Marruecos demuestra la importancia de la geopolítica frente a España: Alianzas, armamento, ciberseguridad…

Nasser Bourita, Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, no ha dejado de trabajar desde que le fue encomendado el cargo en 2017. Es la persona escogida por el gobierno marroquí para poner al país Alauí en primera línea de la diplomacia mundial. Bourita ha demostrado la valía en su puesto y bajo su mandato las relaciones exteriores marroquís han avanzado considerablemente. Bajo su dirección se ha gestionado la ampliación de relaciones con EE.UU. Ha firmado la paz con Israel. Con su facilidad para llegar a acuerdos ha guiado las relaciones de Marruecos con el V4(Visegrad group). Ha conseguido importantes acuerdos en materia de ciberseguridad con Reino Unido y consiguió la dimisión de la exministra de exteriores española, González Laya, cuándo llevaba 15 meses en su puesto homólogo.

Nasser Bourita, es la cabeza de una amplia estrategia del gobierno marroquí para situar al país en el plano internacional. El Reino de Marruecos ha desarrollado una estrategia para lograr todas sus ambiciones, mediante un complejo plan. El plan consiste en la supervivencia del sistema de gobierno de Marruecos y en la expansión del territorio bajo su dominio. A la vez que se posiciona en el mundo y busca un nuevo lugar en las fundamentales relaciones internacionales. El país Alauita ha sabido entender la importancia de la geoestrategia en la actualidad, poniendo todos los esfuerzos en la ejecución de este plan.

Marruecos y su alineamiento en el mundo

El Reino de Marruecos ha sabido tejer una amplia telaraña de acuerdos dónde hace valer su posición geoestratégica. Ha explotado su situación el sur de Europa para presionar a la UE en materia de emigración y terrorismo obteniendo financiación. Además, ha sabido obtener ventajosos acuerdos comerciales con los países europeos. A mayores disfruta de acuerdos bilaterales con países como España en materia de emigración, que a la vez que le presiona sus fronteras, le saca material militar para presuntamente defenderlas. También se ha reunido oficialmente con el V4, el denominado grupo de Visegrado. El V4 está compuesto por Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa. Marruecos ha trabajado para acercarse al grupo de estos 4 países, presumiblemente, para tener contacto con Polonia y Hungría. Estos dos países han tenido recientemente desencuentros importantes con la UE.

En materia de Alianzas ha sabido explotar su situación en el Norte de África con EE.UU. Marruecos tienen varias característica que le hace atractivo a la hora de tenerlo como aliado en la región. Aún siendo un regimen no democrático, están dirigido por un gobierno islamista moderado, lo que facilita sus relaciones con occidente. Esto tiene una importancia clave en la región, ya que el extremismo Islamista es uno de los principales problemas en el norte de África. Además, EE.UU. lo tiene como aliado frente a la Argelia apoyada por Rusia, en una zona clave para el transporte mundial como es el Estrecho de Gibraltar.

Marruecos dentro de esta Alianza con EE.UU ha hecho esfuerzos para llegar a acuerdos con Israel. EE.UU se comprometió ha considerar el Sáhara Occidental como marroquí, a cambio de que Marruecos reconociera el Estado de Israel. En contrapartida por este acuerdo, Israel se sumaría a EE.UU en colaboración militar con el Reino de Marruecos.

El país Alauí dispara la compra de armamento a Israel y EE.UU.

Dentro de los acuerdos mencionados, Marruecos se ha lanzado a una carrera armamentística apoyado por estos dos países. En el 2020 el gasto militar marroquí se situó en 4.8000 millones de dólares y se espera que para 2022 llegue a 5.600 millones de dólares. Estamos hablando que de 2011 a 2020 Marruecos ha aumentado un 54% las inversiones en material militar. Y no solo debemos hablar de manera cuantitativa, también de manera cualitativa, parte del material que está adquiriendo es de primer nivel. El gobierno español está al tanto de esta mejora armamentística y está estudiando mejorar sus instalaciones en el norte de Marruecos.

Un ejemplo de este material militar son los misiles Barak-8 adquiridos a Israel. Es un misil tierra-aire diseñado para interceptar cualquier tipo de amenaza aérea (aviones, helicópteros, misiles, drones y hasta aviones de combate). Medios argelinos afirman que el objetivo es desplegarlos cerca de los territorios en disputa entre Marruecos y Argelia.

Otro tipo de material supuestamente adquirido por Marruecos han sido los drones IAI Heron fabricados por la empresa israelita, Israel Aerospace Industries. Medios Saharauis han publicado que estos drones ya podían haber sido usados contra objetivos del Frente Polisario. Estaríamos hablando, en sus últimas versiones, de vehículos capaces de volar 52 horas sin repostar y pudiendo llegar a los diez mil metros de altitud. Los drones «suicidas» más avanzados en la actualidad.

El país Alauí también se refuerza en el campo cibernético y energético

El pasado 8 de diciembre se celebró la primera sesión del Consejo de Asociación Marruecos-Gran Bretaña en Londres. Entre otros acuerdos, los dos gobiernos establecieron una hoja de ruta para la colaboración en el campo de la ciberseguridad. Se presume, que al igual que la mejora de las relaciones con Israel, el gobierno marroquí está recibiendo ayuda por parte de EE.UU. para el desarrollo de estas negociaciones. Parte de estos acuerdos abarcan la ciberseguridad, tema de máxima importancia ante el aumento de ataques informáticos, noticias falsas y desinformación.

Este acuerdo surge de la alianza entre ambos países y de la concesión en 2019 a la empresa Británica, Europa Oil & Gas, el derecho de exploración del terreno denominado, Tarfaya Offshore Shallow, nombre aplicado a una lámina de agua delimitada de 23.000 km2se para la búsqueda de hidrocarburos. La empresa se encuentra sondeando aguas marroquíes desde que el Gobierno de Marruecos le concediese permiso para ello con licencia para explorar esta cuenca durante 25 años y una participación del 75 %. El 25 % restante corresponde a estatal marroquí, ONHYM. Recientemente el gobierno de Qatar compró una participación del 30% sobre el total del acuerdo. En este caso, la geopolítica de Marruecos permitió la entrada de la empresa qatarí a cambio de poder entrar en el proyecto y la concesión de nuevas licencias. A cambio, Qatar le garantizaría una cantidad de petróleo y GLP en el tiempo.

Marruecos ha entendido como situarse en el tablero geopolítico actual

Marruecos está demostrando su gran ambición geopolítica, reforzándose en todos los ámbitos básicos para ser una potencia en el Norte de África. Sus avances en la consecución de alianzas estratégicas con Israel o EE. UU. se suma a los acuerdos con países africanos y europeos. La mejora de su ejército y de su posición en el ciberespacio demuestra las ansias de Marruecos por jugar un nuevo papel en las relaciones internacionales.

1 comentario en «Marruecos demuestra la importancia de la geopolítica frente a España: Alianzas, armamento, ciberseguridad…»

  1. Con EEUU e Israel detrás normal que se vengan arriba. Qué va a hacer España si están de su lado? Había un informe de hace 40 años, que podían escribir aquí sobre eso, de lo que tardaría Marruecos en conquistar Ceuta y Melilla. Ya que Ceuta y Melilla no están en la OTAN.

    Responder

Deja un comentario