Zelenski insiste en reunirse con Putin, mientras Mariúpol está al límite

Parte de la Guerra de Ucrania día XXVII. En el día 22 de marzo, Zelenski insiste en que no será posible «el fin de la guerra» sin una reunión «en cualquier formato» con su homólogo ruso y ha asegurado estar dispuesto a hablar «sobre los territorios ocupados» de Crimea y el Dombás. El Kremlin respondió que no «aprecia todavía suficientes avances en las conversaciones» que mantiene con Kiev, como para considerar la celebración de una reunión al máximo nivel entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski. Además, hemos conocido hoy, que según el gobierno de Ucrania, las tropas rusas tienen combustible y alimentos para tres días más. Una de las circunstancias que ha permitido retrasar la ofensiva rusa, han sido los ataques a la logística.

Según el portavoz de los Servicios de Seguridad de Ucrania, se ha abortado otro supuesto plan ruso para asesinar a Zelenski. Recordamos que ayer, lunes, se establecía un toque de queda en Kiev, de 36 horas, hasta el miércoles. Suponemos que los Servicios de Inteligencia de EEUU, Israel y Reino Unido, que colaboran con Ucrania, pudieron haber informado sobre el supuesto grupo terrorista. El grupo, formado por más de 20 personas, se hacía pasar por una unidad de la «Legión Extranjera Ucraniana». Fueron localizados y detenidos en Uzhgorod, oeste de Ucrania, se espera su ejecución en las próximas horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en Ucrania hay 11, millones de desplazados internos y 3,5 millones refugiados ucranianos en Europa. Además, informa de que medio millón, de los 2,1 millones de refugiados de que han llegado a Polonia, necesitan atención de salud mental. En Varsovia han tenido que habilitar un centro comercial como refugio, ante la incesante llegada personas y el desbordamiento de los campos improvisados de refugiados, en la frontera entre Polonia y Ucrania. Desde este punto, se está procediendo a una operación logística histórica, para redistribuir a los ciudadanos ucranianos por toda Europa.

Rusia continúa intentando sitiar Kiev mientras se da la guerra informativa

Frente norte. Desde el norte de la ciudad avanza sobre el noreste y oeste, bombardeando y luego atacando las poblaciones cercanas, como en Raión de Podil. Además, se suman los bombardeos sobre Kiev ciudad, como en el barrio de Obolon. El Kremlin está atacando las poblaciones aledañas a los suburbios de Kiev con el objetivo de establecer el sitio en esas zonas. Por el este, el Kremlin ha desplazado tropas desde Chernígov(noroeste) y Sumy (este) para colaborar con la operación. Además, la estrategia sobre la capital se completa con un «anillo externo» de bombardeos sobre las conexiones de la capital, con el resto de ciudades del país. Esta operativa se realiza para crear un daño en las infraestructuras, con el objetivo de dificultar una posible llegada de refuerzos ucranianos por la retaguardia, en el momento que Rusia complete el sitio.

Debemos mencionar que la guerra informativa no cesa en el conflicto. Ayer Rusia bombardeaba un centro comercial en la ciudad de Kiev, y las tropas ucranianas denunciaban la muerte de civiles. Hoy Rusia ha enviado a sus medios afines un vídeo completo, dónde demuestra que en el centro comercial se guardaban vehículos militares, lo que lo convertiría en un objetivo militar válido. Este es un ejemplo, de los muchos que hay por ambos lados, donde Rusia y Ucrania dedican importantes recursos a promover la guerra informativa y buscar ganar el relato del conflicto.

Respecto a la otra ciudad clave en el frente norte, Chernígov, continúa siendo bombardeada. Esta ciudad lleva resistiendo más de 25 días de ataques rusos. Si toma Chernígov, gran parte del territorio ucraniano al noreste del río Dniéper quedará bajo control ruso. Además, hemos conocido hoy, que nuevas columnas de blindados rusos avanzan desde Bielorrusia dirección Chernígov.

Imagen del bombardeo en el barrio de Obolon, Kiev.

Járkov, resiste tras 27 días de bombardeos

Frente este. Los bombardeos no cesan en Járkov, tras los ataques de la semana pasada sobre el mercado de Barabashovo, hoy el ejército ruso ha disparado de nuevo contra esta zona. Además, ha atacado posiciones en la zona de Moskovs’ky, barrio céntrico de la ciudad. Los combates continúan en la población, dónde grupos de resistencia están escondidos, realizando operaciones puntuales de guerrilla urbana. Además, desde Járkov, continúa su ofensiva hacia el norte, buscando unir el óblast de Sumy con el de Járkov, lo que llevaría al frente a una sola línea de avance. Lo que conlleva no dejar «bolsas de resistencia» en el camino.

