Putin acelera en Kiev y Mariúpol, mientras la geopolítica se centra en las sanciones

Parte de la Guerra de Ucrania día XX. En el día 15 de marzo, Zelesnki ha reconocido que Ucrania no entrará en la OTAN y mandó un mensaje, «Kiev necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad». En el vigésimo día del conflicto, el número de refugiados ucranianos se acerca los 3 millones, un éxodo en todo regla. La frontera de Ucrania con Polonia es la que registra un mayor número de personas que escapan de la guerra. A este país se calcula que han llegado 1,6 millones de ciudadanos ucranianos, y los campamentos creados en torno a la frontera están colapsados. Aunque se debe destacar la operación logística llevada a cabo, que ya distribuido desde ese punto, centenares de miles de personas por toda Europa. Además, los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia han llegado a Kiev, para mostrar su apoyo a Zelenski.

Respecto a los frentes, el ejército ruso intensifica sus los asedios. En Kiev, continúa con su operación de rodear la capital, desde el noreste y desde el este, gracias los refuerzos llegados de Chernigov y Sumy. En el este continúan los bombardeos en Járkov y poblaciones aledañas. En el frente sureste, tras más de 10 días de sitio y en emergencia humanitaria, Rusia avanza hacia el centro de Mairúpol. En el sur, el ejército ruso ha informado hoy, que tienen bajo control la totalidad del óblast de Jersón.

Se confirma que siete de los diez corredores humanitarios activos ayer en el país lograron sacar unas 4.000 personas de los puntos activos de conflicto. Sobre 2.028 personas en Kiev, 400 Gostomel, 620 de Nemishayeve y Vorzel, 100 de Dmytrivka y 800 de la aldea de Peremoha. Hoy continúan funcionando los corredores humanitarios. Se confirma que un mínimo 307 personas, han sido evacuadas de los puntos críticos de Donetsk y que se ha permitido salir de Mariúpol, 2.000 vehículos de civiles.

Rusia intenta acelerar el asedio de Kiev

Frente norte. El ejército ruso se centra en avanzar posiciones sobre el oeste y este de la ciudad de Kiev. Recordamos que Rusia avanza sobre la capital desde dos frentes. Desde el norte de la ciudad avanza sobre el noreste y oeste, bombardeando y luego tomando las poblaciones cercanas, como Irpin, Bucha o Gostomel. Por el este, el Kremlin ha desplazado tropas desde Chernígov(noroeste) y Sumy (este) para colaborar con el intento de sitio de Kiev. Estos soldados han bombardeado las poblaciones cercanas, y comienzan el ataque a los suburbios de la ciudad. La segunda ciudad clave del frente norte, Chernigov, sigue resistiendo un día más y el ejército ruso aún encuentra resistencia en algunas zonas de la ciuçudad.

Imagen de la ciudad de Járkov, tras 20 días de bombardeos.

Járkov suma un nuevo día de bombardeos en el este

Frente este. Hoy la ciudad de Jarkóv amanecía con nuevos bombardeos, en el suburbio de Gagarin, Járkov. El ejército ruso, tras 20 días de incursión, continúa con los bombardeos en Járkov. En la ciudad aún existen movimientos de resistencia en una parte del centro y en zonas al sur y suroeste de los suburbios. Sumy y Járkov, ciudad, continúan resistiendo un día más el asedio. La lengua de ataque del óblast Sumy continúa con el ataque al este de la ciudad de Kiev. El ejército ruso ha desplegado a la capital parte de las fuerzas ofensivas de esta columna, tras tomar Ronmy y tener asediada Konotop. Su llegada a Kiev es clave para poder sitiar la ciudad desde el este.

Respecto a la lengua de ataque del óblast de Járkov, continúa los bombardeos y ataques en las en tres direcciones. Al norte ataca ciudades entre los óblast de Sumy y Járkov, hoy se han vuelto a repetir los bombardeos en Ojtirka. Objetivo, facilitar la unión de estas dos lenguas de ataque. Al sur del óblast de Járkov, el ataque se ha centrado en Vesele, Rusia busca en este punto unir el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. La tercera dirección de ataque de la lengua de Járkov, es mediante bombardeos, atacar las infraestructuras de Poltava y Dnipro. Con el objetivo de avanzar sobre ellas, tras dejar Járkov, 100% controlada.

