La alianza histórica entre Argelia y Rusia puede tambalearse por el gas y el petróleo

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente argelino, Abelmadjid Tebboune, mantuvieron una llamada telefónica en el 18 de abril de 2022 en la que confirmaron sus planes de seguir coordinándose en el grupo OPEP+ de los principales productores de petróleo. También acordaron continuar la cooperación en el Foro de Países Exportadores de Gas. Se presume que el Kremlin ha presionado a Argelia para que no aumentará la exportación petróleo y gas por encima de lo acordado, ante las noticias de los últimos días, de los acuerdos energéticos entre Argelia e Italia.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció en su reciente visita a Argel, un acuerdo de cooperación estratégica basado en un aumento de la importación de gas y petróleo desde el país vecino. Eni, empresa italiana de hidrocarburos, y Sonatrach, empresa de hidrocarburos de Argelia, han acordado aumentar la exportación de gas y petróleo a Italia. Lo harán a través del gasoducto que comparten, el Transmed, con el objetivo de para garantizar una mayor flexibilidad de los suministros de energía y a través de barcos en forma de GLP y el petróleo. El objetivo sería llegar a la compra de hasta 9.000 millones de metros cúbicos de gas por año en 2023-24, a través del Transmed y doblar la llegada crudo argelino.

Rusia y Argelia, una alianza frente a EEUU y Marruecos

Las relaciones ruso-argelinas se establecieron durante la Guerra de Independencia de Argelia. Rusia colaboró con el envío de armas, medicinas y financiación para ayudar a los movimientos independentistas contra el régimen francés que la controlaba. En 1960, Rusia anuncia el reconocimiento de facto del Gobierno Provisional de la República Argelina (GPRA). En 1962 Argelia se independiza de Francia tras una guerra que dura 8 años, en parte gracias a la colaboración de la URSS. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas colaboró mediante formación, financiación y entrega de armamento al Frente de Liberación Nacional(FLN). En ese año estalla la guerra entre Marruecos y la recién independizada Argelia. Marruecos quiso aprovechar que el territorio argelino ya no estaba bajo control francés y se propuso recuperar los territorios que pertenecieron al «gran Marruecos». Francia quiso vengarse de la expulsión que sufrió de Argelia y se puso del lado de marroquí.

EEUU vio la ocasión de posicionarse con más fuerza en la zona, obligada por los objetivos de la URSS en el norte de África, a la vez que demostraba su compromiso con su aliado, Marruecos. La recién independiza Argelia recibió el apoyo de la URSS, Cuba y de la República Árabe Unida. La guerra finaliza un año después sin acuerdo sobre las fronteras. La relación entre Marruecos y Argelia ya no volverá a ser la misma. Como en muchas otras zonas del planeta, los intereses de EEUU y la URSS se enfrentaron. En 1975 se da otra escalada bélica con la invasión de Marruecos del Sáhara Occidental, mediante la Marcha Verde. Marruecos obtuvo ayuda de EEUU, Francia y Arabia Saudí en esta operación. EEUU buscaba que Rusia no tuviera salida al océano atlántico a través del Sáhara, que a su vez era aliado de Argelia.

Argelia tiene una importancia clave en el norte de África, ya que el extremismo Islamista es uno de los principales problemas en este territorio y su colaboración con el Kremlin, lo hace un aliado importante para Rusia. Además, le interesa tener a este país como aliado en la región, frente al Marruecos apoyado por EEUU, en una zona tan relevante para el tráfico de mercancías como es el Mediterráneo.

Los ministros de Exteriores de Argelia y rusia en una reciente reunión.

Relación militar

Rusia es el principal proveedor de armas de Argelia. En 2018, el 66% de todas las importaciones de armas a Argelia provino de la Federación de Rusia, entre ellas destacan: la venta de 56 cazas Soukhoi Su-30 MKA, 4 bombarderos Soukhoi Su-24 MK / MK2 39, 15 Helicóptero Kamov Ka-27, 500 tanques T-72AG y T72M1M, dos submarinos de la clase Russian Kilo o la defensa antiaérea ZSU-23-4 219. Respecto a las relaciones económicas entre Argelia y Rusia, destaca las inversiones de empresas rusas en los hidrocarburos del país. El kremlin exporta principalmente armas al país africano, Argelia exporta a Rusia todo tipo de minerales. Debemos destacar la colaboración entre ambos países firmada en 2018, para la construcción de una central nuclear en el país africano, con tecnología rusa.

Argelia y Rusia a través del petróleo

La OPEP es una organización que busca regular la producción y el precio del petróleo al coordinar los esfuerzos que hacen sus países miembros, por ejemplo, mediante el establecimiento de cuotas de producción. Los miembros de la OPEP participan en las negociaciones y se ponen de acuerdo respecto a la cantidad de petróleo exportado, lo que tiene una incidencia directa en el precio del barril. Sus miembros son: Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Estos países controlan el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales.

