¿Puede ser Finlandia y su relación con la OTAN, ejemplo para el conflicto de Ucrania?

En las últimas horas, ha surgido el ejemplo de la relación de Finlandia con la OTAN, como posible solución al conflicto de Ucrania. El término de finlandización fue acuñado por los medios de comunicación occidentales durante la guerra fría para describir la política de neutralidad exterior ejercida por Finlandia. Mientras el conflicto se extiende a lo largo del mundo, con nuevos participantes como China o Taiwán, en Europa se proponen posibles soluciones al conflicto.

¿Qué es la OTAN y por qué su creación?

Para entender el momento geopolítico actual y los intereses de EE. UU. ,OTAN y Rusia en Ucrania, debemos hablar de la Guerra Fría. La Guerra Fría comenzó inmediatamente después de finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945. ¿Por qué? Por lo mismo que ahora surgen estas tensiones entre Rusia y EE. UU. Tras la Segunda Guerra Mundial la geopolítica global quedó alterada, al igual que la globalización tras el Covid. Esto fue visto como una oportunidad, tras la guerra y ahora tras la pandemia, como el momento ideal de los dos países de extender su poder e influencia.

En 1949, EE. UU. funda la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el objetivo de frenar la influencia soviética en Europa. EE. UU. buscaba aislar a Rusia en Europa a la vez que extendía su modelo capitalista. A día de hoy se puede observar su éxito. 27 países europeos son miembros de la OTAN, además de países afines como Suecia y Finlandia que participan en sus despliegues militares, pero no forman parte. EE. UU. consiguió su objetivo de arrinconar a Rusia y extender el modelo capitalista hasta sus fronteras.

Bandera de la OTAN colgado del Arco del Triunfo.

El conflicto de Ucrania: EE. UU. y OTAN frente a Rusia y CSTO

Para entender la importancia de la OTAN en el conflicto actual y la situación de Finlandia con la misma debemos de hablar de los intereses de las partes en Ucrania. El conflicto que estamos viviendo en Ucrania comenzó en 2014. ¿El motivo? La búsqueda de influencia de EE. UU. y Rusia en Ucrania. La clave geopolítica provocó la guerra de 2014. EE. UU. buscaba en Ucrania continuar extendiendo su modelo militar, económico y social frente al modelo ruso. Por un lado, el país americano buscaba acercar a Ucrania a la Unión Europea para implantar su modelo globalista-consumista. Por otro lado, buscaba que Ucrania entrara en la OTAN para añadir este país a la lista de territorios con bases militares estadounidenses en Europa. 

Debemos de entender que Ucrania hace frontera con Rusia y es un acceso directo a Moscú. Rusia tiene en vigor una alianza denominada Organización del tratado de seguridad colectiva(CSTO). La CSTO es una alianza formada por Rusia y las repúblicas ex soviéticas de: Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán y Armenia. Rusia, con esta alianza, se asegura el control e influencia sobre parte de sus países vecinos. Y a Ucrania quería añadirla a esta lista.En 1955 la URSS responde a la creación de la OTAN con la firma del Tratado de Varsovia. En 1991 con la disolución de la URSS, se produce la creación por parte de Rusia de la Organización del tratado de seguridad colectiva(CSTO). La CSTO es una organización político-militar formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán.

Manifestación en contra de la OTAN.

¿Por qué Rusia no puede permitir la entrada de Ucrania en la OTAN?

El gobierno ruso, por seguridad nacional, no puede permitir tener aliados de EE. UU. cerca de sus fronteras. Si Ucrania entra en la OTAN, EE. UU. podrá montar misiles apuntando a Moscú. Con la tecnología balística actual, desde Ucrania podrían lanzarse ataques con misiles que apenas tardarían 5 minutos en llegar a la capital rusa. Además de los misiles, EE. UU. crearía una base militar con un importante contingente que se dedicaría a presionar y amenazar a Rusia.