Mairúpol centra toda la atención en el sureste de Ucrania

Frente sureste. La ciudad de Mariúpol suma un nuevo día de sitio. Hoy han podido evacuar a personas en unos 2.000 coches, ya no se espera por los autobuses, la ciudad está viviendo un drama humanitario. La población está sin luz, calefacción y escasea la comida y medicinas. La operación de «toma total» por parte de Rusia, no se hará esperar tras la ocupación de Volnovaja. Los avances del ejército ruso en la población, se centran en los suburbios este de la ciudad, expulsando a los defensores hacia el centro.

Hoy hemos conocido, que una parte de los hijos de Kadýrov, desplegados en Ucrania, estarían de camino a Mariúpol para participar en el «asalto final». Además, informadores rusos indican que Ramzán Kadýrov, está en el país. De confirmarse, el líder de los chechenos puede que haya acudido a Ucrania, para estar presente en la toma de Mariúpol. Recordamos que la ciudad es un símbolo «nazificado» en Rusia y Kadýrov, querría el reconocimiento de su «aportación».

Tras el bombardeo de ayer del ejército ucraniano en el centro de la ciudad de Donetsk, que provocó más de 20 muertos, hoy ha respondido el ejército ruso. Han bombardeo las posiciones ucranianas en el norte del óblast de Donetsk, cerca de la población de Avdivka. La lengua de ataque de Lugansk, del frente sureste, continúa centrando sus operaciones al norte del óblast. Busca conectar el frente este con el sureste, entre los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov.

Imágenes de los suburbios de Mariúpol.

El ejército ruso controla la totalidad del óblast de Jersón

Frente sur. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó, que su ejército ha tomado bajo control todo el territorio del óblast Jersón. Recordamos que ahora su ofensiva se centra en Mykolaiv, de conquistarla, permitiría al Kremlin atacar por tierra Odesa desde Crimea. En esta ciudad, el ejército ruso continúa su ofensiva desde el sur. Además, varias columnas de blindados avanzan hacia el este desde esta ciudad. Se presume que, por un lado, buscan cortar las comunicaciones de Mykolaiv, al este con Nikopol, y al norte con Kiev. Por otro lado, parte de estos soldados avanzan por el norte del río Dniéper, camino de Nikopol.

La otra lengua de ataque del frente sur, salida de Crimea, continúa su avance sobre el río Dniéper. Centra sus ataques en las poblaciones camino de Zaporiyia y espera los refuerzos de Mykolaiv, para atacar esta ciudad. Es probable que la columna de ataque de Mykolaiv, dirección Nikopol, se encarga de eliminar las defensas, mientras la lengua sur del río Dniepper pueda hacer una ofensiva desde el río.

Respecto a Crimea, el ejército ucraniano ha avisado de la presencia de buques rusos enfrente a la ciudad. Estamos atentos por si se serían parte del anunciado ataque anfibio a la ciudad. Esta ciudad es un puerto clave en las exportaciones y economía del país.

La geopolítica se centra en el cruce de sanciones

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: «acojo con satisfacción la rápida adopción por parte de la UE del cuarto paquete de sanciones contra Rusia. La UE y sus socios mantendrán la presión sobre el Kremlin hasta que detenga la invasión de Ucrania». Además, Canadá ha aprobado hoy una nueva ronda de sanciones a personas relacionadas con el Kremlin, ya van más de 500 personalidades afines. Japón impone sanciones contra 17 personalidades rusas. Entre ellos se encuentran diputados de la Duma estatal, el propietario del Grupo Renova, Viktor Vekselberg, y familiares de Yury Kovalchuk.

El Gobierno de Rusia ha impuesto sanciones contra el presidente de EEUU, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; el hijo de Biden, Hunter; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros. En respuesta a las medidas similares adoptadas por Washington en represalia por la invasión de Ucrania. También figuran personalidades de otros países como el presidente de Canadá, Justin Tradeau. Por último, Vladímir Putin ha firmado una ley que permitirá a las aerolíneas rusas hacerse con el control de cientos de aviones construidos en Occidente y alquilados a empresas internacionales con base en Rusia.

1 comentario en «Putin acelera en Kiev y Mariúpol, mientras la geopolítica se centra en las sanciones»

  1. Los datos de bajas militares de Mariúpol pueden ser una barbaridad . Y la geopolítica internacional esperando muertos de sus países en la guerra de Ucrania que anunciar…

    Responder

Deja un comentario