Rusia y Ucrania no avanzan negociando y la caída de Mariúpol se acerca

Parte de la Guerra de Ucrania día XXIII. En el día 18 de marzo de 2022, las negociaciones continúan estancadas y los frentes parados, excpeto en el sureste dónde Rusia refuerza la ofensiva. Zelenski, presidente de Ucrania, continúa pidiendo ayuda internacional y motivando a la resistencia, que según él, no para de crecer. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comparecido hoy ante más de 100.000 simpatizantes en el estadio Luzhniki de Moscú. Ha defendido la invasión de Ucrania como «un acto de salvación ante un genocidio en Donestk y Lugansk».

Lavrov anunció hoy que los aviones y otros medios de transporte de armas a Ucrania, serán objetivos militares. A Rusia le está «haciendo daño» la ayuda a Ucrania, de ahí el bombardeo de hace 7 siete días dónde mató voluntarios extranjeros y destruyó un envío de armas en el oste de Ucrania. Además, el Ejército ruso ha bombardeado los alrededores del aeropuerto de Leópolis(70 kilómetros frontera Polonia), oeste de Ucrania. Destruyó una fábrica de reparación de aviones. Rusia busca, con estos bombardeos, amedrentar a los voluntarios y destruir los envíos de armas.

Además, hoy se celebró la reunión entre Xi Jinping y Biden. Al finalizarla, la Casa Blanca dijo que Biden le había advertido, al líder chino, que Pekín pagaría un alto precio si apoya la invasión de Ucrania. Por su lado, Xi Jinping dijo lo siguiente, a la prensa de su país, referido a la reunión: «Los hechos muestran de nuevo que los países no deberían llegar al extremo de encontrarse en el campo de batalla».

El ejército ruso continúa bombardeando Kiev mientras cerca la ciudad

Frente norte. Desde el norte de la ciudad avanza sobre el noreste y oeste, bombardeando y luego atacando las poblaciones cercanas, como en Raión de Podil. El Kremlin está atacando las poblaciones aledañas a los suburbios de Kiev con el objetivo de establecer el sitio en esas zonas. Por el este, el Kremlin ha desplazado tropas desde Chernígov(noroeste) y Sumy (este) para colaborar con el intento de sitio de Kiev. Además, la operación sobre Kiev se completa con un «anillo externo» de bombardeos sobre las conexiones de la capital con el resto de ciudades del país. Esta operativa se realiza para crear un daño en las conexiones, con el objetivo de dificultar una posible llegada de refuerzos ucranianos por la retaguardia, en el momento que Rusia complete el sitio.

Respecto a la otra ciudad clave en el frente norte, Chernigov, continúa siendo bombardeada. Esta ciudad lleva resistiendo más de 20 días de ataques rusos. Ya que no querría completar el asedio de Kiev sin tener cubierta la parte noreste. Si toma Chernigov, gran parte del territorio ucraniano al noreste del río Dniépper quedará bajo control ruso. Además, hemos conocido hoy, que nuevas columnas de blindados rusos avanzan desde Bielorrusia dirección Chermigov.

Sumy y Járkov resisten el asedio tras más de 20 días

Frente este. Los bombardeos no cesan en Járkov, tras los ataques de ayer en el mercado de Barabashovo, uno de los mercados más importantes del este de Europa, hoy el ejército ruso ha disparado contra la zona industrial aledaña. Además, ha atacado posiciones en la zona de Moskovs’ky, barrio céntrico de la ciudad. Los combates continúan en la población, dónde grupos de resistencia están escondidos, realizando operaciones puntuales de guerrilla urbana. Además, desde Járkov, continúa su ofensiva hacia el norte, buscando unir el óblast de Sumy con el de Járkov, lo que llevaría al frente a una sola línea de avance. Lo que conlleva no dejar «bolsas de resistencia» en el camino.

