Sexto paquete de sanciones de la UE a Rusia: embargo de petróleo al Kremlin, nuevas medidas sobre bancos y acciones sobre la desinformación

Parte I. El 3 de mayo de 2022, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, presentó las partes clave del sexto paquete de sanciones contra Rusia elaborado por el órgano ejecutivo de la UE, la Comisión Europea. La pieza central del paquete es una propuesta de que los estados miembros del bloque dejen de importar petróleo crudo ruso dentro de seis meses y no compren más productos petroleros refinados rusos para fin de año. Los 27 estados miembros del bloque, que solo pueden adoptar las medidas por unanimidad, discutirán la propuesta y podrían tomar una decisión esta semana, aunque diplomáticos dijeron que persistían diferencias entre las capitales sobre algunas de las sanciones propuestas.

El 4 de mayo conocimos que se habían reunido, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, y su homólogo de Venezuela, Tareck El Aissami. Esta reunión no es casual, ambos países forman parte de la OPEP+, y son parte de la estrategia de los estados petroleros afines a Rusia, para tomar medidas ante las nuevas sanciones de la Unión Europea sobre el petróleo ruso. Se presume que la reunión busca coordinar los futuros movimientos de la OPEP+, mantener la producción estancada para favorecer a Rusia y dañar a los países importadores de la UE.

Sexto paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia

La Unión Europea propuso el 3 de mayo un embargo gradual sobre las importaciones de petróleo ruso, la exclusión de más bancos rusos del sistema de mensajería de pago Swift y nuevas sanciones dirigidas a las personas que difundan información falsa sobre la guerra de Rusia en Ucrania. Respecto a la desinformación, la Comisión Europea ha preparado una nueva lista de medios y aplicaciones que se usan, supuestamente, para blanquear la operativa rusa en Ucrania.

En los anteriores paquetes de sanciones se expulsó del sistema de confirmación de pago interbancario, Swift, a todos los bancos rusos, menos a Sberbank y Gazprombank. El mayor banco ruso y el tercer mayor banco ruso, respectivamente, no fueron expulsados porque los países de la UE pagan a través de ellos las importaciones de Rusia. La propuesta del sexto paquete de sanciones pedirá a los estados miembros que impongan sanciones a estos bancos rusos.

Sin embargo, las sanciones no incluirán el corte de las transacciones con estos bancos, sino que los eliminarán de la red de mensajería financiera de Swift. Eliminar a los bancos de Swift puede complicar significativamente su capacidad para realizar y recibir pagos a nivel internacional de los países occidentales, pero no llega a una prohibición total de las transacciones.

Oficina del banco ruso Gazprombank.

Embargo al petróleo

La pieza central del paquete es una propuesta de que los estados miembros del bloque dejen de importar petróleo crudo ruso dentro de seis meses y no compren más productos petroleros refinados rusos para fin de año. Europa depende del petróleo ruso porque importa cerca del 25% de sus necesidades, aproximadamente 2,70 miles de barriles diarios. Esto suponía el pago, solo en concepto de petróleo, de 400 millones de euros diarios pagados a Rusia. Además de otros 1,50 miles destinados a productos como el diésel, una cifra que aumenta en países como Alemania.

El movimiento de la UE hacia la prohibición de las importaciones de petróleo ruso marca una escalada particularmente significativa para el bloque debido a la importancia de las exportaciones de energía para la economía rusa. También es potencialmente costoso para Europa, que depende en gran medida de los hidrocarburos rusos para el transporte, la calefacción, la generación de energía y la producción industrial. El problema entre los estados europeos para aprobar el embargo de petróleo ruso, viene por las diferencias energéticas de los países de la UE.

La postura de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania

Polonia, Estonia, Letonia y Lituania han estado preparando sus economías para dejar de depender de Rusia desde hace 10 años. Estos países han desarrollado nuevos gaseoductos y oleoductos para surtirse de otros países como Noruega, un ejemplo de ello es el Baltic Pipe. Polonia y los estados bálticos instaron a la UE a avanzar hacia una prohibición total de importación de energía, incluido el gas.

Imagen del recorrido del Baltic Pipe.

La postura de Hungría, Eslovaquia, República Checa y Bulgaria

Hungría y Eslovaquia, son países que dependen en gran medida de las importaciones de petróleo canalizado. Ambos países se encuentran en la ruta del oleoducto Druzhba, que lleva petróleo ruso a Europa, lo que implica la dependencia energética de Rusia. Hungría ha advertido en repetidas ocasiones que podría vetar un paquete petrolero que no le dé suficiente tiempo y la demanda de asistencia financiera para establecer la infraestructura necesaria para desvincularse de las entregas de oleoductos rusos. Ante esta situación, la UE ha presentado una propuesta para permitirle a estos dos países, una moratoria de 20 meses para la eliminación gradual de las importaciones de petróleo rusas. Además, se financiarán nuevas infraestructuras para evitar la compra de petróleo ruso.

La concesión de un tiempo a extra a Hungría y Eslovaquia, ha provocado las protestas de República Checa y Bulgaria. Ambos países han solicitado el mismo trato, y esperan tener el mismo margen de maniobra.

Alemania

El compromiso de Alemania con Ucrania fue puesto en entre dicho por el propio Zelenski, pero la situación ha cambiado. Berlín ha confirmado recientemente que se unirá al envío de material militar pesado a Ucrania y que se unirá al embargo de petróleo ruso, cambio fundamental para llevar a cabo la medida en la UE. Berlín ha confirmado que solo el 12% de las importaciones de petróleo del país provienen actualmente de Rusia, frente al 35% antes de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero. Alemania, también ha reducido el gas ruso al 35% de sus importaciones de gas, frente al 55%, en ese tiempo. El país está reemplazando rápidamente la energía rusa con importaciones de EE. UU., Noruega y los países del Golfo.

Parte II: ¿Por qué el embargo de petróleo, del sexto paquete de sanciones de la UE, hará más dañó económico a los países miembros que a Rusia? China, India y la OPEP+, la clave.

1 comentario en «Sexto paquete de sanciones de la UE a Rusia: embargo de petróleo al Kremlin, nuevas medidas sobre bancos y acciones sobre la desinformación»

  1. A destrozar la clase media europea, va a desequilibrar las balanzas comerciales europeas. A ver como se hace con la inflación. Biden anunció el uso de las reservas de petróleo y el precio mira donde está…

    Responder

Deja un comentario