El 3 de octubre de 2022, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Moscú, conocidos colectivamente como OPEP+, estudian un recorte de más de 1 millón de barriles por día, dijeron los delegados del grupo. Cualquier medida de la OPEP+ para aumentar los precios del petróleo ejerce más presión sobre los consumidores occidentales que ya están sufriendo por los altos costos de la energía y, al mismo tiempo, ayudar a Rusia, uno de los mayores productores de energía del mundo, a llenar sus arcas estatales mientras libra la guerra contra Ucrania, y desangrar las reservas estratégicas de EEUU, que usa para intentar estabilizar el precio.
El jueves 31 de marzo de 2022 se producía un hecho histórico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaba la emisión al mercado de petróleo, de un millón de barriles al día durante seis meses. Esta medida forma parte de un paquete de iniciativas, por parte del gobierno de EE. UU., para bajar el precio del crudo, que estaría cerca de un 70% más caro que hace un año. La magnitud de la iniciativa, la liberación de 180 millones de barriles de las reservas estratégicas petrolíferas, no tiene precedentes en esas cantidades. Además, hizo un llamamiento a la industria petrolífera del país, para que comience a explotar los 9.000 permisos para perforar ya aprobados.
¿Desaceleración de la economía mundial o jaque a Washington y Bruselas?
La OPEP+ considera que las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial han arrastrado los precios del petróleo a su ritmo más rápido desde que comenzó el brote de Covid-19 a principios de 2020. Los precios del petróleo se habían disparado a más de 100 dólares el barril y se mantuvieron allí durante meses, pero el crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, ha bajado un 23 % este trimestre, cayendo a 87,96 dólares el barril la semana pasada.
La invasión rusa de Ucrania y las sanciones dispararon los precios
La invasión rusa de Ucrania y las sanciones subsiguientes provocaron que los precios de la energía se dispararan, elevando el precio de la gasolina en los EE. UU. y en todo el mundo. Si bien los precios han comenzado a bajar, se produce un recorte en la producción en medio de una inflación creciente, una desaceleración del crecimiento y temores de recesión.
Rusia y el poder de la OPEP+: la guerra económica a través del petróleo contra las sanciones
La caída de los precios del petróleo suele ser una válvula de escape de presión para la economía global, lo que reduce los costos a medida que la demanda cae en un ciclo que se repite. La OPEP+ a menudo se presenta como un regulador del mercado petrolero, con el objetivo de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, pero un recorte de la producción respaldaría los precios en un momento en que se encuentran en niveles históricamente altos.
Cualquier medida de la OPEP+ para aumentar los precios del petróleo podría ejercer más presión sobre los consumidores occidentales que ya están sufriendo por los altos costos de la energía y, al mismo tiempo, ayudar a Rusia, uno de los mayores productores de energía del mundo, a llenar sus arcas estatales mientras libra la guerra contra Ucrania. La medida podría desempeñar un papel en el empeoramiento de las recesiones en algunos países, recorte de la producción podría aumentar la inflación y dañar aún más la demanda de petróleo, lo que permitiría a Rusia presionar en Bruselas para relajar las sanciones.
OPEP+
La OPEP es una organización que busca regular la producción y el precio del petróleo al coordinar los esfuerzos que hacen sus países miembros, por ejemplo, mediante el establecimiento de cuotas de producción. Los miembros de la OPEP participan en las negociaciones y se ponen de acuerdo respecto a la cantidad de petróleo exportado, lo que tiene una incidencia directa en el precio del barril. Sus miembros son: Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Estos países controlan el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales.
La OPEP, para aumentar su control sobre los precios del petróleo, estableció en el 2016 un acuerdo con otros 10 países productores: Rusia, México, Kazajstán, Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur. La OPEP+, está controlada por Rusia y Arabia Saudí. Ante la petición de subir la producción de petróleo por aparte de EE. UU., estos se han negado. Debemos tener en cuenta que importantes miembros de la OPEP como Venezuela, Argelia, Libia o Irán son aliados de Rusia y saben que aumentar la producción beneficiaría a EE. UU. y sus aliados. Por este motivo han acordado, en su última reunión, mantener la producción estable.
