Ucrania informa que Rusia ha completado la «jaula» sobre su país, solicita ayuda naval a Alemania y Biden aumenta la tensión. «Guerra Fría 2.0»

La tensión geopolítica sobre Ucrania no para de aumentar. Ucrania ha informado que Rusia ha podido finalizar el despliegue de tropas desde Bielorrusia, pasando la frontera rusa hasta la península de Crimea en el mar Negro. Una «jaula» que rodeada Ucrania desde el norte, pasando por el este y hasta el sur.

Ucrania ha solicitado buques de guerra a Alemania y esta ha rechazado la petición. Este aumento de la tensión se suma a las últimas declaraciones de Biden. En ellas habla de que espera que Rusia invada Ucrania. Biden avisa a Putin «de que pagará un alto precio por ello»

¿Por qué Ucrania es el centro de la geopolítica global? «Guerra Fría 2.0»

Ucrania es un país que marca la geostrategia en Europa desde hace muchos años. Su situación en la frontera de Rusia la pone en el centro de los intereses de la «Nueva Guerra Fría» o la «Guerra Fría 2.0». La Guerra Fría fue un enfrentamiento total (económico, militar, político,…) divido en dos bandos: el bloque occidental-capitalista encabezado por EE. UU. y el bloque oriental-comunista dirigido por la URSS. La Unión Soviética y los EE. UU. comenzaron a competir por la influencia en Europa, América Latina, Oriente Próximo y los estados recién descolonizados de África y Asia. La geostrategia actual de EE. UU. y Rusia no difiere mucho la de aquellos años.

Parece que la historia se vuelve a repetir. El duelo geopolítico entre EE. UU. y Rusia ha rebrotado por todo el mundo. O se puede decir que nunca dejó de haberlo. En África la reciente firma de acuerdos entre Marruecos y EE. UU. frente a la alianza que tiene Rusia con Argelia. En Oriente Medio la firma de los Acuerdos de Abraham por parte de EE. UU. e Israel frente a la alianza de Rusia con Siria o Irán. En Asia, el acercamiento de Taiwán a EE. UU. frente a los acuerdos de Rusia con China. Y en Latinoamérica, los acuerdos de EE. UU. con el Brasil de Bolsonaro frente a la alianza de Cuba y Venezuela con Rusia. Y el último campo de batalla de este clásico enfrentamiento es Ucrania.

Soldados voluntarios ucranianos desfilando en Kiev.

Ucrania, entre Rusia y EE. UU. a través de la OTAN

Los intereses de EE. UU. de extender la OTAN hacia las fronteras de Rusia choca con los planes de Putin. El gobierno ruso, por seguridad nacional, no puede permitir tener aliados de EE. UU. cerca de sus fronteras. En 2014 la incorporación a la OTAN de las ex repúblicas socialistas, Estonia, Letonia y Lituania supuse un duro golpe para Rusia, la cual no va a permitir que se haga lo mismo con Ucrania. La propuesta de Rusia de despliegue militar en Cuba o Venezuela tiene como objetivo mover el plano hacia América, llevando el miedo a los ciudadanos de EE. UU. La jugada es un acierto, Rusia avisa a EE. UU. de que si se acerca a sus fronteras añadiendo a Ucrania a la OTAN, Rusia se acercará a las fronteras de EE. UU. mediante Cuba y Venezuela.

Debemos tener claro lo que significa que Ucrania entre en la OTAN. Significa que EE. UU. crearía bases militares e instalaría sistemas de misiles a las puertas de Rusia. Vladímir Putin tiene desplegados 170.000 soldados en la frontera con Ucrania, no va a permitir que eso pase, la integridad y supervivencia de Rusia está en juego.

La «Jaula» que ha preparado Rusia para Ucrania.

EE. UU. estima que Rusia ha desplegado alrededor de Ucrania entre 170.000 y 180.000 soldados más los paramilitares que ya podrían estar dentro de Ucrania. Estos paramilitares actúan como células durmientes, si el ataque se lleva a cabo, estarían en estos momentos realizando estrategias de guerra híbrida en el territorio. Las tropas de las que habla EE. UU. podrían estar distribuidas entre 3.000 y 4.000 paracaidistas, 100.000 soldados de infantería, 1500 tanques, 350 aeronaves, entre 50 y 80 buques de guerra y 6 submarinos. A este despliegue habría que sumar paramilitares, ejércitos privados, mercenarios o cualquier tipo de combatiente no reglado que Rusia llevará al conflicto.

¿Cómo sería el ataque de Rusia sobre Ucrania?

La estrategia que buscaría Putin serían una «operación relámpago» facilitada por estrategias híbridas que ya tendría ejecutada antes de la intervención. ¿Por qué el ataque sería de este tipo? Sería de tipo relámpago buscando que el enemigo se rinda, para evitar bajas en ambos bandos. Ya que si ataca es con la idea de quedarse con el territorio, y si aniquila a la población en una guerra lenta, las revueltas serán continuas tras la invasión. Otro motivo de este tipo de invasión sería con la idea de conquistar rápido el territorio, con las mínimas bajas, para preparar su defensa ante una posible respuesta de la OTAN. La invasión relámpago sería desde el norte, este y sur de manera coordinada. Cuándo hablemos de lenguas de ataque, no significa que sólo avancen por esas zonas, sino que serán las zonas dónde esperamos que se concentren más tropas.

