Marruecos no ha perdido un día en su avance en la geopolítica. Su estrategia para llevar a cabo el «Gran Marruecos» sigue apuntalándose. El país alauita ha sabido tejer una serie de alianzas a la vez a la vez que avanzaba en el reconocimiento internacional del Sáhara.
España ha quedado en un punto peligroso. Marruecos ha ganado la confianza de EE. UU. y ha sumado su apoyo a la reivindicación del Sáhara. Esto ha dejado a España en un lugar secundario en las relaciones internacionales de la geopolítica, con las consecuencias que puede tener.
Los planes de Marruecos: el «Nuevo Imperio Marroquí»
La expresión «Nuevo Marruecos», «Gran Marruecos» o «Nuevo Imperio Marroquí» hace referencia al conjunto de estrategias del Reino de Marruecos para lograr su expansión territorial. Esta guía nacional perfectamente planeada y delimitada representa las líneas de actuación para garantizar la supervivencia de Marruecos y el control de la monarquía sobre el mismo. La situación geopolítica, debido a la inestabilidad generada por el covid, está buscando un nuevo equilibrio internacional y países como Marruecos se están movimiento.
Marruecos ha elaborado en los últimos años un plan con unas líneas estratégicas. El plan consiste en la supervivencia del sistema de gobierno de Marruecos y en la expansión del territorio bajo su dominio. La estrategia está dirigida y continuamente actualizada por: la Casa Real, terratenientes, dirigentes de empresas estratégicas, líderes tribales y altos mandos militares. Estas personas son las que escriben las bases sobre las que se rige el país y todas sus políticas. Y tienen claro que la geoestrategia es fundamental a la hora de tomar sus decisiones. El plan de Marruecos para llegar al «Gran Marruecos» pasa por 3 objetivos principales:
Reconocimiento internacional del Sáhara.
El Reino de Marruecos ha sabido tejer una amplia telaraña de acuerdos para buscar apoyos internacionales sobre su dominio del Sáhara. Ha conseguido el apoyo de más 80 países sobre su ocupación en este territorio, destacando los últimos movimientos. EE.UU se comprometió en 2020 a considerar el Sáhara Occidental como marroquí, a cambio de que Marruecos reconociera el Estado de Israel. Marruecos consiguió el importante apoyo sobre su reivindicación sobre el Sáhara con los Acuerdos de Abraham, a la vez, que mejoraba las relaciones con Israel.
Otro apoyo recibido por Marruecos en los últimos días sobre su ocupación del Sáhara, vino por parte de Alemania. El país magrebí mantenía rencillas desde abril de 2020 con el país germano, por el apoyo alemán al pueblo saharaui sobre su reivindicación de independencia de Marruecos. El cambio en el estado de las relaciones ha sido anunciado el 22 de diciembre de 2021. Ese día el gobierno africano comunicó «Marruecos pasa página sobre la disputa con Alemania, y el embajador de Rabat regresa a Berlín». El comunicado se debe al reciente acercamiento por parte del nuevo gobierno alemán hacia los intereses de Marruecos en el Sáhara.
Expansión territorial
Marruecos, siguiendo su plan, avanza en tres frentes territoriales. En primer lugar, el citado Sáhara, el cual está buscando ayuda internacional para su reconocimiento. En segundo punto, Marruecos continúa con sus movimientos premeditados de presión sobre posiciones españolas en África. El gobierno marroquí considera como ocupaciones las posiciones españolas en África. Las ciudades de Ceuta y Melilla y las plazas menores de soberanía: el peñón Vélez de la Gomera, las islas Alhucemas y las islas Chafarinas.
El país vecino no duda en llevar a cabo contra España estrategias híbridas. Desde el uso de la emigración contra la ciudad de Ceuta hasta la presión en los recursos españoles. El gobierno marroquí ha permitido a una empresa de su país la instalación de una piscifactoría en aguas españolas de las islas Chafarinas. También ha vendido licencias para la instalación de diez piscifactorías en aguas en disputa frente a islas Canarias. Además, ha sacado a concurso la exploración de yacimientos de hidrocarburos frente a las costas canarias.
