El pasado 18 de marzo de 2022, Rusia declaró que los cargamentos con armas que llegasen a Ucrania serían considerados como objetivos «legítimos» de ataque. «Hemos dado a entender de una forma muy clara que todos los cargamentos que llegan a Ucrania, y que, en nuestra opinión, transportan armamento, serán objetivos legítimos de ataque», dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov en aquella ocasión. Se sumaría al anuncio realizado por Putin, en el que darían el mismo trato a las tropas, mercenarios o voluntarios que entrasen en el país con la idea de colaborar militarmente con Ucrania.
En el 19 de marzo, tras el aviso del día anterior de Lavrov, se produjo un ataque contra una serie de edificios en una zona muy próxima al aeropuerto internacional Danylo Halytskyi, a unos seis kilómetros del centro. Tras varios días, se confirma que entre los muertos en el bombardeo había varias nacionalidades.
¿Qué tiene de especial Leópolis?
Leópolis es la sexta ciudad más poblada de Ucrania y centro administrativo del óblast del mismo nombre. Con una población de 717 510 habitantes, está situada al este de Ucrania. ¿Por qué su importancia en la guerra? Porque está situada a 70 kilómetros de la frontera polaca y se ha establecido en ella la base operativa de la colaboración extranjera. Por esta ciudad se presume que llega gran parte de la ayuda internacional, de todo tipo, que llega al país. Su cercanía a Polonia y a las bases de la OTAN en el país, hacen de esta población, un punto clave para la defensa ucraniana.
La colaboración extranjera es otra de las claves que han ayudado a la resistencia de Ucrania a resistir en los frentes y contraatacar. La llegada de armamento, unidades de voluntarios, cooperación de los servicios de Inteligencia de países aliados o la cooperación en ciberseguridad, han sido claves para la respuesta de las tropas ucranianas. Las armas antitanque, o la llegada de tropas de élite de países europeos o EE. UU., están haciendo «daño» al ejército ruso. Supongamos que este flujo de refuerzos, de mantenerse en el tiempo, supondría un continúo desgaste al ejército ruso. Este es el motivo de la importancia de la ciudad.
La Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania
La Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania es una unidad militar compuesta por voluntarios extranjeros, creada por el gobierno ucraniano. Bajo el liderazgo del presidente Volodímir Zelenski, la unidad fue originada para la defensa de Ucrania contra Rusia como parte de la invasión rusa de Ucrania de 2022, y su formación fue anunciada en una declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el 27 de febrero de 2022. Para el 6 de marzo, 20.000 ciudadanos extranjeros de 52 países diferentes se habían presentado voluntarios para luchar del lado ucraniano. El 6 de abril las cifras se acercaban a los 50.000 de 61 países. El propio gobierno de Ucrania tuvo que avisar, que solo podrían aceptar a aquellos con experiencia militar demostrable, ante el gran número de voluntarios llegados. A estos se le sumaría la llegada de paramilitares y mercenarios.
La principal entrada de los miembros de la Legión Extranjera de Ucrania, al igual que de los voluntarios, mercenarios o paramilitares, es Leópolis. Además, en esta ciudad se encargaban de prepararlos para el tipo de enfrentamiento que se encontrarían, mediante instructores extranjeros también llegados a la ciudad. La guerra de guerrillas es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor, con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste. En la cual, se evita confrontar directamente al enemigo, generalmente atacándolo de forma imprecisa a escondidas. Estas tácticas pueden incluir emboscadas, sabotajes, saqueos, incursiones, corte de las líneas de suministro, secuestro de enemigos importantes e interceptación de las comunicaciones.
Los muertos por el bombardeo ruso del 19 de marzo cerca del aeropuerto de la ciudad, se creen que pertenecían a alguno de estos grupos recién llegados.
Armamento extranjero
En el ataque del 19 de marzo, también se cree que Rusia destruyó parte de un envío de armas antitanque y chalecos pagados por Reino Unido. La mayoría de países de la Unión Europea, Reino Unido y EEUU han enviado material militar de todo tipo a Ucrania. El material va desde municiones hasta defensas antiaéreas. Destacar un envío de EEUU de 12.000 sistemas anticarro, 1.400 sistemas antiaéreos y 100 de drones con el objetivo de que las fuerzas ucranianas cuenten con diez sistemas antitanque por cada tanque ruso. Eslovaquia ha respondido a la petición de Kiev con el suministro de un sistema de defensa antiaérea S-300. Y por ejemplo, República Checa, envío de tanques T-72. Una gran parte de este material también ha entrado por esta zona.
Inteligencia
Los servicios de Inteligencia Occidentales, destacando el Mosad, la CIA y el MI6, han sido la parte más importante en la resistencia ucraniana. Aparte de garantizar la vida del líder ucraniano, Zelenski. Se sospecha que el Mosad, forma parte de la «guardia pretoriana» del presidente. La Inteligencia de Israel es considerada la agencia que ha desbaratado los intentos de asesinato, por parte de Rusia, de los líderes ucranianos. También la estrategia comunicativa y los medios para ello. Se cree que la Inteligencia aliada, a la vez que protegía al presidente, le indicaba una hoja de ruta de los mensajes a enviar al pueblo ucraniano, para levantar la moral y despertar a la resistencia ucraniana. En este caso, el mérito se presume de la CIA, en la manera que Ucrania ha sabido fabricar y mantener un relato propio a la vez que buscaba destruir el relato de Rusia.
Una vez que la Inteligencia aliada había garantizado la vida de Zelenski y la creación de su figura de líder, llegaba el campo de batalla. La CIA, el MI6 y el Mosad, principalmente, han puesto a disposición de la defensa de Ucrania su red de satélites. Sumado a la colaboración para introducir armamento de primer nivel como drones o el transporte de unidades de élite a Ucrania, desde otros conflictos. Y se cree que el centro de operaciones de la Inteligencia extranjera en el país, está también en Leópolis. Por lo cual, debemos entender la importancia de esta ciudad y se presume que los bombardeos rusos, continuarán.
Sin duda la entrada de combatientes extranjeros y armas hace daño a Rusia de una manera importante. Si no llegara esa ayuda posiblemente la situación en los frentes sería otra. Pero es lo mínimo que deben hacer los anglosajones ya que jugaron con fuego al acercan a Ucrania a la OTAN