El pasado viernes, 25 de marzo de 2022, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói, daba por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania. Aseguró, que a partir de ahora, se concentrarán en lo que calificó de «liberación» del Dombás, las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta afirmación debemos cogerla con pinzas, ya que el objetivo final del Kremlin, no lo conocemos.
Desde su llegada al poder, Putin, ha buscado crear una nueva línea de frontera que garante la seguridad de Rusia ante una posible invasión. Si analizamos sus límites en Asia, vemos que los tiene cubiertos gracias a los acuerdos con sus aliados de China, Corea del Norte, Mongolia y Kazajistán. En su frontera en el Cáucaso, Rusia se ha encargado de establecer «territorios tapón», en los tres pasos que permiten las cordilleras caucásicas. Nos encontramos con Chechenia(parte de la Federación Rusa) y con los «estados satélite» de Abjasia y Osetia del Sur. En Europa, tiene a su aliada Bielorrusia, pero entre ella y Crimea, se encuentra Ucrania.
Inicio del despliegue ruso
El 24 de febrero de 2022 se iniciaba la invasión sobre Ucrania. Los primeros días, asistimos a una especie de «operación relámpago», que parecía que Rusia tomaría Kiev junto a las principales ciudades. Se presume que el objetivo del Kremlin, era tomar la capital y las ciudades de referencia en el este y sur, para rendir al país y poder crear las nuevas fronteras. Esto lo pudimos ver en los primeros días, como el ejército ruso se abalanzaba sobre Chernigov, Sumy, Járkov, Kiev, Mariúpol, Jersón o Mariúpol. Parecía que Rusia buscaba la creación de una «Ucrania del Este».
Pero con el paso de los días, se demostró, que la resistencia ucraniana vendería caro el control de esas ciudades. A día de hoy, entre las principales poblaciones, solo Jersón, está bajo control. Esto podría indicarnos, que Kiev no era el objetivo o que, en estos momentos, sería inviable como objetivo. En el sur, es dónde el ejército ruso ha mostrado los mayores avances, esta situación podría darnos una imagen del posible objetivo.
Situación actual
Si analizamos la situación actual(mapa superior publicado por el Ministerio de Exteriores de Reino Unido y elaborado por la Inteligencia del país), vemos que el ejército ruso se ha retirado desde el norte, hasta Járkov. Moscú podría estar preparando una especie de «territorio satélite» desde Járkov a Jersón. Járkov, segunda ciudad de Ucrania por habitantes, puede ser el punto de origen del nuevo territorio que Rusia estaría buscando crear entre ambas fronteras. El kremlin ve como un riesgo una ciudad tan densamente poblada cerca de su frontera, además, de ser una posición sobre el Dombás.
El Dombás, formado por los óblast de Donetsk y Luhansk, ha sido el objetivo marcado por el Kremlin, pero no debemos descartar más territorios. El Kremlin tiene en este momento bajo control, desde el Dombás hasta Crimea y Jersón. Y no parece que vaya a abandonar estos territorios, ya que en ciudades de la zona como Energodar o Melitópol, ya han establecido gobiernos prorrusos que gestionan los municipios. Por lo tanto, es probable que la ofensiva rusa se amplíe dela fuera del Dombás.
Óblast de Táurida
La óblast de Táurida fue una provincia del Imperio ruso. Fue creado tras la anexión del Kanato de Crimea por decreto de la Emperatriz Catalina II de Rusia, en 1784. Los territorios del Kanato incluían Tamán, la península de Crimea y el norte continental de esta. Si comparamos el mapa de la Inteligencia británica con el del óblast de Táurida, vemos que la conquista se superpone a este territorio histórico. Desde su llegada al poder, Putin ha buscado el renacer del «Imperio Ruso» y de sus antiguas posesiones, esto puede ser un ejemplo de los posibles objetivos actuales.
Con la reorganización territorial llevada a cabo por el zar Pablo I, el óblast de Táurida fue suprimido en diciembre de 1796 y su territorio pasó a formar parte de la gobernación de Novorrusia.
Novorrusia
Novorrusia, es un término histórico usado en el siglo xix en el Imperio ruso para designar el territorio de la costa septentrional del mar Negro (hoy es parte sur del Ucrania, sur de Rusia, Besarabia y Transnistria). Actualmente estaría formado por: Óblast de Lugansk(Ucrania(UKR)), Óblast de Donetsk(UKR), Óblast de Dnipropetrovsk (UKR), Óblast de Zaporiyia (UKR), Óblast de Jersón (UKR), Óblast de Odesa (UKR), Óblast de Mykolaiv (UKR), Óblast de Kirovogrado (UKR), Crimea (anexionada por Rusia(Rus)), Óblast de Rostov (RUS), Krai de Krasnodar (RUS), Krai de Stávropol (RUS), República de Adiguesia (RUS), Besarabia y Transnistria en la República de Moldavia.
Si analizamos la actual Guerra de Ucrania, el avance ruso, destaca en el sur. Se presume que el Kremlin, busca obtener un corredor desde Crimea hasta Lugansk. Rusia está atacando el sur de Zaporiyia en dirección a Dnipropetrovsk, con el objetivo de llevar el control ruso hasta ese punto. De lograrlo, crearía un eje de control desde Járkov a Crimea, pasando por esta ciudad.
La segunda clave la tenemos en Mykolaiv. El ejército ruso se abalanzó sobre ella tras tomar Jersón. Pero ha retrocedido en los últimos días ante los contraataques ucranianos. Si tomara esta población, tendría un corredor terrestre desde Crimea hasta Odesa y Transnistria, lo que le daría el control sobre gran parte de la denominada «Novorrusia». Además, si llevara a cabo la acción comentada, dejaría a Ucrania sin acceso al mar Negro, y Rusia pasaría a tener un control sobre esta masa de agua, solo comparable a Turquía.
Que interesante lo de Táurida y Novorrusia, más menos los terrenos que debe tener Rusia conquistados en el sur. Y como decís, si ya están poniendo personal afín en las alcaldías…