El 31 de octubre 2021 Argelia dejó de enviar gas a España a través del gaseoducto que pasa por Marruecos. Argelia busca con esta decisión dejar de pagar a su rival gas por suministrar a España a través de su territorio. Esta decisión no es casual, las enemistades entre Argelia y Marruecos se alargan en el tiempo. Además, Argelia dispone de otro gaseoducto que se extiende desde su territorio directamente hasta España. Por lo cual, con esta decisión, Argelia puede seguir cumpliendo con sus contratos con España a la vez que deja de pagar en especie a su rival marroquí.
La rivalidad Marruecos Argelia está enmarcada dentro del conflicto global entre Rusia y EE. UU. Esta tensión es la extensión de la vieja y nueva guerra fría que llega hasta el norte de África. Dónde las dos superpotencias, al igual que en muchos otros territorios del planeta, rivalizan por el control de la región. Por un lado, EE. UU. es un aliado del gobierno marroquí, por otro lado, Rusia es un aliado del gobierno argelino.
Argelia y Marruecos dos países que interesa tener como aliados
Argelia y Marruecos tienen varias características comunes que les hace atractivos a la hora de tenerlos como aliados en la región. Aún siendo regímenes no democráticos, están dirigidos por gobiernos islamistas moderados, lo que facilita sus relaciones con occidente. Esto tiene una importancia clave en la región, ya que el extremismo Islamista es uno de los principales problemas en el norte de África. Además, a Rusia le interesa que Argelia no se acerque a Arabia Saudí, aliado de EE. UU. A los americanos le interesa la alianza con Marruecos para que no se acerque a Irán, aliado de Rusia.
Otra característica importante es que estos dos países ocupan territorios estratégicos al sur de Europa. A EE. UU. le interesa Marruecos como aliado junto a la UE, ya que no puede permitirse que Rusia controle una parte del acceso al Mediterráneo. La importancia de controlar el acceso al Mediterráneo es tal, que si se bloqueara el paso por el Estrecho de Gibraltar, parte del comercio mundial se vería afectado. Las rutas desde China, India u Oriente Medio que pasan por el canal de Suez, con final en Reino Unido o Países Bajos, se verían afectadas. EE. UU. es consciente de esto y no deja de ampliar su relación con el Reino de Marruecos, como contrapeso al poder que le a Rusia su alianza con Argelia.
Además, si Marruecos se aliara con Rusia, podría realizar estrategias envolventes sobre el continente Europeo. Por motivos comerciales o por motivos estratégicos EE. UU. tiene claro que debe tener presencia en la zona. Esto se puede ver en la base militar que EE. UU. comparte con España en Rota. Esta base colabora habitualmente con la OTAN y tiene un despliegue militar fijo de gran importancia. No cabe duda que es una zona de máxima prioridad para el gobierno americano. Marruecos está al tanto de esta situación y no duda en beneficiarse de ella. El Reino de Marruecos ha sabido desarrollar una serie de alianzas, relaciones militares y más acuerdos gracias a la importancia que demuestra esta zona en la geoestrategia global.
La intervención de EEUU y la URSS en el conflicto norteafricano
Las disputas entre Argelia y Marruecos aumentan en 1956 con la Independencia de Marruecos de España y Francia. Desde su independencia, Marruecos, reclama los territorios que le fueron arrebatados con la ocupación colonial de África. El denominado «Gran Marruecos», los territorios que anhelan de su pasado más «glorioso». Parte de los terrenos que reclaman continuaron siendo franceses mientras el gobierno galo siguió controlando Argelia. Otra parte de los territorios que Marruecos consideraba propios se sitúan en el Sáhara, bajo el control de España.
EN 1962 Argelia se independiza de Francia tras una guerra que dura 8 años. Argelia contó con la ayuda de la URSS. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas colaboró mediante formación, financiación y entrega de armamento al Frente de Liberación Nacional(FLN). El partido FLN, mediante el uso de su brazo militar, lideró la Independencia de Argelia. En 1963 se da un hecho que marcará la geoestrategia de la región hasta el día de hoy. En ese año estalla la guerra entre Marruecos y la recién independizada Argelia. Marruecos quiso aprovechar que el territorio argelino ya no estaba bajo control francés y se propuso recuperar los territorios que pertenecieron al «gran Marruecos». Francia quiso vengarse de la expulsión que sufrió de Argelia y se puso del lado de marroquí.
