¿Meta y EE. UU. chantajean a la UE con el conflicto de Ucrania, con el objetivo de acceder a los datos de los ciudadanos europeos?

«Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada» Comunicado facilitado por Meta.

Es curioso que Meta haga estas declaraciones ahora, cuándo la sentencia sobre la privacidad a la que se refiere, fue dictada en 2020 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ¿Está chantajeando Meta a la UE, con motivo del conflicto de Ucrania, mientras se prepara la nueva normativa sobre privacidad? ¿Está EE. UU. detrás de esta presión, para darle prioridad a sus empresas tecnológicas frente a sus rivales, por ejemplo, de China?

¿Qué es Meta? ¿Qué son las Big tech?

Meta es un conglomerado de empresas tecnológicas y de redes sociales. Es una de las empresas más valiosas del mundo y entre sus propiedades figuran Facebook, Instagram o WhatsApp. Además, Facebook, está dentro del grupo Gafam de las Big Tech. Las Big Tech son las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Las más relevantes están divididas en dos grupos: las Gafam y las Bat. Las Gafam están formadas por las mayores y más ricas empresas estadounidenses de tecnología: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. Las Bat son las mayores empresas asiáticas tecnológicas:Baidu, Alibaba y Tencent.

Todas estas compañías tienen unas características distintivas que las hacen algo más que grandes conglomerados empresariales. Son propietarias de la mayoría de tecnologías de uso común, como pueden ser las redes sociales más importantes. Sus bases de datos tienen más información de los ciudadanos que las propias administraciones públicas y sus cifras de negocio son mayores que muchos de los países existentes. A continuación ponemos ejemplo de poder de estas empresas:

Amazon es líder del comercio electrónico con el 50% de todas las ventas en línea que se realizan a través de plataformas similares. Además, controla el 32% de la gestión de contenido en la nube y es propietaria de la principal empresa de transmisión en vivo, Twitch. Por si fuera poco domina con un 69% el mercado de asistentes digitales por voz. Otro ejemplo es Google, líder absoluto en los buscadores. Además de monopolizar con un 72% los sistemas operativos móviles. A esto se suma márgenes de beneficio de más del 20% sobre sus operaciones.

Globo del mundo con líneas rojas que hacen referencia a la interconexión entre países y personas.

¿Qué ha llevado a que estas empresas a un dominio absoluto del mercado tecnológico?

Entre todas las teorías que hablan sobre el dominio de estas empresas podemos destacar cinco causas. La primera es la convergencia tecnológica. Estas empresas han ido comprando otras empresas compatibles que han generado sinergias destacables. Por ejemplo Facebook adquirió Instagram y WhatsApp. La tecnología de Facebook fusionada con estas dos aplicaciones llevó a un salto tecnológico diferencial difícilmente repetible. En segundo lugar, la Financiarizaron. La búsqueda de que todo trabajo o actividad sea un producto financiero intercambiable. Dónde los mercados financieros son el centro de la economía delegando las actividades industriales o primarias a un segundo sitio. Las empresas tecnológicas han sabido ser el vehículo para este nuevo modelo económico.

En el tercer punto encontramos la globalización. Estas empresas, nacidas en el mercado más competitivo del mundo, no tienen rival. La globalización le ha dado la posibilidad de ofrecer sus productos a lo largo del mundo viniendo preparadas del mercado de EE. UU. Esto implica que a menos que los países prohíban su entrada, si tienen acceso a nuevos mercados, es probable que los acaben dominando. La cuarta característica es la falta de regulación o la tardanza en la misma. Los gobiernos, conscientes de ello o no, no han sabido crear a tiempo un conjunto de leyes que limite el poder de estas empresas. Actualmente la posición de dominio, sumado al capital que acumulan y a la influencia que tienen, hace casi imposible limitar a estas empresas. Ejemplo de ello es el chantaje que se atreven a hacer contra la Unión Europea, una de las potencias mundiales.

¿Está chantajeando Meta a la Unión Europea? ¿Está el gobierno de EE. UU. detrás de estas presiones?