La OPEP, para aumentar su control sobre los precios del petróleo, estableció en el 2016 un acuerdo con otros 10 países productores: Rusia, México, Kazajstán, Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur. La OPEP+, está controlada por Rusia y Arabia Saudí. Ante la petición de subir la producción de petróleo por aparte de EE. UU., estos se han negado. Debemos tener en cuenta que importantes miembros de la OPEP como Venezuela, Argelia, Libia o Irán son aliados de Rusia y saben que aumentar la producción beneficiaría a EE. UU. y sus aliados. Por este motivo han acordado, en su última reunión, mantener la producción estable.

El desafío de la OPEP+ a la AIE

El pasado 31 de marzo, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciaba que pondría en el mercado 160 millones de barriles de las reservas estratégicas. Casualmente la reunión de la OPEP+ también fue el jueves 31 de marzo. Mientras la AIE(agencia defensora de los intereses estratégicos de 31 naciones industrializadas) alerta de «un riesgo real» de que se produzca «la mayor crisis de oferta (petrolera) en décadas», la OPEP+ negó hoy cualquier escasez, y achacó el encarecimiento y la volatilidad de los precios exclusivamente a causas ajenas a su oferta. La OPEP+, no solo habían dejado claro que iban a hacer oídos sordos a las presiones para un aumento más sustancial de la producción de petróleo, sino que también defendieron la alianza con Rusia, que la OPEP forjó en 2016.

Símbolo de la OPEP.

Foro de Países Exportadores de Gas

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) es una organización de los principales países productores de gas, establecida en Teherán en 2001. El foro no tiene una estructura fija respecto a los miembros, pero en este momento: Argelia, Bolivia, Brunéi, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, los EAU, Venezuela, Canadá, Panamá, Kazajistán, Siria y Corea del Norte son reconocidos como sus miembros actuales. Turkmenistán, Bolivia, Indonesia, Libia y Omán han participado en diferentes reuniones ministeriales. Noruega tiene el estatus de observador. En la última cumbre realizada en Teherán, Irán se determinó mediante un decreto que Azerbaiyán ingresaría al FPEG como miembro en calidad de observador, siendo ya dos si se cuenta con Noruega.

A diferencia de la OPEP+, no sigue un patrón de actuación debido a las diferencias entre los miembros. Además, parte de los países o grupos de naciones, realizan actuaciones por su cuenta. La división entre EEUU y Rusia también llega al mercado de gas. Habitualmente el país americano junto a sus aliados miembros como Canadá actúan por su cuenta. Mientras, los miembros del foro del gas, que también son miembros de la OPEP+, siguen una hoja de ruta. Ese es el caso de Argelia y Rusia.

¿Ha presionado Rusia a Argelia?

Como acabamos de ver, ambos países son miembros de la OPEP+ y del Foro de Países Exportadores de Gas. La OPEP+ mostró su apoyo a Rusia evitando aumentar la producción. Se presume que los países aliados de Rusia, también pactaron acerca del gas, entre ellos Argelia. Moscú busca mantener unos precios de las materias primas elevados. Busca que los países europeos se vean obligados a no tomar sanciones contra el gas o el petróleo ruso. Ya que de reducir más la llegada de gas, aumentaría los precios, de nuevo. A esto se suma las sanciones contra Rusia, que han provocado una crisis económica en el país. Pero la pasada semana, Mario Draghi, anunció, en su visita a Argel, un acuerdo de cooperación estratégica basado en un aumento de la importación de gas y petróleo desde el país vecino.

Recordamos que Italia buscaba, con ese contrato, evitar la dependencia de gas y petróleo ruso. Esta situación puede haber provocado la ira del Kremlin, ya que estaría saltándose, presuntamente, los pactos de la OPEP+ y de su subgrupo respecto al foro del gas. Como acabamos de ver más arriba, las relaciones entre Argelia y Rusia se basan en la cooperación en el tiempo. Pero la economía de Argelia tiene un importante ejército que mantener, y tras reducir las ventas a España, debe buscar nuevos mercados. A esta situación se suma el aumento del ejército marroquí, su enemigo histórico, que es apoyado por EEUU e Israel.

Argelia y Rusia controlan una parte significativa del petróleo y gas que llega a la UE. Pero ante las necesidades económicas de ambos, pueden surgir brechas en la alianza. Si Argelia exporta más a Italia, supondrá que este país compre menos a Rusia, pero si no lo hace, su ejército se resentirá. Debemos estar atentos a los movimientos de ambos países, ya que un desacuerdo, podría llevar a una rotura de relaciones histórica

1 comentario en «La alianza histórica entre Argelia y Rusia puede tambalearse por el gas y el petróleo»

  1. Creo que esta noticia está bien orientada. Si Rusia pactó con la OPEP no aumentar la producción y Argelia firma nuevos contratos para exportar más… algo no cuadra. Veremos si Argelia cede a la presión de Rusia, o busca la mejora económica.

    Responder

Deja un comentario