Argelia suspende el Tratado de Colaboración con España. Madrid se prepara para que Argel use migrantes como arma híbrida

El 8 de junio de 2022, Argelia anunciaba la suspensión inmediata del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, que data de octubre de 2002. Se trató de una respuesta directa a la intervención del Presidente de España, Pedro Sánchez, en la que se reafirmó en su giro respecto al Sáhara Occidental. Además, anunció una nueva política de relaciones estrechas con Marruecos que incluirá, curiosamente, un nuevo Tratado de Cooperación que sustituya al de 1991. Además, el 9 de junio, la Asociación de Bancos y Establecimientos Financieros (Abef) de Argelia anunció la congelación, de las domiciliaciones bancarias en operaciones provenientes y destinadas a España.

El pasado 18 de marzo de 2022, Marruecos publicaba una carta del Presidente de España, Pedro Sánchez, al Rey Mohamed VI donde reconocía la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria, realista y creíble» para resolver el problema. El gobierno español había acabado con cuatro décadas de “neutralidad” en el conflicto saharaui. España, evadía asumir responsabilidades internacionales para con su excolonia. Argelia llamó a consultas a su embajador en el país, Said Moussi, el 19 de marzo para protestar por ese cambio en la política exterior española. 

El camino a la ruptura entre Argelia y España

Desde 1975, el principal objetivo de Marruecos ha sido buscar el reconocimiento internacional del Sáhara como parte de su territorio. Un apoyo que recibiría de su aliado EE. UU. en 2020 con los Acuerdos de Abraham. En ese año, Donald Trump, como máximo representante de EEUU, reconoce el Sáhara Occidental como parte de Marruecos. A cambio, Marruecos considera a Israel un estado soberano. Además, Israel se compromete a sumarse a EEUU en facilitar armamento militar de primer nivel al país Alauí. Esta triple Alianza supuso una amenaza a Argelia y a los intereses de Rusia en la región.

Marruecos, EEUU e Israel frente a Argelia y Rusia

Los acuerdos geopolíticos de Marruecos con EE. UU. e Israel no pasaron desapercibidos en Argelia. El gobierno argelino, de la mano de su aliado ruso, elaboraron una estrategia para responder a Marruecos. El 1 de noviembre de 2021, Argelia, deja de suministrar gas a España a través del gaseoducto Magreb-Europa. Esta acción por parte de Argelia buscaba dos objetivos. Dejar de pagar gas a Marruecos en concepto de ocupación de terreno por el gaseoducto. Y dos, provocar una crisis energética en Marruecos, el país Alauita usaba ese gas para producir electricidad. Además, Argelia dejó claro que España no podría venderle su gas a Marruecos utilizando de manera inversa el gaseoducto entre ambos países.

Y de nuevo EEUU salió al rescate de Marruecos. El gobierno de EEUU y el de Marruecos idearon traer GLP en barco desde EEUU a una regasificadora española y desde esta, mandarlo a través del gaseoducto Magreb-Europa a Marruecos. Esta jugada demuestra la importancia de la geopolítica, se presume que EE. UU. presionó a España para que aceptara enviar gas a su aliado Marruecos. Argelia ya comenzaba en ese momento a mirar con recelo a España por su colaboración con Marruecos

Imagen del acercamiento de España a Marruecos, que implica alejarse de Argelia.

La responsabilidad de España en el Sáhara, potencia administradora

En 2002 Hans Corell, entonces jefe de la asesoría jurídica de Naciones Unidas, recalcó que España es la potencia administradora de iure del territorio. El Pleno de la Sala Penal de España, presidido entonces por el hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también declaró, en julio de 2014, el principio de territorialidad al considerar a España «potencia administradora» de su antigua colonia. Esto es lo que defiende el presidente de Argelia, Abdelmajid

Argelia culpa a España de desentenderse del Sáhara en beneficio de Marruecos, EEUU y Francia. Para Argel, España sigue teniendo una responsabilidad en el Sáhara Occidental, por su condición de potencia administradora del territorio, según el derecho internacional. Además, Argelia, ha dejado claro que no renunciará a defender al Sáhara Occidental ni el caso de Palestina, porque, según Tebboune, ambas son cuestiones de descolonizaciones pendientes.

Medidas puestas en marcha por Argelia frente a España

El 29 de marzo comenzaban las medidas contra España. Ese día, el gobierno argelino denegada a la española Iberia, incrementar los vuelos entre Madrid y Argel. Ante el aumento del turismo español cara el exterior, tras el Covid, las compañías españolas están buscando recuperar destinos y ampliar rutas. Ante esta situación, se presume que Argelia dará prioridad a las compañías no españolas para ofrecer su país como destino turístico.

El 1 de abril, Toufik Hakkar, presidente de Sonatrach, empresa pública argelina de hidrocarburos, anunciaba el incremento del precio del gas a España, pero no su corte. Además, Argel, dejaba claro que no daría ni una «gota de gas de más» al país europeo, al tiempo que se comprometía con Italia a aumentar las exportaciones de hidrocarburos.

El 2 de abril, se producía la última devolución de inmigrantes argelinos desde España a Argelia. Argel, al finalizar la repatriación programada anteriormente, anunció que no expediría más salvoconductos para facilitar devoluciones.

