Rusia y Ucrania esbozan un acuerdo de 15 puntos que podría poner fin a la guerra

Parte de la Guerra de Ucrania día XXI. En el día 16 de marzo de 2022, tercera semana de la Guerra de Ucrania, Rusia y Ucrania anuncian la creación de un borrador con un principio de acuerdo para la paz. Ayer, el presidente ucraniano, Zelenski, reconocía que Ucrania no entrarían en la OTAN. Una de las condiciones que exigía el Kremlin para la paz, junto al reconocimiento de Crimea como entidad rusa y la independencia de las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk. Estaremos atentos a la continuación de la reunión de mañana para continuar analizando los avances en el proceso de una «Nueva Ucrania Neutral».

El presidente de Ucrania ha hablado hoy por videoconferencia al congreso de los EEUU: «se está decidiendo el destino de nuestro país».»Rusia no solo nos ha atacado a nosotros… emprendió una ofensiva brutal contra nuestros valores, valores humanos básicos». «Os necesitamos, recordad Pearl Harbor, cuando fuiste atacados. Recordad el 11 de septiembre». En el día de hoy, EEUU aprobó 800 millones más en armamento para Ucrania. Además, hoy hemos conocido que Ucrania cifra en 515.000 millones de euros las pérdidas por la invasión rusa. Según la ONU, si la guerra continúa, Ucrania perderá 18 años de avances económicos y el 90% de la población vivirá en la pobreza o con riesgo de caer en ella.

El gobierno ucraniano ha confirmado que unas 20.000 personas fueron evacuadas ayer de Mariúpol a través del corredor humanitario. También se produjeron evacuaciones en otras ciudades como Kiev o Sumy, que han continuado hoy. Adicionalmente, hemos conocido que las unidades rusas de la 4ª Guardia en Tskhinvali (Osetia del Sur) estarían de camino a Ucrania. Sumado a la llamada del Kremlin a sus aliados, para que organizaran la «Legión Extranjera de Putin», podría indicar la necesidad rusa de refuerzos.

Una nueva jornada de bombardeos en Kiev y Chernigov

Frente norte. En las negociaciones de hoy, entre Rusia y Ucrania, se ha hablado de la ciudad de Kiev. Si se llega a un acuerdo de paz, el Kremlin retiraría sus tropas del intento de sitio de la capital. Hoy se han producido nuevos bombardeos contra el centro de la población, se cree que es un Kh-101, misil crucero lanzado desde el aire (ALCM). De ser este modelo, está diseñado para evitar los sistemas de defensa aérea volando a baja altitud.

El ejército ruso sigue con la consecución del asedio, desde el norte de la ciudad avanza sobre el noreste y oeste, bombardeando y luego tomando las poblaciones cercanas, como Irpin o Gostomel. Por el este, el Kremlin ha desplazado tropas desde Chernígov(noroeste) y Sumy (este) para colaborar con el intento de sitio de Kiev. Estos soldados han bombardeado las poblaciones cercanas, y han centrado los ataques terrestres en la población de Brovary. Continúa su objetivo de tomar el este de la ciudad. La segunda ciudad clave del frente norte, Chernigov, sigue resistiendo un día más y el ejército ruso aún encuentra resistencia en algunas zonas de la ciudad.

Imagen de un bombardeo nocturno sobre Kiev.

Los bombardeos se repiten Járkov

Frente este. Tras tres semanas de bombardeos sobre la ciudad de Járkov, aún existe resistencia en algunos barrios de la segunda ciudad por población de Ucrania. Hoy los ataques se han centrado en el suburbio de Saltivka, situado al noreste de Járkov. La lengua de ataque del óblast Sumy continúa con el ataque al este de la ciudad de Kiev. El ejército ruso ha desplegado a la capital parte de las fuerzas ofensivas de esta columna, tras tomar Ronmy y tener asediada Konotop. Su llegada a Kiev es clave para poder sitiar la ciudad desde el este. Respecto a la lengua de ataque del óblast de Sumy, continúa, por una parte, con el asedio de Konotop, y por la otra atacando el este de Kiev tras tomar Romny la semana pasada.

Respecto a la lengua de ataque del óblast de Járkov, continúa los bombardeos y ataques en las en tres direcciones. Al norte bombardea las ciudades entre los óblast de Sumy y Járkov. Objetivo, facilitar la unión de estas dos lenguas de ataque. Al sur del óblast de Járkov, el ataque se ha repetido en Vesele, Rusia busca en este punto unir el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. La tercera dirección de ataque de la lengua de Járkov, es mediante bombardeos, atacar las infraestructuras de Poltava y Dnipro. Con el objetivo de avanzar sobre ellas, tras dejar controladas las ciudades más cercanas a Rusia como, Sumy o Járkov.

El ejército ruso sigue avanzando sobre el centro de Mairúpol

Frente sureste. El gobierno de Ucrania ha confirmado hoy que unas 20.000 personas pudieron salir ayer de la ciudad. La ofensiva rusa sobre la ciudad avanza, mediante la creación de semicírculos, con el objetivo de hacer retroceder los defensores hacia el centro de la ciudad marítima. Tras dos semanas de sitio, tres días incomunicada tras la toma de Volnovaja y una crisis humanitaria, se espere que el ejército ruso la tome en los próximos días.

