Rusia reducirá sus actividades en Kiev y Chermigov, mientras Ucrania renuncia a la OTAN

Parte de la Guerra de Ucrania día XXXIV. El día 29 de marzo de 2022, ha comenzado con la vuelta a la mesa de negociación entre las delegaciones rusas y ucranianas en Estambul, Turquía. El equipo negociador ruso ha anunciado que «reducirá drásticamente» sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones «constructivas» con Ucrania en la ciudad turca de Estambul. El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que la decisión se debe a «las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad, están avanzando hacia la práctica».

Ucrania está dispuesta a renunciar a toda alianza militar, incluido el ingreso en la OTAN, si a cambio una decena de Estados firman un acuerdo vinculante para proteger al país contra ataques, han anunciado este martes los portavoces de la delegación ucraniana. Los 10 estados elegidos serían: los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho de veto: Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia. Además de Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel. Los términos en los que las posturas de Rusia y Ucrania continúan totalmente enfrentadas, son la integridad territorial de Ucrania. Crimea, Donetsk y Lugansk supone una línea roja para Ucrania y es una exigencia de Vladímir Putin.

Además, hemos conocido hoy que la Inteligencia británica informa de la llegada de un nuevo grupo de paramilitares de Wagner, al este de Ucrania. Su número ronda el millar y mayoritariamente vendrían de Siria. También debemos comentar que la red de internet de Ucrania ha sido atacada esta noche. Ukrtelecom, proveedor de internet de Ucrania, ha indicado que la caída en el servicio se debe a un ciberataque.

Rusia anuncia que «reducirá drásticamente» sus operaciones militares contra Kiev y Chermigov

Frente norte. La atención en esta zona se centra en la noticia de que Rusia anuncia que «reducirá drásticamente» sus operaciones militares contra Kiev y Chermigov. Las Fuerzas Armadas Ucranianas ya controlarían en este momento la población de Irpin, al oeste de kiev. Además, estarían avanzando sobre las poblaciones al norte de la capital de Bucha y Gostomel.

Respecto a Chermigov, estamos atentos a las posiciones del ejército ruso que rodean la ciudad, al igual que las tropas del Kremlin que asedian Kiev. En este momento no conocemos si Rusia retirará tropas del norte, una parte de ellas, o si las desplaza al asedio de otras ciudades.

Rusia busca juntar, bajo control, los óblast de Járkov y Lugansk

Frente este. El ejército ruso continúa con los Bombardeos sobre las ciudades de Sumy y Járkov, un día más desde el inicio de la invasión. Las poblaciones aún no están bajo control  de Rusia, y las bolsas de resistencia ucraniana en las ciudades continúan existiendo. Debemos estar atentos a las tropas que se desplegaron desde el óblast de Sumy hacia la capital. En este momento no tenemos informaciones de su movimiento, pero no descartemos que retrocedan con el objetivo de colaborar con el asedio de Konotop o incluso vuelvan a Sumy o Járkov.

Desde Járkov, continúan los ataques al norte con el objetivo de juntar el frente entre los óblast de Sumy y Járkov. También avanza desde esta ciudad hacia el sur, otra parte de la lengua de ataque, con el objetivo de juntar en ese punto los óblast de Járkov, Lugansk y Donetsk. El ejército ruso castiga las poblaciones situadas entre los tres óblast, especialmente Izyum. Esta población, tras los continuos ataques, estaría casi totalmente bajo control ruso.

 

Mapa aproximado de la situación a 29/03/2022 en Mariúpol.

El ejército ruso continúa su avance hacia el centro de Mariúpol

Frente sureste. El líder checheno, Ramzan Kadyrov, ha visitado a sus tropas en la ciudad, con el objetivo de levantar la moral, ya que han sufrido bajas importantes en Mariúpol. Debemos recordar que Putin entregó el control de Chechenia a Akhmad Kadyrov, padre de Ramzan. Este Sabe que si Putin sale debilitado del conflicto, las revueltas llegarán a Chechenia y por ello no ha dudado en colaborar ni desplazarse al frente para dar su apoyo moral. Respecto a las bajas, se calcula que a la hora de asediar una ciudad hace falta un mínimo de 5-6 hombres por cada defensor. Este ratio es una aproximación de la ventaja del territorio, existencia de defensas, tipo de tropas defensivas y etc.

