El pasado 27 de febrero de 2022, tres días después del inicio del ataque de Rusia a Ucrania, el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, prometió un «rearme masivo» valorado en un fondo de 100.000 millones de euros. Estamos hablando de que Berlín gastó, en 2020, 51.392 millones de euros en Defensa, el proyecto promete doblar la inversión. El 30 de mayo de 2022, tras décadas de ahorro y desarme masivo en sus fuerzas armadas, Alemania aprobó invertir masivamente en el reequipamiento de su ejército hasta convertirlo en el más poderoso del viejo continente. «Alemania tendrá pronto en Europa el mayor ejército convencional dentro del marco de la OTAN», afirmó el canciller federal, Olaf Scholz.
Pero el plan de Alemania no se queda ahí, paralelamente al objetivo de rearme de la Unión Europea, coordinado a través de La Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea(EUGS) y la Brújula Estratégica, propone a los miembros de la UE adquirir el escudo antimisiles ARROW 3.
Alemania presenta el proyecto del Sistema de Defensa Aérea Conjunto
El pasado 29 de agosto en Praga, Scholz presentó el plan actualizado de su Gobierno para defender la Unión Europea desde el aire tras la invasión rusa de Ucrania. “Estaremos invirtiendo de manera muy significativa en nuestra defensa aérea en los próximos años, todo ello dentro del marco de la OTAN. Desarrollaremos esto de una manera que esté abierta a la participación de nuestros vecinos europeos”, aseveró. El canciller nombró a la República Checa, Eslovaquia, Polonia y los países escandinavos entre sus posibles socios para el sistema conjunto de defensa. Aunque también invitó a otros países como España.
Sistema de Defensa Aérea Conjunto
El Gobierno alemán ha defendido un sistema de defensa aérea conjunto entre los países europeos, basado en dos pilares.
Eficiencia y rentabilidad
Berlín expone que el desarrollo o compra de un nuevo sistema de defensa aérea debe ser llevado a cabo por el mayor número de países de la Unión. Esto permitirá centrar en el desarrollo de manera coordinada mayores cantidades de recursos, reducir su tiempo de adquisición y poner las bases para un sistema propio.
Compromiso con la OTAN
También supondría una demostración al resto de aliados de la OTAN de que los integrantes europeos de la Alianza están dispuestos a dar un salto cualitativo en materia de defensa, algo que Estados Unidos lleva tiempo demandando a sus socios del otro lado del Atlántico.
EEUU e Israel se movilizan para hacerse con el contrato del escudo antimisiles
Alemania propuse en primer lugar adquirir el sistema de defensa Arrow 3, desarrollado por Israel con financiación estadounidense, con el objetivo de proteger el Estado judío de posibles misiles balísticos procedentes de Irán dentro de las tensiones del Pacto Nuclear. Pero en Berlín existen ciertas presiones que aconsejan a Schoolz acercarse a y adquirir el escudo antimisil de Lockheed Martin, el THAAD. La postura tibia de Berlín con Rusia, a ojos de EEUU, ha hecho que Polonia se convierta en la mano derecha de Washington en Europa, y tras los sabotajes del Nord Stream, ya no queda duda.
ARROW 3
El Arrow 3 es un misil antibalístico hipersónico extraatmosférico, forma parte del programa Arrow, es financiado, desarrollado y producido conjuntamente por Israel y los Estados Unidos. Proporciona interceptación exoatmosférica de misiles balísticos (durante la parte de vuelo espacial de su trayectoria), incluidos los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que llevan ojivas nucleares, químicas, biológicas o convencionales. Con la capacidad de desviar el motor, su vehículo interceptador puede cambiar de dirección drásticamente, lo que le permite girar para ver los satélites que se acercan.
Armas antisatélite
El misil puede tener un alcance de vuelo de hasta 2.400 kilómetros (1.500 millas). Según el presidente de la Agencia Espacial Israelí, el Arrow 3 puede servir como un arma antisatélite, lo que convertiría a Israel en uno de los pocos países del Mundo capaz de derribar satélites enemigos.
THAAD
El THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) es un sistema de defensa antiaérea del Ejército de los Estados Unidos que tiene como objetivo derribar misiles balísticos de alcance corto, medio e intermedio en su última fase (descenso o reentrada), por medio de un sistema de impacto directo. El misil no lleva cabeza explosiva, y depende de la energía cinética del impacto para destruir el objetivo. Fue diseñado para interceptar Misiles Scud y armas similares, pero también tiene una capacidad limitada para derribar misiles balísticos intercontinentales. Ser operado por las Fuerzas de Defensa de Israel como complemento del «Iron Dome».
La Cúpula de Hierro de Israel
La Cúpula de Hierro es un sistema móvil de defensa aérea desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems. Se trata de un sistema de misiles diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros destinados al bombardeo de población civil. Este sistema es utilizado por el Estado de Israel, quien prevé a medio plazo aumentar el alcance efectivo de los misiles de 70 a 250 kilómetros y aumentar su versatilidad, como la capacidad de interceptar misiles provenientes de múltiples direcciones. El sistema fue creado como respuesta defensiva a la amenaza sobre la población israelí de la caída de cohetes procedentes de las fronteras norte y sur.
La Cúpula de Hierro Láser, la clave es el coste
A pesar de que los sistemas de defensa de Israel son totalmente compatibles con la amenaza que suponen Hamás en Gaza y las milicias respaldadas por Irán, presentan un elevado gasto, y la solución está en la tecnología láser. Los misiles interceptores, que son caros, son utilizados por los tres niveles del sistema de defensa aérea de Israel para derribar un misil, cohete o ronda de mortero que se aproxima. Según una estimación israelí, un ataque con cohetes en toda regla requeriría 30.000 interceptores de la Cúpula de Hierro, valorados en miles de millones de dólares. Lo que hace inviable ese sistema ante ataques masivos, como los que se ejecutan con enjambres de drones. Frente al coste de media de 100.000 dólares de un cohete interceptor básico, las intercepciones del Rayo de Hierro sólo cuestan 3,50 dólares cada una, además de ser silenciosas e invisibles.
Rusia y el desarrollo de un escudo antimisiles láser
Zadira, la heredera de PERESET
Según el viceprimer ministro Yuri Borisov, el complejo láser «Zadira» es capaz de golpear físicamente objetivos a una distancia de hasta 5 km, incinerándolos «en 5 segundos». Un sitio especializado afirma que Zadira es incluso más poderosa que Pereset, aunque este último debería atacar hasta un alcance de 1500 km, pero el secreto militar se cierne sobre ambos. «Nuestros físicos han desarrollado sistemas láser muy potentes, que pueden incinerar varios objetivos, y los están construyendo, listos para la producción en masa», dijo ayer Borisov, sin ocultar la ventaja económica de tener que lanzar misiles menos costosos que el «Tor».
PERESET, está formado por láseres de combate, destinados a interceptar misiles o derribar satélites, desplegados junto a «infraestructura asociada». suele acompañarse con un sistema de guerra electrónica formado por el equipomóvil Krasukha-4. El Krasukha-4 está diseñado principalmente para detectar e interferir radares de gran tamaño, como los de las aeronaves de alerta temprana y control, como el E-3 Sentry de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y los satélites espías. Su objetivo es bloquear señales e inhabilitar determinados vehículos aéreos.
El sistema de defensa aérea es un proyecto necesario para la seguridad de Alemania y países vecinos, además de ser más económico un plan conjunto que crear sistemas por separado. Lo que parece que no está claro todavía es si el sistema que se usará finalmente será el Arrow 3 y si a España se le ha propuesto formalmente formar parte del proyecto.