Rusia informa que está usando Zadira en Ucrania, sistema similar a la Cúpula de Hierro Láser de Israel. Las seis nuevas armas estratégicas del Kremlin

El 31 de marzo de 2022, Israel presentó un “muro láser” defensivo que será capaz de neutralizar cualquier ataque externo con misiles, cohetes, drones de ataque y drones suicidas antes de que acabe 2022. El escudo de rayos de alta energía complementará a su Cúpula de Hierro, un sistema de defensa antimisil que utiliza cohetes para derribar amenazas.

El 19 de mayo del mismo año, conocimos que Rusia estaba utilizando un sistema similar en Ucrania, Zadira. El cañón ha permanecido en secreto hasta ahora, cuando los primeros prototipos han superado una serie de pruebas y, según el primer ministro adjunto, Yury Borisov, ya se están usando en terreno ucraniano. Borisov compara este nuevo láser con la anterior generación de armas rusas como Peresvet, su láser de alta tecnología conocido hasta ahora:»Si Peresvet ciega, entonces la nueva generación de armas láser conduce a la destrucción física del objetivo», añadió Borisov.

La guerra como escaparate militar

La segunda guerra del Alto Karabajd​ fue un conflicto militar entre las fuerzas armadas de Azerbaiyán contra Armenia y la República de Artsaj en la región del Alto Karabaj. Desarrollado entre el 27 de septiembre y el 10 de noviembre de 2020 tras un acuerdo de alto al fuego patrocinado por Rusia. Los combates probablemente fueron iniciados por Azerbaiyán. Los objetivos principales de su ofensiva eran capturar distritos en el sur del Alto Karabaj. Se cree que el apoyo de Turquía a Azerbaiyán era un intento de ampliar su esfera de influencia, aumentando la posición de Bakú en el conflicto y marginando la influencia de Rusia en la región.

El 10 de noviembre de 2020 se firmó la paz junto a un acuerdo, cada bando en la guerra mantendría los territorios que posee actualmente. Mientras que Armenia aceptó devolver otros territorios ocupados que rodean Nagorno-Karabaj al control de Azerbaiyán. Se ha considerado una victoria​ de Azerbaiyán, ya que Armenia se vió obligada a firmar la paz, y la clave fue la ayuda de Turquía, concretamente con el uso del drone Bayraktar TB2. Ankara, junto a sus operaciones contra el PKK desde el 2016, aprovechó esta guerra para perfeccionar y publicitar su drone. UAV que ahora juega un papel fundamental en Ucrania para los defensores. Los drones han mostrado ser armas baratas y eficaces, lo que ha obligado a evolucionar a la industria militar de interceptación, hacia armas láser.

Imagen de un arma láser presentada por EEUU.

La Cúpula de Hierro de Israel

La Cúpula de Hierro​ es un sistema móvil de defensa aérea desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems. Se trata de un sistema de misiles diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros destinados al bombardeo de población civil. Este sistema es utilizado por el Estado de Israel, quien prevé a medio plazo aumentar el alcance efectivo de los misiles de 70 a 250 kilómetros y aumentar su versatilidad, como la capacidad de interceptar misiles provenientes de múltiples direcciones. El sistema fue creado como respuesta defensiva a la amenaza sobre la población israelí de la caída de cohetes procedentes de las fronteras norte y sur.

La Cúpula de Hierro fue declarada operativa y desplegada el 27 de marzo de 2011 cerca de Beersheba y se complementa con el sistema SPYDER. El SPYDER es un sistema de misiles tierra-aire de reacción rápida y bajo nivel capaz de atacar aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, drones y municiones guiadas con precisión. Proporciona defensa aérea para activos fijos y para defensa puntual y de área para fuerzas móviles en áreas de combate.

La Cúpula de Hierro Láser, la clave es el coste

A pesar de que los sistemas de defensa de Israel son totalmente compatibles con la amenaza que suponen Hamás en Gaza y las milicias respaldadas por Irán, presentan un elevado gasto, y la solución está en la tecnología láser. Los misiles interceptores, que son caros, son utilizados por los tres niveles del sistema de defensa aérea de Israel para derribar un misil, cohete o ronda de mortero que se aproxima. Según una estimación israelí, un ataque con cohetes en toda regla requeriría 30.000 interceptores de la Cúpula de Hierro, valorados en miles de millones de dólares. Lo que hace inviable ese sistema ante ataques masivos, como los que se ejecutan con enjambres de drones. Frente al coste de media de 100.000 dólares de un cohete interceptor básico, las intercepciones del Rayo de Hierro sólo cuestan 3,50 dólares cada una, además de ser silenciosas e invisibles.

