Zelesnki solicita más armas a la geopolítica internacional, Rusia se refuerza en el sur

Parte de la Guerra de Ucrania día XXVIII. En el día 23 de marzo de 2022, hemos conocido que Ucrania pedirá a sus aliados, con motivo de la reunión de mañana de la ONU, el envío de más armas antitanque, ya que sólo le quedaría munición para una semana. Según la inteligencia británica, las tropas de Putin se reorganizan en las zonas del norte del país con el supuesto objetivo de dar un «golpe sobre la mesa» sobre Kiev. La ciudad de Chermigov estaría totalmente sitiada tras la voladura del último puente en pie, que lo conectaba con el resto de Ucrania. El ejército ruso ha reforzado el control sobre el corredor terrestre entre el Donbás y la península de Crimea.

El gobierno ruso ha presentado hoy una ley que obliga a pagar en rublos su gas, a los países que se han sumado a las sanciones internacionales. Por un lado, Rusia busca detener la caída del rublo mediante el sistema de oferta y demanda. Si los países se ven obligados a pagar en rublos el gas, la demanda de la moneda rusa crecerá, lo que llevará a una apreciación de esta. Por otro lado, Rusia busca cambiar la denominación de los precios de las mercancías a otra divisa que no sea el dólar o el euro. Esto provocará, que muchos países procederán a comprar menos dólares o euros, o incluso a venderlos, causando un desplazamiento de las reservas a otra moneda, en este caso, al rublo. De acuerdo con la ley de oferta y demanda, esto debilitaría al dólar y al euro, en beneficio de la moneda rusa.

Además, hemos conocido hoy, que nuevo equipo militar se está moviendo activamente a lo largo del territorio de Bielorrusia y se acumula a lo largo de la frontera con Ucrania, según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las unidades han sido vistas en Gomel, ciudad al sureste de Bielorrusia, dirección frontera con Ucrania.

Guerra hidráulica en Kiev

Frente norte. Rusia acelera en el proyecto de sitio a Kiev. Continúa sus Bombardeos sobre las infraestructuras de las poblaciones que comunican la capital con el oeste de Ucrania. También ataca los acuartelamientos de las tropas Ucranianas en la ciudad. Además, el ejército ruso avance de norte a sur por ambos lados de la ciudad, intentando cerrar el sitio. Recordamos que al este de Kiev han llegado tropas desde Sumy y Chernígov, que atacan la capital desde ese lado, con el objetivo de sitiarla. Hoy hemos conocido imágenes del Batallón de Voluntarios Sheikh Mansur(chechenos contrarios a Kadýrov), peleando a las afueras de Kiev. La guerra informativa es clave en el conflicto y Ucrania responde a los vídeos de los soldados chechenos prorrusos.

También hemos conocido hoy, lo que algunos medios definen como «guerra hidráulica». Irpin, población que linda con los suburbios noroeste de Kiev, permanece inundada e imposibilita el avance ruso, sobre la capital, desde esa zona. Supuestamente, las Fuerzas Armadas Ucranianas han volado una presa al norte de la población, lo que ha provocado la inundación de Irpin e imposibilita el avance ruso desde esa zona del norte, sobre Kiev. Respecto a la otra lengua de ataque del frente norte, supuestamente ha derruido el último puente que comunicaba Chernígov con el exterior. La ciudad ha quedado sitiada, y si espera su toma por parte de Rusia en los próximos días. Esta ciudad lleva más de 26 días de bombardeos y más de 20 de asedio, no tiene electricidad, agua, calefacción ni gas.

Imágenes de las inundaciones en Irpin, población norte de Kiev, tras la «guerra hidráulica».

Rusia acelera el avance hacia el sur desde Járkov

Frente este. El ejército ruso continúa con los Bombardeos sobre las ciudades de Sumy y Járkov, un día más desde el inicio de la invasión. Las poblaciones aún no están bajo control total de Rusia, y las bolsas de resistencia ucraniana en las ciudades continúan existiendo. Una parte de la lengua de ataque de Sumy, se ha desplazado a colaborar con el asedio de Kiev. En su camino ha tomado la ciudad de Romny y sitiado la de Konotop.

Desde Járkov, continúan los ataques al norte para juntar el frente entre los óblast de Sumy y Járkov. También avanza desde esta ciudad hacia el sur otra parte de la lengua de ataque, con el objetivo de juntar en ese punto los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. Rusia intensifica en este punto los ataques, nuevos bombardeos sobre Kramatorsk, norte del óblast de Donetsk.

El ejército ruso ha reforzado el control entre el Donbás y Crimea.

