Rusia y Ucrania dudan de las conversaciones de paz y se centran en la batalla en el Dombás

Parte de la Guerra de Ucrania día XLVIII. En el día 12 de abril de 2022, el presidente Vladímir Putin ha afirmado este martes que las conversaciones de paz con Ucrania han llegado a un «callejón sin salida», y ha aprovechado sus primeras declaraciones públicas sobre el conflicto en más de una semana para prometer que «sus tropas ganarán». Por su parte, el miembro de la delegación ucraniana en las conversaciones, Mijailo Podoliak, asesor del presidente del país, Volodímir Zelenski, ha explicado que la negociación prosigue, pese a ser «muy difícil». Estas declaraciones llegan después de que Zelenski asegurase que Moscú podría utilizar armas químicas en el conflicto. El propio Putin lo ha negado en su visita al cosmódromo ruso de Vostochni, junto con su homólogo bielorruso, y ha asegurado que la masacre de Bucha es una «falsificación».

Mientras, el presidente de Ucrania ha advertido de una ofensiva «aún más grande» en el este del país, donde este lunes los separatistas prorrusos de Donetsk han anunciado la intensificación de los ataques y la toma del puerto de la estratégica ciudad de Mariúpol. La región de Járkov, una de las más castigadas en el este del país por las hostilidades de la campaña militar rusa, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos 11 muertos y 14 heridos.

Además, Ucrania habría frustrado un intento de piratas informáticos rusos de dañar su red eléctrica durante la semana pasada con un ciberataque. «Se trata de un equipo de hackers militares», ha declarado un portavoz del Gobierno, Victor Zhora. Por otro lado, Rusia invita a más países a sumarse a la «desdolarización» de la mano de su país y China. Putin, «Continuaremos elevando nuestras propias competencias, desarrollando aquello que antes podíamos comprar libremente con petrodólares y gas».

Imagen de un nuevo convoy militar dirección Dombás, desde Járkov.

Rusia intensifica la llegada de tropas al Dombás a través de Járkov

Frente norte, bajo control total de Ucrania.

Frente este. La retirada del ejército ruso del norte de Ucrania y del norte del frente este, marca en Járkov la línea que Rusia espera mantener. El Kremlin ha continuado los bombardeos sobre la ciudad y en dirección a los contraataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre el oeste de Járkov. Se cree que Putin buscará frenar el avance ucraniano a base de «misilería» buscando generar un desgaste en la ofensiva ucraniana.

Rusia continúa con su plan de rodear Donetsk. Su objetivo sería juntar en ese punto los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. Controla la ciudad de Yzium y estaría avanzando hacia Sloviansk y Kramatorsk, norte del óblast de Donetsk. Los medios ucranianos informan de la llegada de gran cantidad de unidades y vehículos supuestamente llegados del frente norte. De tomar Sloviansk y Kramatorsk, haría la pinza sobre el este de este óblast, rodeando parte de las posiciones ucranianas.

AzovStal se acerca a su caída total

Frente sureste. La fortaleza del Batallón Azov y de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Mariúpol, la planta de AzovStal, estaría cerca ser totalmente controlada por el ejército ruso. Los defensores han aguantado más de 40 días de ataques y bombardeos. Tras el anuncio de ayer que parte de los marines ucranianos desplegados en Mariúpol se habían rendido, hoy se han producido más deserciones. Los soldados chechenos, que dirigen el asalto a la ciudad, estarían cerca de obtener el control total sobre la población. Esto dispara las alarmas en el Dombás, donde Rusia ha iniciado la «operación final».

El ejército ruso está reforzando la ofensiva con las tropas que ha retirado de Sumy y las llegadas de Kiev. El Kremlin busca hacer una pinza sobre el norte del óblast de Donetsk, desde Járkov(norte), Lugansk(este) y Donetsk ciudad(sur). Esta situación pone en la diana a Donetsk. Desde el norte avanza la lengua de ataque de Járkov, que tras controlar Yzium se dirige a Sloviansk y Kramatorsk. Este, ofensiva sobre Popasna, Rubizhne y Nyzhnje, asegurando control total sobre Lugansk. Al oeste avanzan las tropas rusas desde Crimea y en el sur se da la Batalla de Mariúpol, de finalizarse con victoria de Rusia, implicaría rodear el óblast de Donetsk.

Imagen de la factoría de AzovStal en el puerto de Mariúpol.

Ucrania pone el objetivo en recuperar Jersón, en el sur

Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cortado el avance ruso sobre el oeste de Nikopol, y avanzan sobre el norte de Jersón, tras despejar Mykolaiv. En este momento ya habría conquistado las poblaciones tomadas al norte de Jersón por el ejército ruso. Se cree que buscan llevar la línea al río Dniéper para cortar el ataque enemigo por el norte de la masa de agua, dirección Nikopol. Hay que destacar el importante despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania al sur de Mykolaiv. Rusia está respondiendo con continuos bombardeos intentando dañar el avance ucraniano.

Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque asedia las poblaciones al sur del Dniéper dirección Zaporiyia, la otra lengua continúa avanzando hacia el este, buscando unir este frente, con el frente sureste al norte de Mariúpol.

Suecia protesta ante las provocaciones de Rusia sobre su entrada en la OTAN

La ministra de Suecia de Exteriores, Ann Linde, declaró hoy en Sarajevo que son inaceptables las amenazas de Rusia a su país y Finlandia por su posible decisión de adherirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero.«Todo indica que el 1 de octubre del año que viene se transmitirá gas a Polonia a través del gasoducto Baltic Pipe», señaló Piotr Naimski, secretario de Estado de Polonia. Añadía, «el nuevo gasoducto permitirá traer la cantidad necesaria de gas para la economía polaca de fuentes distintas a Rusia». Polonia avanza en la consecución de un gaseoducto desde los campos de gas de Noruega hasta su país. El país avanza en la eliminación de la dependencia energética respecto a Rusia.

El Consejo de la UE, aprobó este martes el desembolso inmediato de 3.500 millones de euros para acoger a refugiados ucranianos que huyen de la guerra en su país. Además de facilitar el suministro de bienes que cubran necesidades básicas y dar apoyo profesional. Adicionalmente, Europol, Eurojust, Frontex y los países de la UE, han lanzado la operación «Oscar», cuyo objetivo es encontrar los bienes de los rusos sancionados. La duración de la operación es de al menos un año. También, la empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia ha anunciado su salida de Rusia.

El presidente de EEUU, Joe Biden, tiene previsto este martes aprobar nuevas medidas por la crisis energética que ha provocado la invasión de Ucrania. Entre ellas, la autorización de la venta de combustible E15, con un 15% de etanol, normalmente prohibida en determinadas fechas.

1 comentario en «Rusia y Ucrania dudan de las conversaciones de paz y se centran en la batalla en el Dombás»

  1. Es que no le beneficia a ninguno la paz en este momento. De parra Ucrania perdería el norte de Crimea y a Rusia le faltaría el Dombás. Las partes llevarán la guerra hasta donde puedan obtener más territorio del que tienen.

    Responder

Deja un comentario