El 18 de septiembre de 2022, el principal periódico de Alemania publicaba una entrevista a Angela Merke . La excanciller defendió la construcción del gasoducto Nord Stream 2 y añadía que tenía la esperanza de que esto establecería una conexión con Rusia. Para Alemania, Nord Stream 1 es el principal gasoducto de suministro de gas ruso. Nord Stream 2 fue construido para llevar aún más gas ruso a Alemania. Sin embargo, después de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el oleoducto no entró en funcionamiento como estaba previsto.
Tras conocerse la entrevista, Donald Trump, en medio de un mitin en Ohio, contó cómo entregó a Angela Merkel una bandera blanca para que capitulara ante Rusia por la dependencia gasista. Merkel, «Pero Donald, ¿por qué me enviaste esta bandera?». Trump, «Si obtienes el 72% de tus recursos energéticos de Moscú, aquí tienes una bandera blanca…»
Nord Stream
El Nord Stream es un gasoducto de gas natural construido en alta mar desde Víborg en Rusia hasta Greifswald en Alemania. El proyecto del gasoducto incluye dos ramales paralelos, cada uno con, 1224 km de longitud y 27 500 millones de m³ anuales de capacidad. El primer ramal empezó a construirse en abril de 2010, fue completado en junio de 2011 e inaugurado el 8 de noviembre de 2011 por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Dmitri Medvédev. El segundo ramal empezó a construirse en mayo de 2011 y se terminó en abril de 2012, el transporte de gas a través de la segunda línea se inició en octubre de 2012. Nord Stream tiene una capacidad anual total de 55 mil millones de m³ (1,9 billones de pies cúbicos) de gas.
Nord Stream2
El tendido de Nord Stream 2 se llevó a cabo en 2018-2021. La primera línea de Nord Stream 2 se completó en junio de 2021 y la segunda línea se completó en septiembre de 2021. Nord Stream 2, también tiene una capacidad anual total de 55 mil millones de m³ (1,9 billones de pies cúbicos) de gas. En febrero de 2022, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, detuvo la aprobación del proyecto de inicio de pruebas del Nord Stream 2, por la crisis ruso-ucraniana. Desde ese momento ha quedado bloqueado y no será usado para llevar gas a Europa.
Los argumentos de Merkel para defender la construcción Nord Stream2
Mejoras de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia
La excanciller alemana Angela Merkel ha defendido sus decisiones de construir el gasoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico. «No creía en el cambio a través del comercio, sino en la conexión a través del comercio, con la segunda potencia nuclear más grande del mundo», dijo Merkel en la entrevista. Sería un lazo, un freno, a la enemistad entre la UE y Rusia.
Elevado precio del gas licuado
Merkel también justificó el procedimiento en su momento con consideraciones económicas. “En ese momento, la economía alemana optó por el transporte de gas por gasoductos desde Rusia porque económicamente era más barato que el gas licuado de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos y más tarde también de EE. UU.”, explicó.
Estaban dispuestos a utilizar el dinero de los contribuyentes para apoyar la construcción de dos terminales de gas natural licuado (GNL) en Alemania. «Pero hasta el último día de mi mandato, ninguna empresa construyó una terminal de GNL en Alemania porque no había ningún importador que hubiera reservado capacidades a largo plazo por adelantado debido al alto precio».
Los lobbies rusos en Bruselas
Empresas estatales rusas petrolíferas, nucleares y de gas, vinculadas al Gobierno, como Gazprom, Lukoil y Rosatom, y los grupos de presión que las representan, Gas Infrastructure Europe y la Asociación Nuclear Mundial, hicieron lobby en Bruselas para que la Comisión concediera la etiqueta de ‘sostenibilidad’ al gas fósil y a la energía nuclear en la llamada ‘taxonomía’.
Por otro lado, Rusia suministra a Europa el 20% de su uranio enriquecido, además de proporcionar servicios de mantenimiento técnico en 18 plantas de energía nuclear diseñadas por Rusia en la UE, principalmente en Europa central y oriental, y almacena grandes cantidades de desechos radiactivos de la UE, incluidos los desechos producidos en países como Francia, Alemania y Bulgaria.
Respecto al gas
Es cierto que la Unión Europea ha reducido la compra de gas a Rusia, pero lo hace a través de substituirlo por GLP, más caro, de EEUU u otros países. En 2021 Rusia exportó 155.000 millones de metros cúbicos de gas a la UE, esto supone el 45% de las importaciones de gas de la UE y el 40% del consumo total de gas fósil de la UE.
Respecto a la energía nuclear
De seguir adelante, la taxonomía podría retrasar el abandono de la energía nuclear en Europa; Rosatom participa directamente en la construcción de nuevas centrales nucleares, por ejemplo en Hungría, y además forma parte de los planes para desarrollar nuevas centrales y ampliar la vida útil de las existentes en Bulgaria y Eslovaquia. Dado que el coste medio de una central nuclear en Europa supera los 10.000 millones de euros, estos proyectos generarán importantes beneficios económicos para Rosatom. Y la cifra es aún peor para el gas: si se aplican en su totalidad las nuevas normas de taxonomía para el gas, Europa podría llenar las arcas rusas con 4.000 millones de euros adicionales al año.
Al final Trump tenía razón cuando dijo que Alemania se estaba volviendo energéticamente dependiente de Rusia.
En cuanto al lobby del gas, es increíble la influencia que tiene en Bruselas y cómo consiguieron colar el gas fósil y la energía nuclear como sostenibles.