¿Qué busca Rusia exigiendo el pago en rublos, de sus ventas de gas?

Rusia prepara una ley que obligará el pago en rublos, por las compras de gas ruso, a todos los estados que han aprobado sanciones internacionales contra el país. Entre los países afectados estarían: EE. UU., Reino Unido o la mayoría de los países de la Unión Europea. Debemos tener en cuenta que EE. UU. y Reino Unido ya han aclarado que dejarán de consumir todo tipo de materia energética proveniente de la Federación Rusa. Por lo cual, los principales afectados son gran parte de los países europeos. EE. UU. o Reino Unido importa menos del 3% de sus recursos energéticos de Rusia, por lo cual deja de importar de este país, no les traerá consecuencias. Los países europeos serán los que acabarán pagando en rublos.

La hegemonía del dólar

La importancia del dólar estadounidense, se determina por el hecho de que los precios y transacciones sobre la mayoría de commoditis (mercancías) a nivel mundial, se realizan con esta moneda. Entre ellos se encuentran el petróleo o el gas, donde el dólar representa más del 80% de los pagos. Esta situación provoca que muchos países demanden y guarden grandes cantidades de dólares, para comprar estas mercancías, sin la necesidad de conversión de divisas. La acumulación de dólares con este objetivo, lleva a la moneda de EE. UU. ha ser la referencia fiduciaria a nivel global.

La hegemonía del dólar ha conferido cierta ventaja histórica a EEUU a la hora de imponer ciertas políticas monetarias sin generar una inflación excesiva en su propia economía. Al ser la moneda de referencia, siempre tiene una demanda en el mercado, lo que le permite a EE. UU. imprimir dinero, sin grandes costes inflacionistas.

Trabajadores en una planta de gas, en Rusia.

¿Qué busca Rusia con el pago en rublos de sus exportaciones de gas?

Por un lado, Rusia busca detener la caída del rublo mediante el sistema de oferta y demanda. Si los países se ven obligados a pagar en rublos el gas, la demanda de la moneda rusa crecerá, lo que llevará a una apreciación de esta. La parte negativa de esta medida para Rusia, es que dejará de recibir divisas extranjeras, con las que comprar otros productos en los mercados. Pero debemos tener en cuenta una situación, en 2014, cuándo Rusia anexionó Crimea, los países occidentales ya le pusieron sanciones. Se presume que desde ese año, Rusia, ha estado preparando su economía para no depender de estos países y poder «sobrevivir» comerciando con una serie de aliados. Este punto se complementa con el siguiente.

Por otro lado, Rusia busca cambiar la denominación de los precios de las mercancías a otra divisa que no sea el dólar o el euro. Esto provocará, que muchos países procederán a comprar menos dólares o euros, o incluso a venderlos, causando un desplazamiento de las reservas a otra moneda, en este caso, al rublo. De acuerdo con la ley de oferta y demanda, esto debilitaría al dólar y al euro, en beneficio de la moneda rusa. La clave del éxito de esta medida, es el apoyo internacional que pueda recibir Rusia, para este cambio fiduciario a nivel mundial.

Imagen que representa la «desdolarización».

La «desdolarización»

China y Rusia llevan años buscando usar menos dólares en sus transacciones. El año pasado las transacciones entre estos países, con sus monedas, marcó el récord del 24%. El Euro supuso el 30% y el Dólar un 46%. Tras los últimos acontecimientos han acordado avanzar para eliminar el dólar de sus transacciones y se han marcado una norma. Todas las transacciones deberán hacerse en rublos o yuanes. Quieren eliminar el poder que le da a EE. UU. el uso del dólar. Además, esperan extender esta medida a sus aliados para que el dólar deje de ser la moneda de referencia.

Otra medida que están llevando a cabo, Rusia y China, es desarrollar un nuevo sistema de pagos internacionales. Tras la expulsión de la mayoría de bancos rusos del sistema Switf, estos pasaron a su sistema homólogo diseñado por China. Rusia y China han acordado implementarlo de manera general en sus sistemas. Su objetivo se basa en crear los instrumentos, procedimientos y métodos de transferencias de fondos necesarios para generar un nuevo sistema independiente. Su objetivo no sería solamente usarlo China y Rusia, si no, extenderlo como sistema paralelo al dominado por EE. UU.

Esto supondría la eliminación de parte del control y poder que le dan estas herramientas a EEUU, lo que le provocaría una pérdida de influencia global. Tanto China como Rusia saben que el modelo de EEUU vive y se expande gracias a la economía. Si son capaces de frenarlo, lograrán un nuevo orden mundial no solo debilitando a EEUU, sino también, a sus aliados.

1 comentario en «¿Qué busca Rusia exigiendo el pago en rublos, de sus ventas de gas?»

  1. La geopolítica entre China y Rusia puede cambiar el orden mundial. Otra medida que están llevando a cabo, es desarrollar un nuevo sistema de pagos internacionales. Tras la expulsión de la mayoría de bancos rusos del sistema Switf, estos pasaron a su sistema homólogo diseñado por China…Más claro que apoya a Rusia?

    Responder

Deja un comentario