Rusia inicia la operación en el Dombás, desplegando múltiples ataques desde Járkov a Zaporiyia

Parte de la Guerra de Ucrania día LV. En el día 19 de abril de 2022, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, confirmó que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la «liberación completa» de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. Según Rusia, habrían cesado este martes las acciones militares en torno a la acería Azovstal de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, para que las tropas ucranianas desistan de seguir resistiendo, depongan definitivamente las armas y se rindan sin disparar un solo tiro.

En cambio, Eduard Basurin, ministro de Interior de la autoproclamada República Popular de Donetsk(RPD) anunció a primera hora del martes que se estaba produciendo el asalto a la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol. Además, el jefe de la RPD, Denis Pushilin, añadía que esperaban tomar la empresa Azovstal «lo antes posible». No sabemos si se debe a un fallo de comunicación o a una estrategia.

Además, hoy se producía el quinto canje de prisioneros. Ucrania y Rusia han intercambiado 76 personas. De ellos, 60 militares,10 de ellos oficiales y 16 civiles. También hemos conocido que la Comisión Europea (CE) ha dicho hoy que esperará a que Ucrania le haya entregado un segundo cuestionario para evaluar sus opciones de ser candidato a entrar en el club comunitario, algo que hará con “diligencia” y “rapidez” pero sin establecerse un plazo concreto para ello.

Frente norte, bajo control total de Ucrania.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FQsLr1wXEAQFCRs-1-1024x512.png
Mapa del 19 de abril que muestra el inicio de la ofensiva total rusa sobre el Dombás.

Inicio «Operación Dombás»

Frente este-frente sureste. Tras la preparación de las semanas anteriores, Rusia iniciaba el «ataque final» sobre el Dombás el día 18 de abril de 2022. Comenzó con múltiples bombardeos continuados hasta la madrugada del día 19 de abril a lo largo de 420 kilómetros de frente. Tras el «barrido inicial» con artillería, el Kremlin desplegó múltiples lenguas de ataque a lo largo del frente. Las lenguas de ataque de la ofensiva rusa desde Izyum(sur de Járkov) busca tres objetivos claros. Primero, avanzar sobre el sur de Járkov, para cortar los posibles contraataques ucranianos. En segundo lugar, avanzar hacia el este, dirección Zaporiyia, con el objetivo de rodear y cortar las comunicaciones del Dombás con el resto de Ucrania. La tercera se abalanza sobre la importante ciudad de Sloviansk, en el norte de Donetsk, esta población sirve de centro operativo de la defensa ucraniana junto a Kramatorsk.

Otra parte de la ofensiva rusa sobre el Dombás, corresponde a Lugansk. Rusia controla el 90% del óblast y espera con la ofensiva lanzada sobre Kremina, Lysichansk y Pospana el control total sobre el mismo. El Kremlin espera controlarlo en las próximas horas y colaborar con los ataques desde el este, sobre Sloviansk y Kramatorsk. El éxito de la ofensiva rusa lo sabremos por el tiempo que tarde en intentar tomar estas ciudades. De caer, el avance ruso sería imparable hacia el oeste. La tercera acumulación de lenguas de ataque las encontramos avanzando desde el sur: Volnovakha, Donetsk y Horlivka. Su objetivo es romper las líneas defensivas establecidas desde 2014 por las tropas ucranianas e intentar junta los frentes sobre Sloviansk y Kramatorsk y avanzar sobre Pokrovsk. En estas ciudades se espera la mayor acumulación de resistencia, y Rusia buscaría juntar en este punto los tres frentes de ataque.

Zaporiyia y Dnipro

Entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso en el Dombás y del tiempo que resistan los defensores en Mariúpol, avance más hacia el norte.

Lanzacohetes múltiples(MRLS) rusos disparando al sur de Izyum.