Desde Járkov hacia el sur, el ejército ruso está acelerando el avance. Busca unir el frente este con el frente sureste en el norte del óblast de Lugansk, lo que conllevaría atacar por la retaguardia alas tropas ucranianas desplegadas en esta zona. Según el Kremlin, el 90% del territorio del óblast de Lugansk estaría bajo control ruso. Recordamos que la lengua de ataque del óblast Sumy continúa con las ofensivas al este de la ciudad de Kiev. El ejército ruso ha desplegado a la capital parte de las fuerzas ofensivas de esta columna, tras tomar Ronmy. Las ciudades de Sumy y Konotop siguen resistiendo y no están totalmente controladas por el ejército ruso.

Bashar al-Ásad, presidente de la República Árabe Siria y Valdimir Putin, Presidente de la Federación Rusa

Mariúpol, el nuevo Alepo

Frente este. Mariúpol, el nuevo Alepo. Primero sitiaron Alepo. Luego pusieron en marcha bombardeos continuos para aterrorizar a la población, la estrategia del miedo. Supuestamente, bombardeaban un edificio de civiles por cada x calles, con el objetivo de hacer ver a los vecinos que les podía pasar a ellos y aterrorizarlos para que escaparan. A continuación, la población civil comienza a escapar en masa por el miedo a los bombardeos. Una vez que parte de la población había salido, comenzó la limpieza «casa a casa». Para realizar la operativa «casa a casa» lo que se hacía era dividir la ciudad en franjas, se bombardeaban los edificios sospechosos de albergar enemigos, y luego se procedía sobre el terreno a verificar sobre los escombros o sobre las construcciones que quedaban en pie, que no quedaban vivos. Esta operación se repitió hasta tomar toda la ciudad. Esta es la operativa que está aplicando Putin, calcada, en Mariúpol y la que se espere que lance sobre aquellas ciudades que el Kremlin «necesite» tomar de cualquier manera.

El jefe del Ministerio del Interior de Chechenia, Ruslan Alkhanov, ha estado hoy en las afueras de Mariúpol. Debemos estar atentos a la ciudad, se presumen que preparan la «toma total» de la población. En esta ciudad están operando parte de sus fuerzas, «Los Hijos de Kadýrov», los soldados chechenos. Respecto a las lenguas de ataque de Donetsk y Lugansk, se presume que el ejército ruso ha acelerado la ofensiva con el objetivo de tomarlas ya, obligando a Ucrania aceptar su independencia en las negociaciones. Hoy se han producido Bombardeos en Kramatorsk, norte del óblast de Donetsk, zona que el ejército ruso se esfuerza en castigar para buscar su unión con el frente este y la lengua de ataque de Járkov.

Mykolaiv, la clave de Ucrania para mantener Odesa

Frente sur. La situación es similar en la ciudad. El ejército ruso continúa su avance sobre la ciudad de Mykolaiv, los atacantes estarían preparando un cerco sobre la ciudad. La lengua de ataque salida de Crimea se ha dividido en tres columnas. La primera es la que centra su ofensiva desde el sur y este sobre Mykolaiv. La segunda columna sea ha desplazado al norte de la ciudad, para cortar las comunicaciones de la población, con el resto de ciudades bajo control ucraniano. Se espera, que una parte de esta columna ataque desde su posición el norte de Mykolaiv, lo que dividiría la defensa de la ciudad. La tercera columna, de esta lengua de ataque, avanza hacia el este sobre la parte norte del río Dniéper, supuestamente camino de Nikopol.

La otra lengua de ataque del frente sur, salida de Crimea, continúa su avance sobre el sur del río Dniéper. Centra sus ataques en las poblaciones camino de Zaporiyia, en este caso en la población de Vasilivka. Este frente ha recibido refuerzos desde Melitópol. Lo más probable es que se unan antes de proceder a atacar el sur de la ciudad estratégica de Zaporiyia. Debemos estar atento a Mariúpol, también desde esta lengua de ataque. Si la ciudad costera cae, Rusia controlaría el sur del óblast de Zaporiyia y podría ir en ayuda de las lenguas de ataque mencionadas.