El 13 de abril los ganaderos españoles constataron una súbita suspensión de las licencias de importación de animales vivos, sobre todo vacuno, por Argelia. En 2021, ese país fue el primer cliente de España al adquirir 20.090 toneladas de animales vivos por importe de 47 millones de euros, a los que hay que añadir otros 8,4 millones por las compras de carne de vacuno despiezada. Argel ha sacado a España de su lista de compra de animales vivos y ha confirmado que los comprará a otros países europeos.

La rotura definitiva y lo que le espera a España

«Argelia ha decidido proceder a la suspensión inmediata del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que hasta ahora regía las relaciones de desarrollo entre ambos países». Con estas palabras anunciaba la Presidencia de la República de Argelia el 8 de junio que rompía el acuerdo con España. Además, Argelia dejará de importar productos españoles y prohibirá su compra.

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación

España y Argelia mantienen relaciones diplomáticas desde la independencia del país norteafricano, el 3 de julio de 1962. No obstante, no fue hasta el año 2002 cuando se creó un tratado entre ambos Estados, donde se regulaban múltiples ámbitos: desde el económico y financiero, hasta el de Defensa y seguridad. Según los signatarios, el ya fallecido presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y el entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar, el acuerdo convertía en «estratégica» la relación entre ambos países. Celebrándose la primera reunión de Alto Nivel entre España y Argelia, el 26 y 27 de noviembre de 2003 en Argel. Al final de dicho encuentro, ambos presidentes expresaron su voluntad común de seguir cooperando para contribuir a la paz en el Mediterráneo.

El tratado a nivel económico

A nivel económico, destaca la IV Reunión celebrada el 7 de enero de 2010 en Madrid, en la que se decidió generar un grupo de trabajo para potenciar la relación energética respecto al gas y petróleo. Además, ambos países se comprometieron a «prestar especial atención a los proyectos de infraestructura, particularmente en los campos de la energía, obras públicas y viviendas, transportes y comunicaciones, pesca marítima, protección del medio ambiente y gestión de recursos naturales». También tuvo especial relevancia la V Reunión, celebrada en enero de 2013 en Argel. La primera que presidió Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y que cerró con el fin de aumentar la presencia de empresas españolas en Argelia y la posibilidad de prolongar el gasoducto Medgaz, que unía la costa argelina con la provincia de Almería.

Imagen de un soldado español controlando a migrantes mandados por Marruecos contra Melilla.

El tratado a nivel político

A nivel político, en el tratado de amistad se acordó realizar dos reuniones cada año; una entre los jefes de Gobierno y otras entre ministros de Asuntos Exteriores, alternando la sede entre Argelia y España. El objetivo era ampliar las relaciones económicas, apoyándolas con un acercamiento en el ámbito político. Esto, sin embargo, no se ha cumplido.

El tratado con respecto a la seguridad

Otro punto importante del tratado tenía que ver con la cooperación en seguridad, donde ambos Estados «reafirman su voluntad común de luchar contra el terrorismo transnacional» y «acuerdan reforzar su cooperación bilateral entre las instituciones competentes, en particular en los ámbitos de la coordinación en el intercambio de información, de la prevención y de la lucha operacional contra el terrorismo». El Gobierno español respaldó a Argelia para frenar la amenaza de Al Qaeda en el norte de África, grupo que recientemente había secuestrado a tres cooperantes catalanes en Mauritania. Además, recientemente España ha entregado a Argelia a Mohamed Benhalima, un disidente que denunció la corrupción del régimen argelino y que Argel le acusa de terrorista.

España, de la guerra híbrida de Marruecos a la de Argelia

Marruecos usa a los migrantes como estrategia híbrida frente a España y la UE. Cada vez que Marruecos busca sacar algo a Madrid o de Bruselas, moviliza a los migrantes que esperan en su territorio la oportunidad de cruzar. El país Alauí presiona mediante la emisión de pateras o con asaltos a las fronteras de Ceuta y Melilla. Esta estrategia ha sido la utilizada por Marruecos para presionar a España y lograr la declaración favorable a Rabat, sobre el Sáhara. Argelia ha tomado buena nota.

España debe prepararse para nuevas acciones de Argelia

Según la información difundida por la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, la primera patera se localizó la noche del 8 de junio a las 02.10 horas con 17 varones en aguas al sur de la isla de Cabrera. En el mismo lugar, a las 03.50 horas, se rescataron otros 20 hombres de la misma nacionalidad. Ambas embarcaciones fueron avistadas previamente por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) e intervenido el Servicio Marítimo Provincial y Salvamento Marítimo. A estos 37 inmigrantes llegados en dos pateras esta madrugada a Cabrera se suman otros 49 que han sido localizados esta mañana. A las 07.30 horas se interceptó a 17 personas que llegaron a tierra al puerto de la Colonia de Sant Jordi, entre las cuales había cuatro mujeres.

Y esto es lo que le espera a España, los próximos meses, Argelia intentará generar división y enfrentamientos utilizando a los migrantes como arma híbrida.

2 comentarios en «Argelia suspende el Tratado de Colaboración con España. Madrid se prepara para que Argel use migrantes como arma híbrida»

  1. Y dice el Sanchinflas qué España va a responder… Pero si emana podredumbre y debilidad, ni entre los suyos lo quieren cerca… Ahora sube el gas ya sólo por el miedo a que lo corten aunque haya contrato el miedo up…

    Responder
  2. El desastre d ela geopolítica del gobierno de Sánchez, es así. Un desastre en todos los ámbitos que se huele en el extranjeros y es aprovechado por terceros países.

    Responder

Deja un comentario