Operación Puente de Londres: el plan que Reino Unido activará si muere Isabel II

Cuando al primer ministro británico le comuniquen por teléfono que «el puente de Londres ha caído» sabrá que la reina Isabel II ha fallecido y se iniciará la «Operación London Bridge», un complejo protocolo.

La Corona que heredó Isabel II

En el momento en que su padre, Jorge VI, murió en 1952, Isabel se convirtió con 25 años en la reina regente de siete naciones independientes: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceylán —Sri Lanka—. A esa lista se fueron sumando la mayoría de colonias que aún conservaba el Imperio británico, pero que con el paso de los años fueron reclamando su independencia, aunque adoptar la monarquía constitucional como régimen político y decidieron conservar la monarquía británica como su jefatura de Estado. Es el caso de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu

La Corona que regenta Isabel II

Medio siglo después, Isabel II sigue reinando sobre la mayoría de territorios que heredó, salvo Sudáfrica, Pakistán y Ceylán, que se convirtieron en repúblicas tras su independencia. Además, en noviembre de 2021 Barbados también se ha caído de la lista: tras 55 años de monarquía, la isla caribeña ha decidido convertirse en la república más joven del mundo. En cuando a las excolonias monárquicas que optaron por abandonar la tutela británica, algunas decidieron elegir a su propio rey, como Malasia, Brunéi o Esuatini, y otras directamente renegaron de la metrópoli y eliminaron la figura del rey o la reina como jefe de Estado, caso de India o Camerún. Por su parte, los catorce territorios de ultramar británicos que continúan perteneciendo a Reino Unido sí que están bajo el reinado de Isabel II, como Gibraltar o las Islas Caimán.

Poder real de su monarquía

La realidad es que estos países cuentan con su propio Gobierno y funcionan con total autonomía legislativa con respecto a Londres. Pero se debe destacar que compartir monarquía implica un puente para las relaciones económicas. Lo mismo ocurre con la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, presidida también por Isabel II y conformada por 54 Estados que, con la excepción de Mozambique y Ruanda,​ comparten lazos históricos con el Reino Unido y cuya pertenencia no supone estar subordinado de manera alguna a la reina.

Operación Puente de Londres

Reino Unido tiene preparado al milímetro la operación Puente de Londres, el plan que se activará en caso de muerte de la reina Isabel II, cuyo estado de salud ha empeorado considerablemente en las últimas horas. Se trata de un procedimiento que se extendería durante las semanas posteriores a su fallecimiento y que implicaría a todas las instituciones, fuerzas de seguridad e incluso a los medios de comunicación.

Reina Isabel II en uno de sus últimos actos oficiales.

«El puente de Londres ha caído», la señal

«El puente de Londres ha caído» es la frase que pronunciaría Edward Young, el secretario privado de la reina, para dar la noticia. Y en pocos minutos todos los líderes mundiales serán informados del fallecimiento de la monarca. Los medios participarán ya desde ese momento en la operación con programas especiales y avisos, cancelando la programación prevista. La BBC tampoco podrá emitir programas de comedia. Además, se lanzarán 41 cañonazos en señal de respeto y empezará también el camino hacia la sucesión.

Luto en todo el país y la bolsa tendrá que cerrar

La Bolsa también será informada y tendrá que cerrar, tanto tras conocer la noticia como para su funeral de Estado, que tendrá lugar unos 10 días después del fallecimiento. Será un día de luto en todo el país. Es un protocolo que se aprobó en 1960 y que se ha ido actualizando con los años y Australia, Canadá y Nueva Zelanda tienen sus propios planes, activados en cuanto se comunica el fallecimiento y, eso sí, el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth es el encargado de comunicar la noticia al resto de países de la organización. La sucesión, en términos legales, se rige por el Acta de Unión (1800), que restableció las previsiones del Acta de Establecimiento de 1701 y la Declaración de derechos.

Acta de Unión y el Acta de Establecimiento

El Acta de Establecimiento o Ley de Instauración es una ley inglesa promulgada por el Parlamento de Westminster en 1701, que garantiza la sucesión a la Corona de Inglaterra a los miembros de la familia protestante de la Casa de Hannover que estuvo ligada a los Estuardo por una hija de Jacobo I. Esta disposición buscaba la exclusión del trono de un rey favorable al catolicismo y cortar las pretensiones de Jacobo Francisco Estuardo, católico, al que Luis XIV reconoció rey de Inglaterra en 1701, con el nombre de Jacobo III.

