Ucrania contraataca en Kiev, se retoman las negociaciones y Mariúpol centra la atención

Parte de la Guerra de Ucrania día XXXIII. En el día 28 de marzo de 2022, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Ucrania está dispuesta a aceptar un estatus neutral y no nuclear en una entrevista. «Garantías de seguridad, estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo», ha indicado Zelenski. «Pero tendría que ser garantizado por terceros y sometido a referéndum», ha matizado. Además, hemos conocido hoy, que Ucrania y Rusia volverán a negociar presencialmente en Turquía.

El alcalde de la ciudad de Irpin, a solo 8km de Kiev, ha confirmado este lunes que la ciudad ha sido liberada, después de que la ciudad fuese sitiada. Sin embargo, en Chernígov, los ataques se han intensificado, dejando la localidad sin accesos para la ayuda humanitaria. Por otro lado, en Mariúpol, el alcalde ha advertido de que la ciudad está al borde de una catástrofe humanitaria, donde 100.000 civiles han quedado atrapados sin electricidad.

Además, miembros del equipo negociador ucraniano, en las conversaciones con Rusia para parar la guerra, presentan síntomas de envenenamiento, y también el magnate Roman Abramovich, que ha intentado ejercer como mediador. La inflamación en los ojos, el lagrimeo o el picor en la piel son algunos de los elementos que algunos integrantes de la delegación de Kiev han estado, supuestamente, expuestos a sustancias venenosas.

Contraataque ucraniano

Frente norte. Las Fuerzas Armadas Ucranianas, con la ayuda de los voluntarios extranjeros, realizan, por tercer día consecutivo, contraataques hacia el norte de la ciudad. Destacar que han levantado el asedio ruso sobre Irpin. Recordamos que el pasado viernes, Rusia informaba que parte de los objetivos se habían cumplido y que centraban sus operaciones en el Dombás. Según medios ucranianos, las fuerzas rusas estarían reagrupando posiciones alrededor de la capital, e incluso hablan del despliegue a otros frentes de parte de las tropas. A pesar de ello, continúa sus bombardeos sobre infraestructuras de poblaciones que comunican la capital con el oeste de Ucrania, sobre las ciudades cercanas y sobre  los acuartelamientos de las tropas ucranianas en la ciudad. 

Respecto a la otra lengua de ataque del frente norte, el Kremlin informa que tendría sitiada la ciudad de Chermigov. Es probable que parte de las unidades de Kiev, de ser verdad que abandonan la capital, vayan a colaborar con el asedio sobre esta ciudad. Chermigov resiste desde los primeros días de la ofensiva rusa, tras más de 25 días de Bombardeos. 

Imágenes tras los bombardeos en Chermigov.

Izium, objetivo prioritario ruso

Frente este. El ejército ruso continúa con los Bombardeos sobre las ciudades de Sumy y Járkov, un día más desde el inicio de la invasión. Las poblaciones aún no están bajo control  de Rusia, y las bolsas de resistencia ucraniana en las ciudades continúan existiendo. Una parte de la lengua de ataque de Sumy, se había desplazado a colaborar con el asedio de Kiev. En su camino tomó la ciudad de Romny y sitiado la de Konotop. Si se confirma el movimiento de soldados desde Kiev, no descartemos que retroceda con el objetivo de tomar Konotop.

Desde Járkov, continúan los ataques al norte con el objetivo de juntar el frente entre los óblast de Sumy y Járkov. También avanza desde esta ciudad hacia el sur, otra parte de la lengua de ataque, con el objetivo de juntar en ese punto los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. El ejército ruso castiga las poblaciones situadas entre los tres óblast, especialmente Izyum. Esta población, tras los continuos ataques, estaría casi totalmente bajo control ruso. 

