Tras un mes, Rusia aún no controla las principales ciudades de Ucrania

Parte de la Guerra de Ucrania día XXIX. En el día 24 de marzo, se cumple un mes del inicio de la guerra. Rusia sólo ha sido capaz de tomar una capital regional, Jersón, y varias ciudades de menor importancia como Melitópol. Esta situación confirma que la supuesta «operación relámpago» que quería aplicar el Kremlin en los primeros días, se va transformando en otro tipo de contienda. Si Rusia estanca el avance, llevará a una guerra de guerrillas que puede favorecer a Ucrania. También es cierto que el Kremlin tiene bajo asedio la principal ciudad del país, Kiev. Además, las dos principales poblaciones del este, Sumy y Járkov, que es la segunda ciudad por población del país. A mayores también asedia Mykolaiv en el sur, si la toma podrá atacar Odesa, desde Crimea por tierra. Y tiene bajo sitio la ciudad de Mariúpol, que esperan tomarla en los próximos días.

Hoy se ha reunido la OTAN, en su sede en Bélgica, para analizar de nuevo la situación en Ucrania. La organización ha decidido activar sus mecanismos de defensa ante un hipotético ataque de Rusia con armas nucleares, radiológico, biológico o químico (NRBQ) en Ucrania, que pueda afectar a uno de los países aliados del Este. El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión en Bruselas, ha confirmado que la OTAN aumentará la asistencia militar a Ucrania, le dará sistemas de armas adicionales, incluidos los sistemas de defensa aérea. Además, serán enviados equipos de protección contra armas químicas, biológicas y nucleares, así como refuerzos para las ciberdefensas. A mayores, La OTAN reforzará su presencia, mediante nuevos batallones, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

Zelensky, ha comentado hoy respecto a la reunión de la Alianza Atlántica: “nunca, por favor, nunca más nos digáis que nuestro ejército no cumple con los estándares de la OTAN. Hemos demostrado de lo que son capaces nuestros estándares”. Iryna Vereshchuk, la viceprimera ministra de Ucrania, ha informado que 4.454 personas fueron evacuadas durante el día de ayer, gracias a los corredores humanitarios. Además, de confirmar los 11 millones de desplazados internos y los 3,6 millones de ucranianos que han escapado a otro país. Mariúpol tenía 450. 000 habitantes antes de la guerra, en este momento quedarían menos de 100.000 en la ciudad.

Kiev sigue resistiendo

Frente norte. El ejército ruso continúa intentando sitiar la capital. Desde el norte de la ciudad, avanza sobre el noreste y oeste, bombardeando y luego atacando las poblaciones cercanas, como en Raión de Podil. Además, se suman los bombardeos sobre Kiev ciudad, como en el barrio de Obolon. El Kremlin está atacando las poblaciones aledañas a los suburbios de Kiev con el objetivo de establecer el sitio en esas zonas. Por el este, el Kremlin ha desplazado tropas desde Chernígov(noroeste) y Sumy (este) para colaborar con la operación. Además, la estrategia sobre la capital se completa con un «anillo externo» de bombardeos sobre las conexiones de la capital, con el resto de ciudades del país. Esta operativa se realiza para crear un daño en las infraestructuras, con el objetivo de dificultar una posible llegada de refuerzos ucranianos por la retaguardia, en el momento que Rusia complete el sitio.

Respecto a la otra ciudad clave en el frente norte, Chernígov, continúa siendo bombardeada. Esta ciudad lleva resistiendo más de 27 días de ataques rusos. Ayer conocimos que supuestamente Rusia había volado el último puente en pie que permitía salir de la ciudad, lo que provocaría que la ciudad estaría totalmente sitiada en estos momentos. Si toma Chernígov, gran parte del territorio ucraniano al noreste del río Dniéper quedará bajo control ruso.

Mapa del este de Ucrania, con la importante ciudad de Izyum, señalada.

La importante ciudad de Izyum habría caído

Frente este. El ejército ruso sigue castigando la ciudad asediada de Járkov, tras 28 días de ataques. Hoy los bombardeos han actuado sobre Saltivka, suburbio al este de Járkov. Además, ha atacado de nuevo posiciones en la zona de Moskovs’ky, barrio céntrico de la ciudad. Los combates continúan en la población, dónde grupos de resistencia están escondidos, realizando operaciones puntuales de guerrilla urbana. Además, desde Járkov, continúa su ofensiva hacia el norte, buscando unir el óblast de Sumy con el de Járkov, lo que llevaría al frente a una sola línea de avance. Lo que conlleva no dejar «bolsas de resistencia» en el camino.