Paramilitares.

Ataque desde el norte

El despliegue del norte vendría desde Bielorrusia, aliado de Rusia. En este territorio, Rusia, tiene importantes bases militares. Desde Bielorrusia, el ejército ruso desplegaría tres posibles lenguas de ataque. La primera con paracaidistas sitiaría la ciudad de Kiev, esperando que llegue la infantería y carros de combate desde Rusia. Antes del despliegue de los paracaidistas, Rusia haría un barrido con un ataque aéreo sobre posiciones defensivas ucranianas cerca de Kiev. Debemos entender que los soldados que tiene en Bielorrusia son los que más cerca tiene de la capital de Ucrania.

La segunda lengua de ataque conformada por infantería y carros de combate avanzaría a Kiev por la retaguardia, en apoyo al sitio de los paracaidistas. Esta segunda lengua reforzaría el sitio de Kiev esperando que llegue el resto de tropas del ataque desde el este. La tercera lengua avanzaría hacia Moldavia, país no alineado con la OTAN, para crear «un muro de tropas» de separación. Con este muro, Rusia, busca cubrir su ataque al resto de Ucrania de posibles respuestas de los países vecinos de la OTAN. Este muro separaría el este de Ucrania de los países de la OTAN que hacen frontera: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía. Evitando una posible respuesta en ayuda de Ucrania.

Ataque desde el este

El ataque desde el este tendría también tres lenguas principales. La primera se desplegaría desde alguna zona cercana al pueblo ruso de Kamenskii Khutor, con el objetivo de llegar a Kiev para unirse a las lenguas que llegarían desde Bielorrusia. Una vez que llegue esta lengua, posiblemente la más numerosa que llegue a Kiev, se procederá a su toma. La segunda lengua saldrá desde alguna zona cercana al pueblo ruso Bélgorod con el objetivo de «barrer» posiciones en dirección a la ciudad ucraniana de Kremenchuk. La tercera saldría de alguna zona cercana al pueblo ruso de Kámensk-Shájtinski con el objetivo de «barrer» posiciones hasta la importante ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk. Las lenguas del este tendrían el objetivo de llevar el frente ruso hasta el río Dniéper, asegurando el control ruso del este de Ucrania.

Ataque desde el sur.

El ataque desde el sur también estaría divido en tres lenguas. La primera de ellas saldría de alguna zona cercana al territorio ruso de Rostov del Don con el objetivo de sitiar la ciudad portuaria de Mariúpol. En el asedio a esta ciudad contaría con la ayuda de la flota rusa. Desplegada en el mar Negro. Gracias a la ayuda marítima, rápido vencería resistencia y esta lengua podría avanzar hacia Zaporiyia. Una vez que llegara a esta ciudad, serviría de escudo sureño del avance hacia el río Dniéper, del ataque ruso desde el este. Esto cerraría el paso a un posible contraataque ucraniano a las posiciones rusas del este.

La segunda lengua del sur avanzaría desde Crimea hasta el interior de Ucrania, eliminando toda resistencia central entre Crimea y Kiev. Estaría apoyada desde el este por las tres lenguas que se despliegan desde Rusia. En caso de que el avance desde el este sufriera algún problema, esta lengua podría desplazarse en su ayuda, rodeando cualquier punto de resistencia a lo largo del río Dniéper.

La tercera lengua del sur se desplegaría desde la flota rusa en el mar Negro, sobre la ciudad portuaria de Odesa. Una vez conquistada esta ciudad, la lengua podría dividirse en dos. Una de las partes iría desde Odesa a reforzar la frontera que Ucrania tiene con Rumanía en esa zona. Debemos recordar que Rumania pertenece a la OTAN y podría ser un territorio desde dónde desplegar un ataque a la invasión rusa. La otra parte, de esta tercera lengua del sur, rodearía Moldavia hasta el «muro» establecido por la lengua tres del ataque del norte. Esto crearía un «muro» desde Bielorrusia, pasando por el Oeste de Ucrania y hasta Odesa, cerrando la jaula sobre Ucrania.

Ucrania solicita ayuda a Alemania y Biden aumenta la tensión

Ucrania ha solicitado buques de guerra a Alemania y esta ha rechazado la petición. Alemania sabe que si Rusia decide atacar Ucrania, los ucranianos no tienen posibilidad. La petición de barcos por parte de Ucrania, sería para proteger el país del ataque desde la flota rusa del mar Negro en el sur.

Este aumento de la tensión se suma a las últimas declaraciones de Biden. Según informaciones cercanas a EE. UU. Biden da como posible la invasión por parte de Rusia sobre Ucrania. Biden avisa a Putin «de que pagará un alto precio por ello».

1 comentario en «Ucrania informa que Rusia ha completado la «jaula» sobre su país, solicita ayuda naval a Alemania y Biden aumenta la tensión. «Guerra Fría 2.0»»

  1. Rusia domina la geopolítica. Aún teniendo a occidente en contra es capaz de desafiarlos a todos. La jugada de llevar tropas a Cuba y Venezuela es de maestro de la geostrategia. Como el dicho militar, no cambiar lo que funciona. EE. UU. juega sus cartas para arrinconar a Rusia si es capaz de meter a Ucrania en la OTAN.
    La «jaula» que ha montado junto a la estrategia que defines, pone a Ucrania cerca de la rendición antes de empezar.

    Responder

Deja un comentario