Los combates no cesan en Mariúpol

Frente sureste. Tras el anuncio del pasado viernes de Rusia, de centrar los ataques en el sur para establecer un corredor entre Crimea y Lugansk, la ciudad de Mariúpol aún acumula más importancia. Los combates no cesan en la población, el ejército ruso, tras supuestamente controlar toda la costa de la ciudad, estaría también cerca de controlar el puerto de la localidad. Este movimiento, sumado al avance en media luna sobre el centro de la ciudad, está empujando a los defensores a concentrarse en el medio de Mariúpol. La estrategia de Alepo, aplicada en esta población, ha ocasionado ya la destrucción de casi el 85% de los edificios de la ciudad:segmentación de la ciudad en cuadrículas, bombardeo y revisión «casa a casa». 

Según medios rusos, el óblast de Lugansk, estaría al 95% controlado por el ejército ruso. Además, han informado de la supuesta elaboración de un referéndum, para proceder a su «independencia» de Ucrania. Esta situación pone en la diana a Donetsk. Desde el norte avanza la lengua de ataque de Járkov, desde el este la de Luganks, al oeste avanzan las tropas rusas desde Crimea y en el sur se da la Batalla de Mariúpol, de finalizarse con victoria de Rusia, implicaría rodear el óblast de Donetsk. 

Imagen de un barrio residencial al este de Mariúpol, el antes y el después.

Mykolaiv, punto estratégico

Frente sur. Las lenguas de ataque salidas de Crimea siguen avanzando, tras tomar el óblast de Jersón. La que avanza hacia el norte intenta tomar Mykolaiv desde el sur y el este. Ya que parte de las tropas de esta lengua se han desplazado en una operación envolvente para cortar las comunicaciones al norte de la ciudad, y tras ello se han vuelto sobre ella. Otra parte de este ejército se ha desplazado hacia el Este y avanza por el norte del río Dniéper. Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque asedia las poblaciones al sur del Dniéper dirección Zaporiyia, la otra avanza hacia el este buscando unir este frente, con el frente sureste al norte de Mariúpol.

La Unión Europea aumenta el control sobre los refugiados

La Unión Europea contará con una base de datos común en la que consten todos los refugiados ucranianos acogidos a la protección temporal activada por primera vez en la historia el pasado 4 de marzo. Se trata de una plataforma de registro de todas las personas desplazadas por la invasión rusa en Ucrania, a la que tendrán acceso los 27 Estados miembros y que les servirá para intercambiar información sobre las necesidades de acogida y para facilitar el movimiento entre países.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este lunes el nombramiento de Martin Griffiths como mediador para lograr un «alto el fuego humanitario» para Ucrania. «Hoy anuncio que en el ejercicio de mis buenos oficios he pedido a nuestro coordinador humanitario a nivel mundial que explore de inmediato con las partes implicadas un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario en Ucrania», ha afirmado Guterres en rueda de prensa.

La Oficina del Gabinete de Reino Unido ha hecho un llamamiento este lunes a todas las organizaciones del sector público británico para que revisen con urgencia los contratos que puedan tener con empresas rusas y bielorrusas. «El dinero público no debería financiar la maquinaria de guerra de Putin. Estamos pidiendo a hospitales, ayuntamientos y otras organizaciones del sector público que analicen urgentemente todas las formas en que pueden ir más allá para romper sus lazos comerciales con Rusia», ha señalado el ministro de la Oficina de Gabinete, Steve Barclay.

Por último, el Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, ha presentado este lunes un proyecto presupuestario de 5,79 billones de dólares, con un mayor gasto en defensa, coincidiendo con la guerra en Ucrania que quiere financiar subiendo los impuestos. En su propuesta, la Casa Blanca solicita que el Congreso apruebe para el año fiscal 2023, que comienza el mes de octubre, un presupuesto de 5,79 billones de dólares, frente a los 5,85 billones de 2022.

1 comentario en «Ucrania contraataca en Kiev, se retoman las negociaciones y Mariúpol centra la atención»

  1. Es raro lo del contraataque. Si Ucrania lo lleva a cabo es porque Rusia ya no le debe interesar esa zona o porque busca sacar a Ucrania de la seguridad de las defensas. Rusia tiene el control aéreo, a lo mejor lo que busca es dejar salir a parte de los defensores y bombardearlos. Para luego volver a avanzar. Sería invertir los papeles, ya que el atacante suele tener más bajas y más cuándo existen las defensas.

    Responder

Deja un comentario