo y permanece completamente aislada de Occidente, aprobó en 2021 un importante plan de modernización armamentística.
Escalada militar en Asia Pacífico
Asia-Pacífico es la parte del mundo que se encuentra dentro o cerca del océano Pacífico occidental. Por lo general, incluye gran parte de Asia Oriental, el Sudeste Asiático y Oceanía. El incremento de su población y la incorporación de millones de personas a su actividad productiva, al consumo y a las redes de la economía global constituyen, probablemente, el caso más llamativo de traslación de poder del mundo occidental a los países emergentes que se haya producido desde finales del siglo XIX. En la actualidad, la región engloba más de la mitad de la población mundial y produce un tercio de la riqueza de nuestro planeta. Se prevé que, en el año 2050, más de la mitad de la producción global provendrá de ese continente. Además, Asia es centro de primer orden de ciencia, de tecnología y de innovación, con un peso global que crecerá cuantitativamente en los próximos años.
La inclinación de la geopolítica global hacia Asia Pacífico
Por su propia dimensión y por su dinamismo, Asia es un continente del que no puede estar ausente ningún país del mundo que pretenda tener protagonismo en las dinámicas globales contemporáneas. La región Asia-Pacífico se encuentra en el centro de la reordenación geopolítica que anticipa el mundo que viene. China se consolidan como polo de influencia en la comunidad internacional que emerge y se perfilan como elemento clave en el nuevo panorama estratégico. La geopolítica puesta en marcha por los países asiáticos, destacando a China, ha impulsado su poder por todo el mundo. Lo que provoca que la concentración de poder y mando en esta zona. Esta circunstancia hace temer a EEUU y sus aliados, su posicionamiento en el orden mundial.
El Unilateralismo de EEUU frente al multilateralismo de China
El multilateralismo es la práctica para coordinar políticas nacionales en grupos de tres o más estados con un objetivo común. Debemos entenderlo como una ampliación de la bilateralidad, la cooperación entre dos actores internacionales, pero extensible a un grupo mayor de países. La cooperación internacional puede ser llevada a cabo mediante organizaciones, organismos públicos o privados o directamente entre países. En el caso de la multilateralidad, se diferencia del resto de organizaciones entre estados, en que se basa en ciertos principios de relacionamiento entre las naciones que la forman. Recoge una serie de objetivos que, más allá de lo que se puede firmar en un tratado internacional o buscar en una organización supranacional, permite establecer acuerdos para cumplir unos intereses mutuos.
El opuesto al multilateralismo es el unilateralismo, por el que un Estado u otro actor actúa de forma independiente y sin tener en cuenta al resto de actores, a la hora de establecer unas directrices globales. EEUU, como superpotencia económica y militar surgida y afianza tras la Segunda Guerra Mundial(IIGM), aprovechó su influencia para el desarrollo internacional del modelo de instituciones internacionales que el Presidente Roosevelt había propuesto para el país. Esto le ha dado una ventaja internacional, que puede tener los días contados ante el proyecto de China y sus salidos. Y Asia-pacífico es el centro de esta estrategia.
China, Taiwán y por supuesto, Corea del Norte
A la tensión que rodea el conflicto de Taiwán que enfrenta a China y EEUU se le suma el enfrentamiento recurrente entre Corea del Sur y Japón frente a Corea del Norte. Pyongyang disparó lo que parece ser un Hwasong-12 que sobrevoló Japón por primera vez en cinco años, siendo el proyectil norcoreano que más distancia ha recorrido jamás al haber volado en torno a 4.500 kilómetros, alcanzando una altura máxima de casi 1.000 kilómetros.
Intensificación de la actividad de Corea del norte y preparación de un nuevo ensayo atómico
Muchos expertos creen que el hecho de que el proyectil norcoreano sobrevolara Japón por primera vez en un lustro puede apuntar a una intensificación, en cantidad y envergadura, de las pruebas de armas norcoreanas, tal y como ya sucedió en precisamente en 2017, cuando el régimen realizó el que de momento es su último test nuclear hasta la fecha. Los satélites han revelado que lleva meses preparada para llevar a cabo una nueva detonación en Punggye-ri (noreste), y los analistas creen que el lanzamiento del martes puede anticipar un nuevo ensayo atómico que, apuntan, casi con toda probabilidad se haría tras la conclusión del congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) para no soliviantar a Pekín.
Plan de modernización armamentística de Corea del Norte
Corea del Norte, que ha rechazado las ofertas para retomar el diálogo y permanece completamente aislada del exterior por la pandemia de covid-19, aprobó en 2021 un importante plan de modernización armamentística. Estas pruebas estarían englobadas dentro de la preparación de una nueva generación de armas para Pyongyang.
Desconfianza en Corea del Sur por su Ejército
Uno de los dos misiles Hyunmoo-2 lanzados por las tropas surcoreanas habría emprendido un vuelo «anormal» provocando finalmente un accidente que ha sido sentido por los vecinos de Gangneung, que se han sorprendido por un repentino incendio en la base militar. Una de las armas surcoreanas, que iba en dirección al mar de Japón ha fallado y se ha estrellado en la dicha base militar, a 150 kilómetros al este de Seúl.
Los misiles con los que respondieron Corea del Sur y EEUU son la manera de demostrar que tienen recursos militares suficientes para hacer frente a los ataques de Corea del Norte, donde una cantidad tan elevada de lanzamientos en un año es un signo del avance en el desarrollo de armas y un posible adelanto del nuevo ensayo atómico.