Expansión territorial: EE. UU. y Marruecos versus Rusia y Argelia
En tercer lugar, Argelia. La rivalidad Marruecos Argelia está enmarcada dentro del conflicto global entre Rusia y EE. UU. Esta tensión es la extensión de la vieja y nueva guerra fría que llega hasta el norte de África. Dónde las dos superpotencias, al igual que en muchos otros territorios del planeta, rivalizan por el control de la región. Por un lado, EE. UU. es un aliado del gobierno marroquí, por otro lado, Rusia es un aliado del gobierno argelino.
Otra característica importante es que estos dos países ocupan territorios estratégicos al sur de Europa. A EE. UU. le interesa Marruecos como aliado junto a la UE, ya que no puede permitirse que Rusia controle una parte del acceso al Mediterráneo. La importancia de controlar el acceso al Mediterráneo es tal, que si se bloqueara el paso por el Estrecho de Gibraltar, parte del comercio mundial se vería afectado. Las rutas desde China, India u Oriente Medio que pasan por el canal de Suez, con final en Reino Unido o Países Bajos, se verían afectadas. EE. UU. es consciente de esto y no deja de ampliar su relación con el Reino de Marruecos, como contrapeso al poder que le a Rusia su alianza con Argelia.
Marruecos y las alianzas
El Reino de Marruecos ha sabido tejer una amplia telaraña de acuerdos dónde hace valer su posición geoestratégica y si habilidad geopolítica. Ha explotado su situación el sur de Europa para presionar a la UE en materia de emigración y terrorismo obteniendo financiación. Además, ha sabido obtener ventajosos acuerdos comerciales con los países europeos. A mayores disfruta de acuerdos bilaterales con países como España en materia de emigración, que a la vez que le presiona sus fronteras, le saca material militar para presuntamente defenderlas.
Las mencionadas alianzas con EE. UU. o Israel que le han facilitado material militar de primer nivel. También se ha reunido oficialmente con el V4, el denominado grupo de Visegrado. El V4 está compuesto por Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa. Otro ejemplo fue el pasado 8 de diciembre cuándo se celebró la primera sesión del Consejo de Asociación Marruecos-Gran Bretaña en Londres. Entre otros acuerdos los dos gobiernos establecieron una hoja de ruta para la colaboración en el campo de la ciberseguridad.
Marruecos presiona España sobre el reconocimiento del Sáhara
En abril del 2021 España ayudó a Brahin Ghali, líder del Frente Polisario, movimiento político-militar saharaui que está en guerra con Marruecos. El país alauita consideró esto como un ataque y puso en marcha un conjunto de estrategias híbridas y provocaciones contra España. No contento con esto, Marruecos consiguió la dimisión de la exministra de exteriores española, González Laya, cuándo llevaba 15 meses en su puesto. La posición de debilidad de España en geopolítica es tal, que aún sufriendo las continuas provocaciones de Marruecos, ha tenido que ser el rey español el que busque la normalización de las relaciones. Marruecos ha aprovechado esta situación para exigirle a España, el reconocimiento del Sáhara como marroquí, si quiere retomar las relaciones con normalidad.
Imagínense la tensión geopolítica entre España y Marruecos que PSOE y Podemos han tenido que acudir al rey para restablecer las relaciones con el gobierno marroquí. En el acto anual que ofrece la monarquía a los cuerpos diplomáticos que se encuentran en España el rey Felipe VI ha mandado un mensaje de unidad a Marruecos. En el discurso ofrecido el lunes 17 de enero de 2022, el rey ha buscado apaciguar las tensiones con el país vecino. La figura del Rey de Marruecos es fundamental en el país africano. Además, en Fitur, el Rey visitó el stand de Marruecos dentro de una visita programada para dar imagen de respeto. La familia real marroquí ha sabido crear sobre su monarquía un equilibrio religioso-militar y político que le permite ejercer el control. Estas características dan a la Casa Real el poder para dirigir Marruecos, a través de sus colaboradores, de manera autoritaria.
Nueva jugada de Marruecos:nueva base militar en el Sáhara
Mientras España empieza a entender como Marruecos le ha adelantado en la geopolítica, el país alauita no cesa en sus avances. El pasado día 22 de enero de 2022 anunciaba la construcción de una base militar frente a Canarias. La base se situaría en Dajla y contaría con financiación de Emiratos Árabes Unidos.