El 19 de junio de 2022, Lituania tomó la decisión de restringir a partir del 25 de junio el tránsito ferroviario y por carretera a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por la UE. Prohíbe el paso de las mercancías sancionadas por la UE. Eso afecta a materias primas energéticas, metales o materiales de construcción.
El 20 de junio, tras conocerse la noticia en Moscú, Dmitri Peskov, Secretario de prensa del Kremlin, advertía a Lituania que sufrirá por el bloqueo a Kaliningrado.
¿Qué es Kaliningrado, dónde se encuentra y cuál es su importancia?
Kaliningrado es una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia tras su anexión en 1945 y situada en un enclave en la desembocadura del río Pregel, que desagua en el lago del Vístula, comunicado a su vez con el mar Báltico por el estrecho de Baltiysk. Kaliningrado es la capital del óblast de Kaliningrado, con 15.100 km² y una población cercana al medio millón de habitantes. Es una importante base naval para Rusia, ya que es el único puerto ruso en el mar Báltico cuyas aguas no se congelan en invierno. Se conoce a Kaliningrado como el «portaaviones insumergible» del Kremlin en el Mar Báltico. Su valor estratégico es enorme, porque permite a Moscú tener capacidad militar de ataque a corta distancia de Europa Occidental.
La presencia permanente de casi 250.000 tropas soviéticas durante la guerra fría significó una fuente de ingresos segura para los habitantes de Kaliningrado, en la actualidad se calcula que hay 20 000 efectivos militares permanecen en la región. Hasta 1990, la agricultura era la principal actividad económica de Kaliningrado. La inclusión de Polonia y Lituania en la Unión Europea significó el aumento de la separación económica entre Kaliningrado y el resto de Rusia. Actualmente, los ciudadanos rusos necesitan visados para viajar por tierra fuera de Kaliningrado, lo cual supone un obstáculo para mantener el comercio con el resto de Rusia. En 2002, antes de que fuese necesario el visado para salir del óblast de Kaliningrado, solamente el 15% de las personas del territorio habían visitado el resto de Rusia.
El control de Rusia sobre Kaliningrado
Fue parte de Prusia (entonces era Königsberg) hasta la unificación alemana en 1871, de la que pasó a formar parte. Tras la Primera Guerra Mundial quedó aislada de Alemania por el corredor polaco y la ciudad libre de Danzig. Ya en la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Königsberg selló la conquista de Prusia Oriental por el Ejército Rojo. Al finalizar la guerra, fue dividida en dos partes: la meridional se adjudicó a Polonia, mientras que la septentrional fue para la Unión Soviética, incluyendo Königsberg, que fue rebautizada como Kaliningrado. Stalin inició una política de rusificación del territorio, sin incorporar la región a la República Socialista Soviética de Lituania. Tras la disolución de la URSS y la independencia de Lituania en 1991, el territorio quedó bajo soberanía rusa.
El apoyo de EEUU a Lituania respecto al bloqueo de Kaliningrado
El 20 de junio, tras conocer la respuesta de Rusia a Lituania, EEUU declaró pleno apoyo a Lituania en su disputa con Rusia por el tránsito a Kaliningrado. «Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN, apoyamos a Vilna. Nuestro compromiso con el Artículo 5 es inquebrantable», dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
Debemos recordar que Turquía señaló, en una pasada cumbre de la OTAN, «que había países que querían extender la guerra en Ucrania, para desgastar a Rusia». Todas las informaciones apuntan a Polonia, que se ha convertido en la mano derecha de EEUU en el margen Oriental de la OTAN. No se debe descartar un a estrategia de EEUU, Lituania y Polonia para implicar a Kaliningrado en la guerra, con el objetivo de eliminar el posicionamiento estratégico ruso.
Posibles respuestas de Rusia a la decisión de Lituania
No tiene sentido la decisión de Lituania sin tener detrás la presión de EEUU, OTAN y Polonia. Al bloquear el tránsito a la región rusa, Vilnius no calculó las posibles consecuencias para sí mismo. Las respuestas de Rusia pueden ser las sigueintes.
Revocación del reconocimiento de la independencia lituana
La idea de reconocer como ilegítima la secesión de las repúblicas bálticas de la URSS está en el aire desde el 5 de septiembre de 1991, cuando se produjo esta «secesión ilegal». Moscú podría recurrir a esta situación para deslegitimar parcialmente el reconocimiento internacional del país. Debemos tener en cuenta que sólo 40 países han tomado medidas contra Rusia por la invasión de Ucrania. Moscú ha recibido apoyo de decenas de países, destacando China e Irán, que podrían deslegitimar la existencia de Lituania. Beijing tiene un gran apoyo internacional, si apoyara la posible decisión rusa, Vilna podría quedar parcialmente aísla en las relaciones internacionales.
Retirada de los acuerdos con la UE sobre Lituania
Rusia reconoció las fronteras de Lituania a cambio de garantías para el tránsito de ciudadanos y bienes rusos desde Kaliningrado y hacia el territorio. Gracias a este reconocimiento, Lituania pudo unirse a la UE y la OTAN. Moscú podría retirar el reconocimiento de las fronteras, tras las medidas de Lituania sobre sus productos y las dificultades para sus ciudadanos.
Exigencia de Rusia de devolver Klaipeda
En 1919 Klaipeda fue puesta bajo la protección de los Estados de la Triple Entente. Tras el Tratado de Versalles, el territorio que rodeaba a Memel fue separado de Alemania y recibió una autonomía bajo ocupación francesa. Más tarde, tropas lituanas bajo el mando del coronel Budrys atacaron en 1923 y las tropas francesas abandonaron la región. Fue reabsorbida por el Reich alemán el 22 de marzo de 1939, tras la anexión de Austria, los Sudetes y Checoslovaquia. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue cercada entre finales de 1944 y principios de 1945. Finalmente, la ciudad fue capturada por el Ejército Rojo en enero de 1945 y entregada e integrada a Lituania.
Creación del «Corredor Suwalki»
El corredor de Suwalki es una franja de territorio de 96 kilómetros en la frontera entre Lituania y Polonia. Toma el nombre de la cercana ciudad polaca de Suwalki. Su situación es estratégica, ya que es la única vía de comunicación terrestre entre los países bálticos y el resto de Europa. Y además, esos 96 kilómetros separan Kaliningrado de Bielorrusia, importante aliado del Kremlin. Supondría unir Kaliningrado con el resto de Rusia pasando por Bielorrusia.
Desconectar a Lituania del sistema energético BRELL
BRELL es un anillo energético que comparten Bielorrusia, Rusia, Estonia, Letonia y Lituania. Un sistema postsoviético cuyo centro de control se encuentra en Moscú y que sigue dependiendo del sistema eléctrico nacional. La Unión Europea lleva trabajando años en construir y financiar la desincronización de las redes eléctricas de los países bálticos del sistema ruso. Esta medida supondría una quiebra casi automática de Lituania.
Interesante artículo sobre lo que va a ser el principal foco de atención junto con Ucrania los próximos meses…
El tema de que se encuentre en una posición geográfica delicada va a torcer las relaciones diplomáticas aún más.