El desafío de la OPEP+ a la AIE
Mientras la AIE(agencia defensora de los intereses estratégicos de 31 naciones industrializadas) alerta de «un riesgo real» de que se produzca «crisis de oferta (petrolera)», la OPEP+ negó hoy cualquier escasez. La OPEP+, no solo habían dejado claro que iban a hacer oídos sordos a las presiones, sino que también defendieron la alianza con Rusia, que la OPEP forjó en 2016.
EEUU y la respuesta a la guerra económica a través del petróleo: las reservas estratégicas
Estados Unidos ha pedido a la OPEP+ que bombee más petróleo para ayudar a bajar el precio de la gasolina. La OPEP+ aceleró algunos recortes de producción durante el verano antes de la visita del presidente Biden a Arabia Saudita e hizo un pequeño aumento en agosto, pero desde entonces ha trabajado para revertir esos movimientos. En los últimos meses, EE. UU. ha respondido al aumento de los precios del petróleo recurriendo a sus reservas estratégicas para calmar las aguas de sus «sufridos» aliados europeos.
Pero si la OPEP+ extiende los recortes, obligará a EEUU a seguir usando las reservas, Moscú busca «desangrarlas» ante un recorte futuro mayor. Esto provocaría un aumento de los precios de los combustibles en Occidente que presionarían sobre las sanciones sobre el Kremlin, los países europeos se podrían cansar de apoyar a Ucrania con las sanciones.
¿Qué son las reservas estratégicas?
El Fondo de Reserva Estratégico de Estados Unidos fue creado en 1975, después de que el boicot de países productores árabes desencadenase la primera crisis energética global. En sus instalaciones almacena casi 600 millones de barriles de petróleo en lugares secretos de Luisiana y Texas. Los presidentes del país pueden recurrir al fondo para calmar a los mercados en caso de guerra o cuando catástrofes naturales golpean infraestructuras energéticas.
Además, debemos tener en cuenta, que Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, actualmente extrae 11,7 millones de barriles de petróleo diarios. Esta circunstancia sumada al hecho histórico del anuncio de liberar tanta cantidad de crudo, nos da una imagen de la gravedad y problemas que puede suponer para occidente los altos precios del petróleo.
China e India
Los motivos por los que las sanciones no acaban de dañar la economía rusa son India y China. Ambos, que están experimentando una desaceleración del crecimiento económico, están recurriendo a Rusia en busca de petróleo más barato. Nueva Delhi y Beijing devoran el petróleo ruso con descuento. Los precios del petróleo han estado cayendo en parte debido a la desaceleración del crecimiento en China, que se ha visto afectada por las persistentes medidas de prevención de Covid. El Banco Mundial ha dicho que espera que la economía de China se expanda un 2,8% en 2022, por debajo del pronóstico del 4,3% en junio.
Europa
Al mismo tiempo, Europa se ve obligada a comprar petróleo más caro de los países del Medio Oriente desde que dejó de comprar petróleo de Rusia por la invasión de Ucrania. Esto dispara la inflación, los precios y las protestas en las capitales europeas.
Arabia Saudí se acerca a Rusia frente al Biden que no ayuda en Yemen
Los saudíes han seguido una política petrolera más agresiva este año, ya que los precios del petróleo subieron durante la guerra de Ucrania. Los precios más altos del petróleo ayudaron a Arabia Saudita a convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo este año e infundieron dinero en efectivo a una ambiciosa reforma económica lanzada por el gobernante de facto del reino, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Pero además, Riad no ve con buenos ojos las políticas de Joe Biden, que no acaba de colaborar con Arabia Saudí en la Guerra de Yemen, donde Irán está presente.
La posible reducción de la producción del petróleo disparará los precios de la energía en Europa. Estados Unidos se ha visto obligado a recurrir a sus reservas, que no son ilimitadas pero están siendo liberadas en grandes cantidades, y Rusia aprovecha la situación