Sanciones al Bitcoin.

La geopolítica continúa con las sanciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habían anunciado nuevas medidas, prometiendo infligir «el máximo impacto en la economía y la élite política rusa.»»Haremos que el Kremlin rinda cuentas», dijo Von der Leyen. Las sanciones pretenden golpear a los sectores financiero, energético y de transportes de Rusia, e incluyen controles de exportación y prohibiciones de financiación comercial. Además de aumentar el control sobre las, criptomonedas. Von der Leyen dijo que ahora apuntan al 70% del sector bancario ruso y a las principales empresas estatales, y pretenden hacer «imposible que Rusia mejore sus refinerías de petróleo». Las sanciones también pretenden limitar el acceso de Rusia a tecnología sensible, así como a componentes y equipos de aviación.

Japón impondrá una serie de sanciones dirigidas a instituciones financieras, organizaciones militares e individuos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania, anunció el viernes el primer ministro Fumio Kishida. El abanico de medidas incluye la congelación de los activos de determinadas personas e instituciones financieras rusas, al tiempo que se prohíben las exportaciones a organizaciones militares rusas. «En respuesta a esta situación, reforzaremos nuestras medidas de sanción en estrecha cooperación con el G7 y el resto de la comunidad internacional», dijo Kishida en una conferencia de prensa el viernes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria declaró a 10 diplomáticos rusos «persona non grata» y les dio 72 horas para abandonar el país balcánico por actividades consideradas incompatibles con su estatus diplomático.

Más países que se han unido a la nueva ronda de sanciones

Reino Unido va a sancionar a 100 personas y entidades como parte de las nuevas medidas contra Rusia, según anunció el jueves por la tarde el primer ministro británico, Boris Johnson. En un discurso ante el Parlamento, Johnson dijo que el objetivo era «excluir a los bancos rusos del sistema financiero del Reino Unido». Se impondrá una congelación de activos al banco estatal ruso VTB, añadió, tras la sanción impuesta el martes, a cinco bancos rusos. También se impedirá a las empresas estatales y privadas rusas recaudar fondos en el Reino Unido.

Taiwán anunció el viernes que se sumaría a las sanciones económicas contra Rusia, sin especificar qué medidas se estaban considerando. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo el viernes que «condena enérgicamente» la decisión de Rusia de iniciar una guerra contra Ucrania, y añadió que ha supuesto una grave amenaza para el orden internacional basado en normas. La decisión de imponer sanciones se tomó «para obligar a Rusia a detener su agresión militar contra Ucrania y a reanudar el diálogo pacífico entre todas las partes implicadas lo antes posible», añadió el Ministerio. Taiwán es un líder mundial en la producción de semiconductores.

El líder australiano dijo el viernes que «comenzará a imponer más sanciones a los oligarcas, cuyo peso económico es de importancia estratégica para Moscú y para más de 300 miembros de la Duma rusa, su parlamento». En una rueda de prensa celebrada el viernes, el primer ministro Scott Morrison añadió que Canberra «también está trabajando con Estados Unidos para alinearse con sus nuevas sanciones de la noche a la mañana sobre individuos y entidades clave de Belarús cómplices de la agresión, por lo que estamos ampliando esas sanciones a Belarús». La nueva ronda de medidas se produjo después de que Australia impusiera el jueves prohibiciones de viaje y sanciones financieras selectivas a ocho miembros del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

1 comentario en «Rusia y Ucrania no avanzan negociando y la caída de Mariúpol se acerca»

  1. Buen repaso de sanciones, buen trabajo. Y Mariúpol no me creo yo que Rusia llegue a algún acuerdo antes de tomarla. La va a conquistar si o si, por las buena so por las malas. A Rusia le da igual ya que le adjudiquen más sanciones de geopolítica

    Responder

Deja un comentario