Frente sureste. El ejército ruso continúa avanzando en media luna sobre Mairúpol, con el objetivo de hacer retroceder a la resistencia hacia el centro, quedando los defensores aislados contra el puerto de la ciudad. Los combates se extiende por toda la ciudad, o lo que queda de ella, los daños afectarían ya al 80% de los edificios. Ayer, los corredores humanitarios pudieron sacar de la ciudad 1.100 residentes en autobús destino Berdyansk y 5.926 en transporte propio a Zaporizhia. Los combates barrio a barrio, casa a casa, no cesan y no se espera que lo hagan, hasta una posible rendición. Si esta no se produjese, debemos estar preparados para ver los combates más duros de la batalla por la ciudad.

La lengua de ataque del óblast de Lugansk(que según Rusia ya controlaría el 90% de la zona), del frente sureste, continúa centrando sus operaciones al norte del óblast. Busca conectar el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Recordamos que desde Járkov se realiza la misma operación hacia el sur. La lengua de ataque de Donetsk continúa su avance en dos direcciones. Hacia el este de la ciudad, tras tomar Volnovaha, continúa hacia el óblast de Jersón, buscando unir los frentes al norte de Mariúpol. La otra parte de la lengua de ataque de este óblast, continúa con su lento avance hacia el norte.

Ciudadanos escapando de Mariúpol.

Mykolaiv, ciudad clave camino Odesa

Frente sur. El ejército ruso continúa su avance sobre la ciudad de Mykolaiv, los atacantes atacan esta población por dos puntos. El primero es el que centra su ofensiva desde el sur y este sobre Mykolaiv. La segunda columna sea ha desplazado al norte de la ciudad, para cortar las comunicaciones de la población, con el resto de ciudades bajo control ucraniano, y abalanzarse sobre el norte de la ciudad. También debemos recordar que de esta lengua de ataque, salida de Crimea, se ha desprendido una columna de carros de combate que avanza hacia el este sobre la parte norte del río Dniéper, supuestamente camino de Nikopol. Debemos mencionar la importancia de Mykolaiv, si cae, Rusia tendrá acceso terrestre a Odesa, desde Crimea. Además, que podría hacer una pinza desde Transnistria, zona prorrusa en discrepancia con Moldavia, situada al norte de Odesa.

La otra lengua de ataque del frente sur, salida de Crimea, continúa su avance sobre el sur del río Dniéper. Centra sus ataques en las poblaciones camino de Zaporiyia, en este caso en la población de Vasilivka. Este frente ha recibido refuerzos desde Melitópol. Lo más probable es que se unan antes de proceder a atacar el sur de la ciudad estratégica de Zaporiyia. Debemos estar atento a Mariúpol, también desde esta lengua de ataque. Si la ciudad costera cae, Rusia controlaría el sur del óblast de Zaporiyia y podría ir en ayuda de las lenguas de ataque mencionadas. La Batalla de Mariúpol es clave para que Ucrania gane tiempo en el sur.

Zelenski solicita más armas antitanque

Zelenski ha comparecido ante el parlamento de Japón y Francia. Primero, ha agradecido la posición constructiva del país nipón y los esfuerzos por ser los primeros en presionar a Moscú. Además, el líder ucraniano ha denunciado la incapacidad de los organismos internacionales de parar la guerra, en su discurso por videoconferencia, con el parlamento del país asiático. Ante los representantes franceses, les ha exigido más sanciones a Rusia y el envío de más armas antitanque. Las autoridades de Suecia han informado este miércoles, de que entregarán otras 5.000 armas anticarro adicionales al Gobierno de Ucrania,» para hacer frente a las tropas rusas en el marco de la invasión del territorio», según han comunicado.

EEUU y sus aliados impondrán más sanciones a Moscú durante el viaje europeo de Biden, según informaciones de la Casa Blanca. Además, estos países, estarían estudiando la posibilidad de excluir a Rusia del G20, Biden espera proponerlo y aprobarlo en su visita a Europa. Polonia ha informado de que hará prácticas en el país ante un posible ataque ruso y que movilizará tropas para ello. Además, comienzan a llegar al país las primeras unidades de misiles Patriot, adquiridas el año pasado.

El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) ratificó este miércoles la ley sobre «noticias falsas» que castigará «lo que las autoridades consideren como información no veraz» acerca de la labor de las instituciones rusas en el extranjero, con penas de hasta 15 años de prisión. Además, Rusia, segundo productor de aceite de girasol del mundo tras Ucrania, fijará cuotas a la exportación de este producto. El kremlin busca aprovecharse de los precios de este producto en Europa, tras la imposibilidad para Ucrania de surtir a su mercado europeo.

1 comentario en «Zelesnki solicita más armas a la geopolítica internacional, Rusia se refuerza en el sur»

Deja un comentario