EEUU vio la ocasión de posicionarse con más fuerza en la zona, obligada por los objetivos de la URSS en el norte de África, a la vez que demostraba su compromiso con su aliado, Marruecos. La recién independiza Argelia recibió el apoyo de la URSS, Cuba y de la República Árabe Unida. La guerra finaliza un año después sin acuerdo sobre las fronteras. La relación entre Marruecos y Argelia ya no volverá a ser la misma. Como en muchas otras zonas del planeta, los intereses de EEUU y la URSS se enfrentaron.
Argelia, Marruecos y el reconocimiento del Sáhara Occidental
En 1975 se da otra escalada bélica con la invasión de Marruecos del Sáhara Occidental, que como explicamos antes, consideraba esta zona parte de su territorio. El país Alauita aprovechó la retirada de España de este territorio y se decidió a invadirla usando a la población civil como arma, La Marcha Verde. El movimiento militar de Marruecos recibió ayuda de EE.UU. El país americano ayudó a asestar un duro golpe a los intereses de Argelia en la zona, por ende, a los de la URSS. Marruecos demostró una vez más, como no duda en utilizar a las personas como parte de la guerra híbrida.
Argelia estaba hermanada con la República Árabe Saharaui Democrática, presente en este territorio, como aliados frente a Marruecos. La precipitación de los acontecimientos de 1975 cogió a Argelia desprevenida. El FLN solo pudo colaborar con su aliado acogiendo a los Saharauis en campamentos. Estos asentamientos se formaron en territorio argelino, ante el avance Marroquí. Los refugiados continúan a día de hoy y son una muestra de que el conflicto sigue vivo en la zona. Estos campamentos están situados en la región Argelina de Tinduf que hace frontera con Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania. En estas zonas de acogida se encuentra la sede del Frente Polisario(movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental) que actualmente está en guerra con Marruecos por los territorios ocupados en 1975. Argelia no ha dejado de colaborar con el pueblo Saharaui desde ese año, frente al enemigo común, Marruecos.
Desde 1975 el principal objetivo de Marruecos ha sido buscar el reconocimiento internacional del Sáhara como parte de su territorio. Un apoyo que recibiría de su aliado EE.UU. en 2020. En ese año Donald Trump, como máximo representante de EEUU, reconoce el Sáhara Occidental como parte de Marruecos. A cambio Marruecos considera a Israel un estado soberano. Además, Israel se compromete a sumarse a EE.UU en facilitar armamento militar de primer nivel al país Alauí. Esta triple Alianza supuso una amenaza a Argelia y a los intereses de Rusia en la región.
La respuesta de Argelia al acuerdo entre Marruecos, Israel y EE.UU.
Argelia se mantuvo en silencio hasta que en agosto de 2021 comunica que el 31 de octubre de 2021 cortará las exportaciones de gas a España por el gasoducto que pasa por Marruecos. El 1 de noviembre de 2021 cumple sus amenazas y deja de enviar gas por territorio marroquí. Este es último capítulo de las tensas relaciones entre los países norte africanos.
Debemos tener en cuenta que Argelia tiene una característica, que de la mano de su aliado ruso, disparada su importancia. Argelia y Rusia son dos de los tres principales suministradores de gas a Europa. Estas naciones saben que coordinando sus operaciones gasistas pueden poner contra las cuerdas a Europa.
España en el medio del conflicto
Para concluir debemos tener en cuenta que el tablero geopolítico considera a Marruecos y Argelia piezas claves. Son países árabes moderados con importantes alianzas en el exterior. Y no se nos puede dejar pasar que España tiene acuerdos con los dos países. España se mueve con pies de plomo ante las rivalidades de sus vecinos, ya que un paso en falso puede generar relevantes consecuencias para sus intereses. España tiene con Argelia vitales acuerdos energéticos, el 30 % del gas consumido en nuestro país en el año 2020 provenía del país africano. Con Marruecos existen múltiples acuerdos como por ejemplo en materia terrorista, migratoria y recursos pesqueros.
Para finalizar se debe mencionar que la actitud de Marruecos es de continua provocación frente a España. Y comienza un debate en España, se debe seguir mirando a otro lado ante las continuas provocaciones, o se debe comenzar a replantearse la situación de España en África y ante Marruecos.