Desde Járkov hacia el sur, el ejército ruso está acelerando el avance. Busca unir el frente este con el frente sureste en el norte del óblast de Lugansk, lo que conllevaría atacar por la retaguardia alas tropas ucranianas desplegadas en esta zona. Recordamos que la lengua de ataque del óblast Sumy continúa con las ofensivas al este de la ciudad de Kiev. El ejército ruso ha desplegado a la capital parte de las fuerzas ofensivas de esta columna, tras tomar Ronmy. Las ciudades de Sumy y Konotop siguen resistiendo y no están totalmente controladas por el ejército ruso.

Los combates no cesan en Mariúpol

Frente sureste. La ciudad de Mariúpol, que lleva más de dos semanas de sitio, presenta daños en prácticamente el 80% de los edificios, según el alcalde de la población. Nuevo día en el que se permite la salida de civiles en parte de la ciudad sitiada. Es probable que el Kremlin continúe acelerando la salida de más personas en las próximas jornadas, con el objetivo de proceder a la toma de la ciudad. El ejército ruso continúa avanzando en media luna sobre Mairúpol, haciendo retroceder a la resistencia hacia el centro, quedando los defensores aislados contra el puerto de la ciudad. Hoy hemos conocido una serie de explosiones en las instalaciones de procesamiento de acero en la ciudad costera. La industria metalúrgica de la ciudad, supone ella sola el 7% de las exportaciones de Ucrania.

Respecto a las lenguas de ataque de Donetsk y Lugansk, se presume que el ejército ruso ha acelerado la ofensiva con el objetivo de tomarlas ya, obligando a Ucrania aceptar su independencia en las negociaciones. Hoy se han producido Bombardeos de nuevo en Kramatorsk y Slovianks, norte del óblast de Donetsk. Zona que el ejército ruso se esfuerza en castigar para buscar su unión con el frente sureste y la lengua de ataque de Járkov. Además, el ejército ruso combate contra la defensa ucraniana en la población de Marinka, situada al norte de Volnovaka y al oeste de Donetsk. El ejército ruso se afana en cortar las comunicaciones entre los óblast de Donetsk y Lugansk, con el resto de Ucrania.

Soldados junto a las instalaciones bombardeadas de la 79ª Brigada Especializada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en Mykolaiv.

Ucrania confirma la muerte de 164 soldados víctimas de un bombardeo

Frente sur. El ejército ruso continúa su avance sobre la ciudad de Mykolaiv, los atacantes continúan preparando el cerco sobre la ciudad. La lengua de ataque, salida de Crimea dirección Mykolaiv, se ha dividido en tres columnas. La primera es la que centra su ofensiva desde el sur y este sobre Mykolaiv. La segunda columna sea ha desplazado al norte de la ciudad, para cortar las comunicaciones de la población, con el resto de ciudades bajo control ucraniano. Se espera, que una parte de esta columna ataque desde su posición el norte de Mykolaiv, lo que dividiría la defensa de la ciudad. La tercera columna, de esta lengua de ataque, avanza hacia el este sobre la parte norte del río Dniéper, supuestamente camino de Nikopol.

Además, hemos conocido hoy que el número de muertos como resultado de un ataque con misiles sobre el cuartel de la 79ª Brigada Especializada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Mykolaiv, ha llegado a 164 víctimas, 38 soldados figuran como heridos. La otra lengua de ataque del frente sur, salida de Crimea, continúa su avance sobre el sur del río Dniéper. Centra sus ataques en las poblaciones camino de Zaporiyia, en este caso en la población de Vasilivka. Este frente ha recibido refuerzos desde Melitópol. Lo más probable es que se unan antes de proceder a atacar el sur de la ciudad estratégica de Zaporiyia. Debemos estar atento a Mariúpol, también desde esta lengua de ataque. Si la ciudad costera cae, Rusia controlaría el sur del óblast de Zaporiyia y podría ir en ayuda de las lenguas de ataque mencionadas.

La Unión Europea y EEUU preparan más sanciones contra Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, mantuvieron una conversación telefónica en la que exploraron más medidas económicas y diplomáticas contra Rusia, informó este martes el Gobierno estadounidense. Países Bajos ha informado de que han congelado bienes rusos valorados en unos 400 millones de euros a raíz de la invasión del territorio ucraniano. La cifra se espera que siga creciendo tras el último paquete de sanciones.

La empresa francesa TotalEnergies ha decidido no celebrar ni prorrogar más contratos para la compra de petróleo y productos petrolíferos rusos. Se suma así a Shell y BP, que ya han confirmado que seguirán el mismo camino. Se suman así al resto de compañías, de todos los sectores, que están abandonando Rusia. Mario Draghi, presidente de la República de Italia, ha charlado hoy con Zelenski y le ha comprometido su apoyo para que Ucrania entre en la UE.

El Ministerio de Exteriores de España investiga la desaparición de un ciudadano de Valencia en Ucrania, tras denunciar su familia, su supuesto secuestro por tropas rusas. Llegó a Ucrania hace 8 años, supuestamente, para colaborar con el ejército de este país, en el Dombás.

1 comentario en «Zelenski insiste en reunirse con Putin, mientras Mariúpol está al límite»

Deja un comentario