La amenaza por parte de Meta de retirar de la Unión Europea, Facebook e Instagram, surge de la mano de la protección de los datos de los consumidores de la Unión Europea. La Unión Europea es más proteccionista que otros países, con los datos de sus ciudadanos. Por este motivo EE. UU. presionó a la UE para elaborar unas directrices para que sus grandes empresas tecnológicas pudieran acceder e importar los datos de los consumidores europeos. Estos acuerdos entre EE. UU. y la UE fueron denominados «puerto seguro». En octubre de 2015 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea(TJUE) declara inválidos los acuerdos de «puerto seguro». ¿Y saben por qué fueron declarados estos acuerdos inválidos? Por las filtraciones de Edwar Snowden. Una vez que el TJUE tuvo acceso a esa información, los acuerdos fueron invalidados.

El ex trabajador de la CIA y experto en tecnología Eduard Snowden, hizo las siguientes declaraciones antes de sus famosas filtraciones «en conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto». Tras esta sonada polémica EE. UU. siguió presionando, sin ningún tipo de reparos, a la UE para continuar con su objetivo de acceder a los datos de sus ciudadanos europeos. Entre 2015 y 2016 el gobierno de EE. UU. elaboró con la UE unas directrices para establecer el acceso a los datos mencionados. Este nuevo acuerdo fue nombrado «Escudo de Privacidad» con el objetivo de ocupar el lugar de los invalidados acuerdos «Puerto Seguro».

Foto que muestra que el mundo lo tenemos en la palma de la mano a través del móvil.

El TJUE volvió a frenar los dudosos intereses de EE. UU.

En 2020 el TJUE también declara inválido los acuerdos «Escudo de Privacidad» acordados por la Comisión Europea(CE) y EE. UU. Debemos recordar que la CE es la encargada de proponer nuevas leyes en la Unión Europea y su función está en tela de juicio por las presiones que recibe, y supuestamente a las cuales sucumbe.

¿A qué se debe el interés de EE. UU. en que las empresas de su país accedan a los datos de los ciudadanos de la Unión Europea? Debemos recordar que EE. UU. ganó la guerra fría gracias a que en cada garaje de los EE. UU. surgía una empresa de tecnología. Esta revolución supuso el adelantamiento tecnológico de EE. UU. a la URSS. El desarrollo tecnológico es lo que ha dado forma al gigante que hoy conocemos como EE. UU. Su capacidad y liderato, en la mayoría de sectores, se debe a empresas como Facebook. Por eso no es de extrañar que salten en estos momentos la amenaza de Meta de abandonar Europa. Los intereses de Meta son los intereses de EE. UU.

Conclusión

EE. UU. ha creado sobre la UE una relación de necesidad. Esto lo vemos con el conflicto de Ucrania. La UE recurre a EE. UU. para defenderse y esta situación es la que presumiblemente está aprovechando Meta con la colaboración del gobierno de EE. UU. Presumiblemente, han formulado la amenaza de dejar sin Facebook e Instagram a Europa, en medio del conflicto en Ucrania. Están aprovechando el miedo a Rusia y la falta de ejército europeo, para presionar y conseguir por fin el acceso a los datos de los ciudadanos europeos. Para finalizar, les dejo una pregunta: ¿Acabará sucumbiendo el TJUE a las presiones?

1 comentario en «¿Meta y EE. UU. chantajean a la UE con el conflicto de Ucrania, con el objetivo de acceder a los datos de los ciudadanos europeos?»

  1. Periódico geopolítica bien tratado el tema. Me pasaron este artículo los de la empresa y hablamos que fue el único medio en español que hizo bien la relación de por qué ya era la segunda vez que la justicia no aceptaba. La geopolítica de eeuu en este caso ya la vimos con Trump. Castigar con aranceles el que le suba impuestos a sus tecnológicas. Por qué? Porque eeuu obtiene información que vale oro de gente de todo el mundo. La geopolítica de las redes de datos es un mundo, me encantaría que periódico geopolítica tratarais más temas de estos.

    Responder

Deja un comentario