Rusia suspendida del Consejo de Derechos Humanos, EEUU y Reino Unido envían material pesado

Parte de la Guerra de Ucrania día XLIII. En el día 7 de abril de 2022, El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado sanciones más amplias y «realmente dolorosas» para Rusia ante los nuevos paquetes impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea, que califica de «insuficientes». El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha admitido este jueves que el Ejército ruso ha sufrido «pérdidas significativas» de tropas durante la invasión de Ucrania. Mientras, la ONU ha votado a favor expulsar al país del Consejo de Derechos Humanos. La OMS ha asegurado que están preparándose para todos los escenarios, incluido un ataque químico, según ha dicho el jefe europeo del organismo, Hans Kluge.

Parte de las sanciones internacionales aplicadas por parte de EEUU, países miembros del G7 y la Unión Europea, buscaban la congelación de la mayoría de las reservas de rublos en manos de Rusia, en el extranjero. Esto ha supuesto un aviso para todos aquellos países contrarios a EEUU y sus aliados: los derechos sobre la propiedad de las reservas de divisas, pueden no ser respetados, como en esta caso. Esto supone inseguridad jurídica respecto a mantener reservas de determinadas divisas, ya que si un «enemigo» quiere hacer daño a un país, podría atacar a sus reversas de moneda.

Ante esta situación, Rusia busca que el crudo esté vinculado al oro a través del rublo, implica que el país podría aceptar oro como pago por sus exportaciones de petróleo o gas. Ante la inseguridad jurídica que supone bloquear las reservas de divisas de un país, los mayores productores de crudo y gas natural del mundo, como Irán, Venezuela o Arabia Saudita, podrían unirse a Rusia y aceptar el pago en oro. Supondría expulsar al dólar, tras más de 50 años de dominio, de parte de las transacciones, avanzando hacia un nuevo Sistema Monetario Multilateral basado en la tenencia de oro y materias primas.

Rusia redistribuye tropas desde Izyum

Frente norte, bajo control total de Ucrania.

Frente este. Recordamos el control ucraniano sobre casi la totalidad del óblast Sumy, incluida la capital. Se cree que las tropas han descendido hasta Lugansk para incorporarse a la ofensiva rusa sobre el óblast de Donetsk. Las Fuerzas Armadas de Ucrania también han puesto en marcha contraataques sobre el óblast Járkov, pero los avances son menores. Ya que a mayor cercanía al sur, las posiciones rusas son más fuertes y numerosas.

Rusia estaría acelerando el avance desde el sur de Járkov hacia el sur. Su objetivo sería juntar en ese punto los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. Controla la ciudad de Yzium y estaría avanzando hacia Sloviansk y Kramatorsk, norte del óblast de Donetsk. Los medios ucranianos informan de la llegada de gran cantidad de unidades y vehículos supuestamente llegados del frente norte. De tomar Sloviansk y Kramatorsk, haría la pinza sobre el este de este óblast, rodeando parte de las posiciones ucranianas.

La importancia de Mariúpol

Frente sureste. Batalla de Mariúpol. Si el ejército ruso toma esta ciudad, podrá unir Crimea con Rusia, por acceso terrestre, pasando por Mariùpol. Dejaría a Ucrania sin acceso este al mar Negro. Rusia controlaría todos los accesos terrestres al mar de Azov, lo que implica el control total del noreste del mar Negro. Además, si toma esta ciudad, tendría acceso libre terrestre para llevar la frontera rusa a Zaparoyia. Los principales combates en el centro de Mariúpol, ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar de Azov, han terminado, afirmó el portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin. Los enfrentamientos se desplazan al sur de la población.

En azul parte de Mariúpol bajo control ucraniano, en rojo bajo control de las fuerzas rusas.