Desde Járkov hacia el sur, el ejército ruso está acelerando el avance. Según el Kremlin, la estratégica ciudad de Izyum está totalmente controlada por el ejército ruso. Putin busca la conexión de los frentes de Járkov y Lugansk. Debemos recordar, que según el gobierno ruso, el 90% del óblast de Lugansk, está bajo su control. Esto, sumado a la probable caída de Mariúpol, permitiría a Rusia rodear Donetsk. Recordamos que la lengua de ataque del óblast Sumy continúa con las ofensivas al este de la ciudad de Kiev. El ejército ruso ha desplegado a la capital parte de las fuerzas ofensivas de esta columna, tras tomar Ronmy. Las ciudades de Sumy y Konotop siguen resistiendo y no están totalmente controladas por el ejército ruso.

Mariúpol, un nuevo día de destrucción

Frente sureste. La ciudad de Mariúpol, suma un nuevo día de sitio, los combates son continuos a lo largo del día y los bombardeos no cesan. El ejército ruso continúa avanzando en media luna sobre Mairúpol, haciendo retroceder a la resistencia hacia el centro, quedando los defensores aislados contra el puerto de la ciudad. Estimaciones oficiales elevan al 90% el porcentaje de edificios afectados por el enfrentamiento. Entremedias se calcula que hay unas 150.000 personas atrapadas, en condiciones cada vez más infrahumanas. No tienen luz, gas, agua corriente y los alimentos escasean, y la población tiene que consumir aves y roedores.

Respecto a las lenguas de ataque de Donetsk y Lugansk, el Kremlin también trabaja desde el sur par avanzar hacia el norte, y conectarlas con las tropas de Járkov. Hoy se han producido Bombardeos de nuevo en Artemivsk, y Avdivka, norte de la ciudad de Donetsk. Además, el ejército ruso continúa combatiendo contra la defensa ucraniana en la población de Marinka, situada al norte de Volnovaka y al oeste de Donetsk. El ejército ruso se afana en cortar las comunicaciones entre los óblast de Donetsk y Lugansk, con el resto de Ucrania.

Imagen del momento de la explosión en el puerto de Berdianks.

Explosiones en el puerto ocupado de Berdianks

Frente sur. El ejército ruso continúa su avance sobre la ciudad de Mykolaiv, los atacantes continúan preparando el cerco sobre la ciudad. La lengua de ataque, salida de Crimea dirección Mykolaiv, se ha dividido en tres columnas. La primera es la que centra su ofensiva desde el sur y este sobre Mykolaiv. La segunda columna sea ha desplazado al norte de la ciudad, que tras cortar las comunicaciones de la población, ataca el norte de la misma. La tercera columna, de esta lengua de ataque, avanza hacia el este sobre la parte norte del río Dniéper, supuestamente camino de Nikopol.

La otra lengua de ataque del frente sur, salida de Crimea, continúa su avance sobre el sur del río Dniéper. Centra sus ataques en las poblaciones camino de Zaporiyia, en este caso en la población de Vasilivka. Este frente ha recibido refuerzos desde Melitópol. Lo más probable es que se unan antes de proceder a atacar el sur de la ciudad estratégica de Zaporiyia. Debemos estar atento a Mariúpol, también desde esta lengua de ataque. Si la ciudad costera cae, Rusia controlaría el sur del óblast de Zaporiyia y podría ir en ayuda de las lenguas de ataque mencionadas.

Además, hoy ha habido varias explosiones en el puerto de Berdianks y un barco de guerra de la flota rusa. El kremlin usa este puerto, situado a 60 kilómetros de Mariúpol, para transportar vehículos militares, municiones o armas. No descartemos un sabotaje de las tropas ucranianas, para evitar la llegada de más invasores por ese puerto.

La OTAN monopoliza la jornada geopolítica

EEUU y la UE, imponen sanciones a Rusia contra 328 miembros de la Duma, 48 empresas militares públicas y aplicación de las sanciones a cualquier operación con oro, si están asociadas con el Banco de Rusia. Entre los sancionados está, Herman Gref, director del mayor banco de Rusia, Sberban.

Según Boris Johnson, Reino Unido prepara sanciones contra el grupo de paramilitares y mercenarios de Wagner. Además, este país, ha anunciado hoy en la reunión de la OTAN, un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, después de la petición de ayer Zelesnki de munición de armas anticarro. Incluye 6.000 misiles, armas antitanque y explosivos, así como 25 millones de libras esterlinas.

1 comentario en «Tras un mes, Rusia aún no controla las principales ciudades de Ucrania»

  1. Me gusta de vuestro medio que tenéis mucho cuidado con los mapas que seleccionais. Tengo visto en otros medios generalistas mapas dónde por ejemplo aparece Mykolaiv bajo control ruso… O mapas de elaboración propia que se inventan zonas de avance ruso. Más vale prevenir que curar.

    Responder

Deja un comentario