Otro motivo por el cual Rusia no se puede permitir la entrada de Ucrania en la OTAN, es por el expansionismo de EE. UU. En 2014 la incorporación a la OTAN de las ex repúblicas socialistas, Estonia, Letonia y Lituania supuse un duro golpe para Rusia, la cual no va a permitir que se haga lo mismo con Ucrania. Actualmente, Rusia solamente cuenta en Europa con un aliado de facto que es Bielorrusia. Es cierto que tiene cierta influencia por el gas en ciertos países de Europa, pero quitando a Moldavia, son todos aliados de EE. UU. Lo que nos muestra esta situación es que EE. UU. ha ganado la guerra geopolítica en los últimos años, añadiendo nuevos países a la OTAN en contra de Rusia. Rusia está prácticamente aislada en Europa y rodeada de intereses enemigos, si Ucrania acaba ingresando en la OTAN, la supervivencia de Rusia estaría amenazada.

¿Cuál es la relación de Finlandia o Suecia con la OTAN y por qué puede ser una solución al conflicto de Ucrania?

El término de finlandización fue acuñado por los medios de comunicación occidentales durante la guerra fría para describir la política de neutralidad exterior ejercida por Finlandia. Actualmente, 27 países europeos son miembros de la OTAN. Hay que sumar países en proceso de adhesión como Georgia. Además, hay dos países que no siendo de la OTAN son afines y participan en sus despliegues militares. Esta es la propuesta que ha sonado en los últimos días. Que Rusia permita a Ucrania ser un país afín a la OTAN, pero que no sea miembro de ella. Esta circunstancia no permitiría crear bases de la OTAN en Ucrania, y permitiría anular la principal preocupación de Rusia, que EE. UU. posicione bases y misiles en ese país, apuntando a Moscú.

Banderas de Ucrania y rusia con la sombra de un soldado.

¿Aceptará Rusia esta propuesta?

En primer lugar, no se ha realizado formalmente o no se ha publicado oficialmente. Pero sería difícil que Rusia acepte esta condición, aunque puede establecer una senda para la resolución del conflicto. Se debe tener en cuenta que la unidad de Rusia y la CSTO sobrevive gracias al poder del ejército y a los enemigos externos que generan unidad interna. Esta situación podría verse como una derrota para el pueblo ruso, y el cargo de Putin podría peligrar. El despliegue militar de Rusia implica que debe ejecutar alguna operación, ya que si no lo hace, su imagen se debilitará. Mostrará una Rusia débil, puesto que desplegaría el ejército para nada.

La posible solución vendrá marcada por los territorios de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Estos territorios se levantaron en armas contra el gobierno de Ucrania salido del Euromaidan. Son los territorios con mayor porcentaje de personas de origen ruso. Si Rusia realiza algún tipo de movimiento militar lo más probable es que lo haga sobre estas dos regiones con la excusa de proteger a la población de origen ruso. Otra posibilidad, sería la creación de dos regiones independientes dentro de Ucrania con autonomía propia. Esta posibilidad no se descarta y Rusia podría venderle a su pueblo que el despliegue del ejército no fue en vano.

1 comentario en «¿Puede ser Finlandia y su relación con la OTAN, ejemplo para el conflicto de Ucrania?»

  1. Muy interesante el artículo. Pero no creo que Rusia acepte. Putin es un maestro de la geopolítica. Y parece que 🇺🇸 está perdiendo la batalla del relato en favor de la geopolítica rusa. Los avispas de invasión inminente sin cumplirse an dañado a eeuu y sus aliados y fortalecido al ruso. Que sabe que la geopolítica internacional está con el ojo sobre los ataques de flasa bandera o acciones de guerra híbrida. Putin lo ha vendido como tal dentro de un conflicto de geopolítica y ha pasado a liderarlo. Putin nació con un libro de geopolítica debajo del brazo. Y cada paso que de eeuu rusia sacará un alaid9 más debajo del brazo. Putin juega al ajedrez contra si mismo en la geopolítica global. A Biden lo tiene de los nervios…y con Trump presionando….. No pasará mucho mucho en sacar artículos hablando de la gestión de la geopolítica por Trump, periódico geopolítica.

    Responder

Deja un comentario