Batalla de Mariúpol

Las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, están resistiendo en refugios subterráneos debajo de la planta siderúrgica fortificada de Azovstal. Fuentes del propio ministerio de defensa ruso cifran en dos mil quinientas las unidades aún presentes en la acería y alrededores, entre marines del ejército ucraniano, miembros del Batallón Azov y unos 500 combatientes extranjeros entre voluntarios, mercenarios y paramilitares. Además, debemos tener en cuenta que uno de los propios fundadores del Batallón Azov, Andriy Biletskiy, ha llamado al complejo industrial «la fortaleza de Azov».

Soldados ucranianos, miembros del Batallón Azov y combatientes extranjeros, han fortificado esta planta.La planta cubre más de 11 kilómetros cuadrados, que contiene innumerables edificios, altos hornos y vías férreas, todos conectados por una vasta red de túneles subterráneos. Debemos entender, que al igual que Odesa, los túneles forman una ciudad en el subsuelo.

Estabilización al norte de Jersón

Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cortado el avance ruso sobre el oeste de Nikopol, y avanzan sobre el norte de Jersón, tras despejar Mykolaiv. Kiev prosigue con los contraataques. Ucrania busca recuperar Snihurivka, Mylove para acceder a Jerson ciudad. Moscú busca reducir pérdidas y extender la ocupación en el tiempo, centra parte de la defensa en bombardeos sobre el avance ucraniano.En este momento ya habría conquistado las poblaciones tomadas al norte de Jersón por el ejército ruso. Se cree que buscan llevar la línea al río Dniéper para cortar el ataque enemigo por el norte de la masa de agua, dirección Nikopol. Hay que destacar el importante despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania al sur de Mykolaiv. Rusia está respondiendo con continuos bombardeos intentando dañar el avance ucraniano.

Desde el óblast tomado de Jersón, las tropas rusas también avanzan hacia el norte y este. Una columna de ataque asedia las poblaciones al sur del Dniéper dirección Zaporiyia, la otra lengua continúa avanzando hacia el este, buscando unir este frente, con el frente sureste al norte de Mariúpol.

Imagen de un envío de armas de Reino Unido a Ucrania.

República Checa reparará tanques ucranianos

Praga ha dado luz verde para que los tanques ucranianos sean reparados en República Checa, según ha confirmado la ministra de Defensa, Jana Černochová. Además, el Gobierno de Finlandia ha anunciado que enviará un nuevo paquete de material armamentístico con destino a Ucrania. También, el Gobierno de Países Bajos enviará material militar pesado a Ucrania para asistir al país en su defensa ante la invasión de Rusia, según ha informado este martes el primer ministro, Mark Rutte. Se suma así a EEUU, Reino Unido, Polonia o República Checa.

El anunciado viaje a Kiev del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, contará con el apoyo sobre el terreno de un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.. El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó este martes su pleno apoyo «financiero y militar» a Ucrania, ante la ofensiva desplegada por Rusia, que se materializará «a través» de sus aliados occidentales, ya que Ejército de su país no dispone de «las reservas necesarias». El Gobierno de Hungría insistió hoy en que no colaborará en el envío de armas a Ucrania y seguirá rechazando cualquier sanción de la Unión Europea a la compra del gas ruso. «Nos importa la seguridad energética de Hungría» ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó.

Por último, Starlink abrirá una oficina en Ucrania, dijo el Ministro de Transformación Digital, Mikhail Fedorov. Hoy ya hay alrededor de 10 mil estaciones en funcionamiento en Ucrania. Las Fuerzas Armadas ucranianas, las empresas de infraestructura crítica y los hospitales ya las utilizan. Starlink, empresa de Elon Musk, ha colaborado desde el inicio de la invasión, facilitando su red de satélites para que la resistencia ucraniana tuviera conexión a internet..Además, un petrolero ruso ha sido bloqueado en Grecia tras ser interceptado cerca de la isla de Eubea en cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea y la OTAN por la guerra en Ucrania.

1 comentario en «Rusia inicia la operación en el Dombás, desplegando múltiples ataques desde Járkov a Zaporiyia»

  1. Le está costando bastante.vine del 9tro artículo a recordar este y se confirma que el ejército ruso está sufriendo para avanzar incluso en el Dombás.

    Responder

Deja un comentario