Tras el bombardeo del pasado lunes día 14, del ejército ucraniano sobre el centro de la ciudad de Donetsk, que provocó más de 20 muertos, hoy ha continuado respondiendo el ejército ruso. Han bombardeo las posiciones ucranianas en el norte del óblast de Donetsk, destacando los ataques sobre Pokrovsk. Esta lengua de ataque sigue su avanzando hacia el norte y hacia el este, juntando los frentes este y sureste en el óblast de Zaporiyia. La lengua de ataque de Lugansk, del frente sureste, continúa centrando sus operaciones al norte del óblast. Busca conectar el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov.

Rusia continúa su proceso de «anexionar» el óblast de Jersón

Frente sur. El alcalde de Skadovsk, suroeste del óblast de Jersón, fue arrestado hoy por las fuerzas rusas, según medios ucranianos. Recordamos que el alcalde de Melitópol fue también detenido, supuestamente por negarse a servir al gobierno ruso. Ambos gobiernos han sido substituidos por grupos de personas prorrusas, seleccionados por el ejército ruso. Forma parte de la estrategia de preparar la ciudadanía y las instituciones, para una posible anexión a Rusia del territorio. Hoy las Fuerzas Armadas Ucranianas han atacado el aeropuerto de Jersón, recordamos que todo el óblast de Jersón está bajo control ruso, destruyendo más de una decena vehículos militares rusos.

La ofensiva en el frente sur sigue centrada, por un lado, en Mykolaiv. Esta ciudad está siendo atacada desde el sur, este y noreste, tras el avance en el día anterior de una columna hacia el norte. Hoy hemo conocido que su objetivo era rodear Mykolaiv y atacarla desde esa posición. De conquistarla, permitiría al Kremlin atacar por tierra Odesa desde Crimea. En esta ciudad, el ejército ruso continúa su ofensiva desde el sur. Además, varias columnas de blindados avanzan hacia el este desde esta ciudad, sobre la parte norte del río Dniéper, supuestamente camino de Nikopol.

La otra lengua de ataque del frente sur, salida de Crimea, continúa su avance sobre el sur del río Dniéper. Centra sus ataques en las poblaciones camino de Zaporiyia, en este caso en la población de Vasilivka. Este frente ha recibido refuerzos desde Melitópol. Lo más probable es que se unan antes de proceder a atacar el sur de la ciudad estratégica de Zaporiyia. Debemos estar atento a Mariúpol, también desde esta lengua de ataque. Si la ciudad costera cae, Rusia controlaría el sur del óblast de Zaporiyia y podría ir en ayuda de las lenguas de ataque mencionadas.

Imagen de las defensas que se están elaborando en Odesa ante el posible ataque anfibio.

Odesa

Barcos rusos han bombardeado el pueblo de Tuzly, en la región de Odesa. Según el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, el ejército de Rusia ha atacado con cohetes y artillería. Debemos estar atentos a ver si se produce o no la invasión anfibia anunciada por el gobierno ucraniano. Tampoco debemos dejar de mirar a Mykolaiv. De conquistarla, permitiría al Kremlin atacar por tierra Odesa desde Crimea.

Las sanciones y contra sanciones centran la geopolítica

Zelesnki aprobará una ley para legalizar las criptomonedas. Su objetivo es obtener financiación a través de las monedas digitales, para continuar la lucha contra el Kremlin. Seguiría así el paso del Kremlin, que se presume que las usa para saltarse las sanciones. Debemos recordar que Rusia es el tercer país en minería de criptomonedas y uno de los principales tenedores. Además, hemos conocido que Rusia bloquea el acuerdo mundial nuclear con Irán. Biden quiere el regreso de Irán al acuerdo de 2015, que renunciaba al arma nuclear a cambio del levantamiento de sanciones, con el objetivo de «anotarse» el tanto de revivir el pacto. Rusia sabe que tiene la llave del pacto mundial con el régimen islamista, y va a retrasar lo posible esa situación.

El Kremlin bloquea el portal de internet de la BBC y prometen otras acciones en la «guerra de la información» que, según el gobierno de Rusia, ha lanzado Occidente desde la ofensiva militar en Ucrania. También hemos conocido hoy, que la bandera de Rusia ha sido arriada del Consejo de Europa. Rusia, miembro desde 1996, se ha retirado antes de ser excluida de la organización internacional. A Mayores, Arabia Saudí ha informado que valora recibir parte de los pagos de su petróleo en yuanes. Supondría un golpe para EEUU, es la divisa de referencia en los mercados de petróleo. Arabia Saudí achaca a EEUU falta de apoyo a determinados conflictos, entre otros, el de Yemen. Y China, como primer importador del mundo de petróleo, aprovecha la circunstancia.

Hoy hemos conocido una foto, facilitada por el gobierno venezolano, en la que se ve a un grupo de personas formando una Z(en referencia a la unidad del ejército ruso) al lado de una bandera venezolana. Maduro continúa negociando a dos bandos en la Guerra de Ucrania. Por un lado, negocia con EEUU la venta de su petróleo. Por otro, muestra a Putin su apoyo a la invasión. Además, «tal y como señala la declaración del G7, se ha decidido emprender acciones para quitar el estatus de trato comercial favorable a Rusia, y estamos preparados para tomar más medidas sobre los productos importados desde Rusia», portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno.

1 comentario en «Rusia y Ucrania esbozan un acuerdo de 15 puntos que podría poner fin a la guerra»

  1. Lo de Rusia y la guerra de la información y la ciberguerra cuidado… Uff que tiene a Corea del Norte, Irán y sobre todo China. Que debe tener una de personas en eso… La geopolítica debe estar preparado para eso.

    Responder

Deja un comentario