Israel está ahora construyendo láseres de 100 kilovatios que tendrían un radio de acción de 20 kilómetros y se pondrían en marcha de forma experimental a finales de 2022 para luego extenderse por todo el perímetro del país. El sistema se basa en: sensores que identifican amenazas aéreas para disparar y mantener fijo un láser durante el tiempo necesario para derribarlas. Y se ha demostrado su efectividad, los israelíes quieren que se convierta en la principal defensa en una guerra moderna. Como ha demostrado la guerra de Ucrania y la propia lucha israelí contra el terrorismo local y de estado, los conflictos armadas han cambiado radicalmente. Ahora, un atacante puede lanzar un cohete barato o dron suicida casero que cuesta pocos cientos de dólares para destruir un blanco o aterrorizar a la población, lo que obliga a buscar nuevas herramientas defensivas.

Imágenes del sistema Zadira.

Zadira, la heredera de PERESET

Según el viceprimer ministro Yuri Borisov, el complejo láser «Zadira» es capaz de golpear físicamente objetivos a una distancia de hasta 5 km, incinerándolos «en 5 segundos». Un sitio especializado afirma que Zadira es incluso más poderosa que Pereset, aunque este último debería atacar hasta un alcance de 1500 km, pero el secreto militar se cierne sobre ambos. «Nuestros físicos han desarrollado sistemas láser muy potentes, que pueden incinerar varios objetivos, y los están construyendo, listos para la producción en masa», dijo ayer Borisov, sin ocultar la ventaja económica de tener que lanzar misiles menos costosos que el «Tor».

PERESET, está formado por láseres de combate, destinados a interceptar misiles o derribar satélites, desplegados junto a «infraestructura asociada». suele acompañarse con un sistema de guerra electrónica formado por el equipomóvil Krasukha-4. El Krasukha-4 está diseñado principalmente para detectar e interferir radares de gran tamaño, como los de las aeronaves de alerta temprana y control, como el E-3 Sentry de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y los satélites espías. Su objetivo es bloquear señales e inhabilitar determinados vehículos aéreos.

Las seis nuevas armas estratégicas del Kremlin

PERESET, es una de las seis nuevas armas estratégicas que el Kremlin presentó en 2018 a la Asamblea Federal rusa. La inmensa variedad de armamento de la que puede presumir el ejército de Vladímir Putin aumenta casi a diario. Las otras 5 armas son:

1-Misil crucero de propulsión nuclear Burevestnik: arma estratégica que no utiliza rutas de vuelo balísticas en su camino hacia el objetivo, lo que significa que los sistemas de defensa antimisiles serían inútiles contra ellos. Además, emplea un motor nuclear, lo que le da un alcance «esencialmente ilimitado».

2-Sistema oceánico multipropósito «Poseidón»: sistema subacuático no tripulado, que lleva una ojiva nuclear y podría tener como objetivo puertos o portaaviones enemigos, siendo 100% eficaz frente las contramedidas enemigas».

3-Sistema balístico intercontinental Sarmat: conocido como Satán II, lo califican de invencible, indetectable y sin limitaciones de rango: dicen que puede cruzar los dos polos e impactar lo mismo en Francia que en Texas (EE.UU.)

4- Sistema de misiles hipersónicos de lanzamiento aéreo Kinjal: es un misil balístico de lanzamiento aéreo (ALBM) con capacidad nuclear. Tiene un alcance reclamado de más de 2000 km, velocidad Mach 10 y la capacidad de realizar maniobras evasivas en cada etapa de su vuelo. Puede transportar ojivas nucleares y convencionales y puede ser lanzado desde bombarderos Tu-22M3 o interceptores MiG-31K.

5-Sistema de misiles estratégico con unidad hipersónica planeadora Avangard: misil con alcance intercontinental con capacidad de volar en la atmósfera a distancias intercontinentales a una velocidad hipersónica de 24.140 kilómetros por hora. Destaca porque a medida que se acerca a su objetivo, el misil puede ajustar la altitud y la dirección para evitar los sistemas de defensa.

1 comentario en «Rusia informa que está usando Zadira en Ucrania, sistema similar a la Cúpula de Hierro Láser de Israel. Las seis nuevas armas estratégicas del Kremlin»

  1. Buena comparativa con el escudo de Israel y la referencia a EEUU deben ser junto con China las potencias con esa tecnología. Es una pasada lo del coste de 3.5 dolares 😂 comparado con los 100.000 de los cohetes de ahora…

    Responder

Deja un comentario