Los enfrentamientos no cesan en Mariúpol y la resistencia ucraniana en la ciudad, se ha convertido en un símbolo para el país. Estas tropas saben que están rodeadas y se han negado a rendirse, esperan vender caro el control de la ciudad. El ejército ruso avanza de dos maneras sobre la ciudad. Por un lado, avanzando en media luna desde los suburbios, para juntar a los defensores en el centro. Por otro, el kremlin parece que ha dado instrucciones de controlar el puerto, y Rusia aumenta los bombardeos en esta zona.

Respecto a las otras lenguas de ataque de este frente, el ejército ruso estaría cerca de controlar la totalidad del óblast de Lugansk. Esta situación pone en la diana a Donetsk. Desde el norte avanza la lengua de ataque de Járkov, desde el este la de Lugansk, al oeste avanzan las tropas rusas desde Crimea y en el sur se da la Batalla de Mariúpol, de finalizarse con victoria de Rusia, implicaría rodear el óblast de Donetsk. Además, debemos recordar que es objetivo prioritario del Kremlin, por lo cual no descartemos la llegada de soldados desde el norte.

Imagen del edificio gubernamental en Mykolaiv, tras un bombardeo.

Los ataques no cesan en Mykolaiv

Frente sur. Las lenguas de ataque salidas de Crimea siguen avanzando, tras tomar el óblast de Jersón. La lengua que avanzó hacia el norte continúa los bombardeos y los ataques sobre los suburbios de Mykolaiv. Además, continúan los ataques sobre la ciudad desde el este y el norte. Ya que parte de las tropas de esta lengua se han desplazado en una operación envolvente para cortar las comunicaciones al norte de la ciudad, y tras ello se han vuelto sobre ella. Otra parte de este ejército se ha desplazado hacia el Este y avanza por el norte del río Dniéper. Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque asedia las poblaciones al sur del Dniéper dirección Zaporiyia, la otra lengua continúa avanzando hacia el este, buscando unir este frente, con el frente sureste al norte de Mariúpol.

La geopolítica continúa tomando medidas respecto a Rusia y Ucrania

El gobierno de Japón, pedirá a sus empresas, que no cumplan con la demanda de Putin, de pagar el gas ruso en rublos. El país oriental, cumple así con la exigencia de EEUU, de que los países del G7 deben dejar de consumir hidrocarburos de Rusia. Además, Japón, prohíbe la exportación de artículos de lujo al país. El gobierno polaco aprobó un proyecto de ley que prohibiría la importación de carbón ruso. También hemos conocido que Países Bajos, ha expulsado a 17 diplomáticos rusos. Se suma a Bélgica, que ha expulsado hoy a 21 diplomáticos del mismo país. También Irlanda y República Checa han expulsado a 4 y 1 diplomáticos, respectivamente.

El Ministro de las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, ha proporcionado al parlamento británico el conjunto de material militar enviado a Ucrania. Estamos hablando de más de 4,000 NLAWs, Unidades del FGM-148 Javelin, Misiles Starstreak, chalecos antibalas, cascos y botas. Debemos recordar que este país fue el primero en enviar material ofensivo a la resistencia ucraniana y se ha comprometido, ha seguir enviando más. Además, Gran Bretaña informó del arresto de un yate ruso, valorado en unos 50 millones de dólares. La policía británica ha decidido inmovilizarlo al sospechar que su propietario estaba incluido en las sanciones, aunque por el número de sociedades pantalla, no habrían logrado identificarlo.

Por último, hemos conocido hoy que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, se muestran contrarios a expulsar a Rusia de la OPEC+, en el marco de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, al considerar que «no hay que politizar las cosas».

1 comentario en «Rusia reducirá sus actividades en Kiev y Chermigov, mientras Ucrania renuncia a la OTAN»

  1. Pues parece que se cumple en Kiev la retirada. Decían hoy que en Chernóbil ya no quedaban soldados rusos. A ver que pasa en los próximos días pero parece el momento decisivo.

    Responder

Deja un comentario