La Guerra de Ucrania marcaría un antes y un después en la geopolítica. La demostración de poder del nuevo ejército ruso sumado al uso de la guerra híbrida pondría a EE. UU. y a la Unión Europea en alerta. Rusia sabe que la mejor manera de garantizar su supervivencia y llevar a cabo la creación del «Nuevo Imperio Ruso» es asegurando la estabilidad de sus fronteras.
El oeste de Rusia linda con tres grupos de países europeos. Los afines a EE. UU. y la UE: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia y los que tienen frontera con el territorio ruso de Kaliningrado: Polonia y Lituania. El aliado de Rusia en la zona, Bielorrusia. Y el tercer grupo está formado por Ucrania. Los intereses tanto de Rusia como de la UE y EE. UU. de llevar a Ucrania a sus respectivos bandos, provocó la guerra. La geopolítica de llevar a Ucrania a uno de los bandos, es lo que mantiene el conflicto abierto tras la guerra.
Conflicto posterior a la guerra y enfrentamiento Rusia versus OTAN
Tras las operaciones de los independentistas y la invasión de Crimea por parte Rusia se llega un punto muerto con avances de baja importancia. Desde 2014 a 2020 se llevan a cabo los acuerdos de Minsk I y II que llevan a la estabilización de los frentes. Esto cambia en 2021 con conversaciones del gobierno de ucrania para entrar en la Unión Europea y la OTAN. Estos sucesos son tomados por rusia como una provocación.
Los intereses de EE. UU. de extender la OTAN hacia las fronteras de Rusia choca con los planes de Putin. El gobierno ruso, por seguridad nacional, no puede permitir tener aliados de EE. UU. cerca de sus fronteras. En 2014 la incorporación a la OTAN de las ex repúblicas socialistas, Estonia, Letonia y Lituania supuse un duro golpe para Rusia, la cual no va a permitir que se haga lo mismo con Ucrania.
Para finalizar este apartado debemos tener claro lo que significa que Ucrania entre en la OTAN. Implicaría que EE. UU. construiría bases militares e instalaría sistemas de misiles a las puertas de Rusia. Vladímir Putin tiene desplegados 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, no va a permitir que eso pase, la integridad y supervivencia de Rusia está en juego.
Suecia aumenta el contingente militar en la isla de Gotland, mar Báltico.
Las tensiones del conflicto de Ucrania cada vez afectan a más países. Suecia, país que reinstauró la mili obligatoria en 2017 y re-militarizó la isla de Gotland en 2018, ha puesto en marcha un nuevo despliegue en este territorio. La isla de Gotland perteneciente a Suecia se sitúa en una posición geoestratégica. Está situada en medio del mar Báltico y entre las rutas rusas de Kaliningrado y San Petersburgo. Debemos recordar que el territorio de Kaliningrado es uno de los lugares más militarizados del mundo. Es un territorio ruso separado del resto del país y rodeado por miembros de la OTAN como Polonia y Lituania. El aumento de las tensiones en Ucrania, por la presión rusa, ha llevado al gobierno sueco a aumentar el despliegue de tropas en esta parte de su territorio.
Alemania avisa a Rusia de parar el Nord Stream 2 si sigue la presión en Ucrania
El Nord Stream 2 es un gaseoducto que une Rusia y Alemania a través del mar Báltico. Desde el comienzo de construcción ha estado rodeado de polémica, al dar la posibilidad a Rusia de controlar parte del suministro de gas natural que llega a Europa. Debemos recordar la alianza de Rusia con Argelia, la cual suministra gas a la península ibérica. Rusia de manera directa o a través de su aliado argelino pasaría a controlar una parte importante del suministro de gas a Europa.
Este proyecto siempre ha sido visto con desconfianza por EE. UU. por tres motivos. El primero es la nueva guerra fría entre Rusia y EE. UU. El Segundo la dependencia energética que provocaría a la Unión Europea, aliada de EE. UU. Rusia podría chantajear a la UE con el gas. En último lugar, la pérdida para las empresas estadounidenses que exportan gas licuado a Europa. Se presume que la presión del gobierno Biden está retrasando la puesta en marcha del mismo. Y esta presión la podemos ver en el comunicado del gobierno Alemán, que amenaza con suspender el acuerdo de puesta en marcha del gaseoducto con Rusia.
Rusia retira a una parte del personal diplomático en Ucrania
La tensión en la frontera de Ucrania no para aumentar. Tras el fracaso de las negociaciones llevadas a cabo entre EE. UU. y Rusia, Vladímir Putin ha movido ficha. Ha ordenado retirar gran parte del personal diplomático en Ucrania y a mandando más tropas a la frontera, dónde tiene desplegados ya 100.000 soldados.
La presión ejercida por parte de Rusia sobre Ucrania, sumado a la intervención diplomática de EE. UU. en la situación, puede provocar un paso adelante en el conflicto. Ucrania es un país fundamental para Rusia, ya que comparte frontera. Pero también es una pieza deseada por la Unión Europea y de la OTAN dirigida por EE. UU., puesto que sería situar en la frontera de Rusia un estado afín.
La solución de este conflicto no pinta fácil, el acercamiento de Ucrania a uno de los bandos supondría una victoria geopolítica sobre el otro bando. Ninguno de los bandos puede permitirse la publicidad de una derrota en estos momentos de inestabilidad internacional. La fragmentación de Ucrania o la creación de un estado puente entre EE. UU. parecen las dos únicas soluciones no bélicas al conflicto.