Hoy en día, esta Acta de Establecimiento es la principal acta del Parlamento que regula la sucesión al trono británico, así como de otros países de la Commonwealth, bien porque se remiten al mismo, bien porque incorporan parte de él a la constitución de ese país en particular. Como tal, el Acta continúa siendo parte importante del Reino Unido y de otros países de la Commonwealth. El Acta fue aprobada por el Parlamento de Inglaterra y más tarde se extendió a Escocia por los términos del Acta de Unión.

El Acta de Unión de 1707 fue una serie de leyes aprobadas por los parlamentos de los reinos de Inglaterra y Escocia, para implementar el Tratado de Unión entre ambos países. Dichas leyes entraron en vigor el 1 de mayo de 1707 y resultaron la creación del Reino de Gran Bretaña.​

Imagen de la ceremonia de enterramiento de Felipe de Edimburgo.

Proclamación del nuevo rey

Tras la muerte, el Consejo de Adhesión se reúne, según lo previsto, en el Palacio de St. James para proclamar al nuevo rey y la Cámara de los Comunes convoca una sesión para que los parlamentarios juren lealtad al nuevo monarca. Las banderas ondearán a media asta y habrá múltiples avisos tanto en la web de Buckingham como en la entrada del propio Palacio. Según la operación Puente de Londres, al morir en Escocia (en la residencia de Balmoral) el responso más inmediato tendría lugar en la catedral de Edimburgo. Carlos (que podría no elegir ese nombre) tendría que iniciar una gira por el resto de países del Reino Unido, con visitas a Edimburgo, Belfast y Cardiff.

Línea de sucesión y enmienda de 2013: independencia de sexo

La norma que regula la sucesión al trono británico sufrió una enmienda en 2013 por la que se establece que tienen preferencia los hijos nacidos en primer lugar con independencia de su sexo, eliminando la prevalencia histórica de los varones sobre las mujeres. Dado que la ley de 2013 no tiene efectos retroactivos, se mantuvo la prioridad sucesoria que establecía que el heredero de Isabel II es el príncipe Carlos. Isabel II, además, tiene otros tres hijos, Ana, Andrés y Eduardo. Sin embargo, el cambio en la norma ya se aplica para todos los miembros de la familia real nacidos después del 20 de octubre de 2011.

El príncipe Carlos es, a sus 73 años, el heredero con más edad de la historia de Reino Unido. Ha superado a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años de edad. En el segundo lugar de la línea de sucesión al trono se encuentra Guillermo, el duque de Cambridge. Es el hijo primogénito del príncipe de Carlos, tiene 40 años y podría convertirse en rey en caso de que su padre decidiera abdicar. El tercero en la línea de sucesión es el hijo mayor de Guillermo, el príncipe Jorge de Cambridge, de tan solo 9 años. Y le siguen su hermana, la princesa Carlota de Cambridge, de 7 años; y el menor de los tres, Luis de Cambridge, que con 5 años es el quinto en la línea de sucesión.

Tras ellos, se coloca en sexto lugar en la sucesión el príncipe Enrique, hermano de Guillermo y duque de Sussex. Y detrás de él, sus dos hijos: Archie, de 3 años (7º lugar) y Lilibeth, de 2 años (8º puesto). A partir de ahí, la línea de sucesión en lugar de transitar en orden descendiente pasaría a ser en horizontal. Es decir, el noveno puesto corresponde al príncipe Andrés, duque de York. El hermano del príncipe Carlos es el tercer hijo y el segundo hijo varón de la reina y tiene 62 años. Y el décimo lugar lo ocupa su hija mayor, Beatriz de York, que tiene 34 años.

1 comentario en «Operación Puente de Londres: el plan que Reino Unido activará si muere Isabel II»

  1. Teniendo en cuenta la importancia de la reina Isabel II y todo lo que representa, lo esperable era que se planease un protocolo como este. Se trata de un evento histórico

    Responder

Deja un comentario