El plan Repower EU de la CE, que trata la dependencia energética de la UE respecto a Rusia, y el mecanismo para compras colectivas de armamento 

En el 18 de mayo de 2022, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, presentaba el plan “Repower EU». La propuesta de la Comisión Europea(CE) estima en 210.000 millones de euros el dinero que hace falta para acabar con la dependencia energética del bloque en los combustibles fósiles de Rusia, un objetivo que la UE se ha marcado a raíz de la guerra en Ucrania, según figura en el plan “Repower EU”.

Además, Von der Leyen ha anunciado también un mecanismo de compras colectivas para armamento y ofrecido una rebaja del 10% del IVA para quien acepte sumarse a este sistema de creación de un gran cliente industrial en temas militares.“Las compras colectivas serán más eficaces”, afirma Von der Leyen, que también asegura que las compras colectivas “aumentarán la independencia UE y reforzarán a la alianza Atlántica”.

El plan “Repower EU”

La Comisión Europea ha presentado hoy el Plan REPowerEU, respuesta a las dificultades y la interrupción del mercado energético mundial causadas por la invasión rusa de Ucrania. El plan busca poner fin a la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos, que se utilizan como arma económica y política y cuestan a los contribuyentes europeos casi 100 000 millones de euros al año. Las medidas del Plan REPowerEU pueden responder a esta ambición, a través de cuatro claves. El ahorro de energía, diversificación del suministro de energía y despliegue acelerado de energía renovable para reemplazar los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la producción de energía.

Ahorro de energía

La Comisión propone mejorar las medidas de eficiencia energética a largo plazo, incluido un aumento del 9 % al 13 % del objetivo vinculante de eficiencia energética en el marco del paquete del Pacto Verde Europeo. La inversión dedicada a eficiencia energética será de 56.000 millones euros. Además, anima a los Estados miembros a iniciar campañas de comunicación específicas dirigidas a los hogares y la industria. Y acompañar estas, con medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, como tasas reducidas de IVA en sistemas de calefacción eficientes energéticamente, aislamiento de edificios y electrodomésticos y productos. La Comisión, también, establece medidas de contingencia en caso de una interrupción grave del suministro, y emitirá orientación sobre los criterios de priorización para los clientes y facilitará un plan coordinado de reducción de la demanda de la UE.

Imagen de una planta fotovoltaica.

Diversificación de suministros e inversión en infraestructuras de gas, GLP, Oleoductos e hidrógeno

La UE ha estado trabajando con socios internacionales para diversificar los suministros durante varios meses y ha asegurado niveles récord de importaciones de GNL y mayores entregas de gas por tubería. se invertirán 10.000 millones euros en infraestructuras de gas, GLP y oleoductos. Además, se impulsará la Plataforma de Energía de la UE creada para compras comunes voluntarias de gas, GNL e hidrógeno, agrupando la demanda y aumentando el poder de negociación. También, la estrategia energética exterior adoptada buscará la diversificación energética y la creación de asociaciones a largo plazo con los proveedores.

Además, propone una estrategia valorada en 27.000 millones de euros para impulsar las infraestructuras de hidrógeno por los países de la Unión Europea. Establecer un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, para reemplazar el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores de transporte difíciles de descarbonizar. Además, para acelerar el mercado del hidrógeno, los colegisladores deberían acordar mayores subobjetivos para sectores específicos.

Acelerar el despliegue de las energías renovables y plan del biometano

La Comisión propone una ampliación y aceleración masivas de las energías renovables, valorada en 86.000 millones de euros. La CE sugiere aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40 % al 45 % en el marco del paquete del Pacto Verde. Entre las medidas destacan. Duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 GW para 2030. Obligación legal gradual de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos, comerciales y residenciales. Duplicación de la tasa de despliegue de bombas de calor y medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción comunitarios y de distrito modernizados.

Reducción de burocracia y creación de áreas de acceso específicas para las energías renovables con procesos de autorización abreviados y simplificados en áreas con menores riesgos ambientales. Además, de la creación del
Plan de Acción de Biometano, valorado en 37.000 millones de euros para impulsar la producción de biometano en la UE. Establece herramientas que incluyen una nueva asociación industrial de biometano e incentivos financieros para aumentar la producción a 35 bcm para 2030. Además, se disponen de 35.000 millones de euros para planes nacionales de recuperación desde la Política de Cohesión y la PAC.

Imagen de una persona al lado de un cargador eléctrico para coche.

Electrificación de la industria y el transporte

La Comisión Europea ha propuesto una partida de 41.000 millones de eruos para electrificar e «hidrogenar» la industria y el transporte europeo. La Comisión pondrá en marcha contratos de carbono por diferencia para apoyar la adopción de hidrógeno verde por parte de la industria, utilizando los ingresos del comercio de emisiones para apoyar el abandono de la dependencia rusa de los combustibles fósiles. Además, la Comisión sugiere establecer una Alianza de la Industria Solar de la UE y una asociación de habilidades a gran escala. La Comisión también intensificará el trabajo sobre el suministro de materias primas críticas y preparara una propuesta legislativa.

Para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte y acelerar la transición hacia vehículos de emisión cero, la Comisión presentará un paquete de transporte de mercancías ecológico, con el objetivo de aumentar significativamente la eficiencia energética en el sector, y considerará una iniciativa legislativa para aumentar la proporción de vehículos de cero emisiones en flotas de automóviles públicas y corporativas por encima de cierto tamaño.

El mecanismo de la UE para compras colectivas de armamento 

El sistema de compras colectivas propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, consiste en agrupar las adquisiciones de material militar de los países de la UE. Hasta ahora, cada país compraba individualmente equipos militares, siendo operaciones generalmente de reducida cuantía, lo que limita el desarrollo de la industria militar. La propuesta busca agrupar las compras con el objetivo de ganar poder negociador y poder desarrollar programas militares, que requieren grandes inversiones, y que individualmente son inviables.

Para a animar a los países a comprar armamento a través de este canal, la Comisión propone la anulación del IVA militar para aquellas compras dentro del mecanismo. La CE espera que ayudará a sumar el máximo número de países, algo imprescindible si lo que se pretende es llegar al mercado como un gran cliente.

1 comentario en «El plan Repower EU de la CE, que trata la dependencia energética de la UE respecto a Rusia, y el mecanismo para compras colectivas de armamento »

  1. Esos planes a largo plazo solo parecen que se ríen de nosotros. Rusia vende a otro lado el petróleo y gas y listo. Pero a Europa no les es tan fácil conseguirlo. La industria europea va a dejar de ser competitiva…

    Responder

Deja un comentario