En el discurso que Putin comunicó a Rusia el ataque a Ucrania, se refirió al gobierno ucraniano como nazi. La «nazificación» es una las razones que esgrime el presidente ruso para la guerra. La colaboración del gobierno ucraniano con el Batallón Azov y otros grupos de extrema derecha que han ejecutado población civil prorrusa. Desde el inicio de la guerra de 2014 en el Dombás, Mariúpol, ha sido el centro de mando de las operaciones de estos batallones contra los rebeldes prorrusos. Putin ha prometido a su pueblo la «desnazificación» y eso pasa por tomar la simbólica ciudad «nazificada» de Mariúpol. Si el Kremlin no obtiene la victoria prometida, sería una deshonra para el pueblo y el ejército ruso. Para entenderlo, debemos retroceder unos años.

El ejército ruso está reforzando la ofensiva con las tropas que ha retirado de Sumy y se espera la llegada de parte de las de Kiev. El Kremlin busca hacer una pinza sobre el norte del óblast de Donetsk, desde Járkov(norte), Lugansk(este) y Donetsk ciudad(sur). Esta situación pone en la diana a Donetsk. Desde el norte avanza la lengua de ataque de Járkov, que tras controlar Yzium se dirige a Sloviansk y Kramatorsk. Desde el este, la de Lugansk, avanza sobre Popasna. Al oeste avanzan las tropas rusas desde Crimea y en el sur se da la Batalla de Mariúpol, de finalizarse con victoria de Rusia, implicaría rodear el óblast de Donetsk.

Situación en el Dombás.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania se acercan a Jersón tras repeler el ataque en Mykolaiv

Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cortado el avance ruso sobre el oeste de Nikopol, y avanzan sobre el norte de Jersón, tras despejar Mykolaiv. En este momento ya habría conquistado las poblaciones tomadas al norte de Jersón por el ejército ruso. Se cree que buscan llevar la línea al río Dniéper para cortar el ataque enemigo por el norte de la masa de agua, dirección Nikopol.

Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque asedia las poblaciones al sur del Dniéper dirección Zaporiyia, la otra lengua continúa avanzando hacia el este, buscando unir este frente, con el frente sureste al norte de Mariúpol.

Avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre Jersón, tras despejar Mykolaiv.

Rusia suspendida del Consejo de Derechos Humanos, Ucrania solicita más armas

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, con una resolución que ha salido adelante con 93 votos a favor frente a 24 en contra y 58 abstenciones. Países que han votado en contra: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Burundi, República Centroafricana, China, Congo, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Etiopía, Gabón, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mali, Nicaragua, Rusia, Siria, Tayikistán, Uzbekistán, Vietnam y Zimbabue.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo este jueves que en las reuniones que mantendrá hoy con los aliados de la OTAN en Bruselas, «Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas», dijo a su llegada a la sede de la Alianza. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la guerra en Ucrania podría durar «años». «Tenemos que ser realistas y ser conscientes de que esto puede durar mucho tiempo, incluso años y por esto necesitamos estar preparados», afirmó.

EEUU facilitará carros de combate a Ucrania

EEUU facilitará carros de combate a Ucrania ante el rearme ruso en Dombás. Washington da luz verde a un nuevo lote de ayuda militar de 300 millones, en el que se incluyen drones y vehículo blindados. Una delegación del Gobierno de Ucrania y altos mandos de su ejército, asistieron esta semana en el Reino Unido a demostraciones de vehículos blindados, defensas antiaéreas y otros equipos militares que podrían formar parte del próximo paquete de ayuda militar para ese país. Jens Stoltenberg ha anunciado que la OTAN tomará medidas para brindar más apoyo a Georgia y Bosnia-Herzegovina frente a la influencia de Rusia. «Podríamos aumentar nuestro apoyo, incluso en áreas como conciencia situacional, comunicaciones y seguridad cibernética».

El Kremlin confisca el negocio ruso de la española Maxam

El Kremlin confisca el negocio ruso de la española Maxam, multinacional con presencia en las industrias química, minera y armamento. Rusia le obliga a mantener abiertas las fábricas, prohíbe repatriar el dinero y la salida de cualquier producto o material de la empresa. La petrolera anglo-neerlandesa Shell asumirá en sus cuentas del primer trimestre un impacto negativo de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (entre 3.668 y 4.585 millones de euros) por la amortización de sus actividades en Rusia.

1 comentario en «Rusia suspendida del Consejo de Derechos Humanos, EEUU y Reino Unido envían material pesado»

Deja un comentario