La inestabilidad geopolítica internacional asume todo el protagonismo de los Juegos Olímpico de Invierno. No viene mal recordar que su origen en la Grecia Antigua. Los Juegos Olímpicos aseguraba un periodo de paz dónde las Polis(ciudades-estado independientes) suspendían sus continuas guerras, para celebrar la tregua olímpica. También es bueno recordar que en 1869 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos, con representantes griegos y otomanos. Ejemplo de colaboración tras una historia de enfrentamientos entre los habitantes de lo que hoy conocemos como Grecia y los habitantes de lo que hoy conocemos como Turquía.
Boicot contra los Juegos Olímpicos de Pekín 2022
En primer lugar, se debe aclarar que el boicot será de carácter diplomático. Esto quiere decir que los países que acordaron el boicot, enviarán a sus delegaciones y deportistas, pero no a sus representantes políticos. Entre los países que no enviarán a su representación diplomática están: Taiwan, Lituania, Letonia, Estonia, Bélgica, Kosovo, Japón, Canadá, Reino Unido, Australia y EE. UU.
¿Por qué estos países aplican el boicot contra China?
El principal motivo que esgrimen los países mencionados para no enviar a sus representantes políticos, es el Genocidio Uigur. En 2019 se filtran una serie de documentos, denominados » Papeles de Sinkiang». Estos registros contienen como el Partido Comunista Chino puso en marcha campos de concentración en la región de Sinkiang. En 2014 China puso en marcha una operación para internar en estos campos a minorías étnicas del oeste del país. Destaca el millón de personas musulmanas de origen Uigur que internaron en estas instalaciones.
En un principio, se hablaba de este suceso como genocidio cultural. Las primeras informaciones detallaban que el gobierno chino buscaba eliminar las prácticas religiosas, lenguas y tradiciones de estas poblaciones. Los dirigentes comunistas buscaban borrar toda cultura diferente a la promovida desde el régimen, mediante un etnocidio. Pero debido al avance en las investigaciones se logró encontrar, en los Papeles de Sinkiang, información que habla de prácticas de esterilización forzada y abortos provocados. Estadísticas del propio gobierno chino muestran que la natalidad en esta región descendió de 2015 a 2018 un 60%. Además, en las zonas dónde se habían construido los campos de concentración, la mortalidad se disparó.
El resurgir de la Commonwealth y los intereses anglosajones
Los expertos hablan de otro tipo de intereses que pudieron llevar al Boicot. La Guerra Comercial de EE. UU. y China de que comenzó en 2018, con las subidas de aranceles aprobado por Trump. Aunque en 2019 y 2020 se llegaron a acuerdos entre los gobiernos, los intercambios comerciales no volverían a ser los mismos. Otra de las cuestiones que se presumen para ejecutar el boicot, fue la represión China de Hong Kong de 2019-2021 y los intereses chinos sobre Taiwán. También se debe mencionar las tensiones en el Mar de China con EE. UU. y sus aliados. A estas situaciones se suma el reciente apoyo de China a Rusia en el conflicto de Ucrania.
Intereses anglosajones
Se presume que la razón real del boicot son los intereses anglosajones. EE. UU. y China se encuentran en un enfrentamiento total:económico, comercial, político, social, geopolítico… Y este boicot puede ser una nueva acción de EE. UU. y sus aliados, para debilitar la imagen de su rival, China. A las razones antes mencionadas, se puede sumar las continuas acusaciones de EE. UU. y Reino Unido hacia China, sobre espionaje. EE. UU. ha prohibido y ha «invitado» a sus aliados a prohibir la tecnología 5g de Huawei en sus territorios. EE. UU. habla de espionaje, los exportes hablan del adelanto tecnológico de China sobre EE. UU.
Otra de las razones que hacen pensar en los intereses anglosajones de este boicot, para dañar a China, son los países que lo aplican. Por un lado, tenemos a Estonia, Letonia, Lituania. Estos tres países han sido un objetivo geopolítico de EE. UU. y la base de la OTAN en Lituania deja pruebas de ello. Estos tres países tienen en común que son ex repúblicas soviéticas y están en una zona estratégica en la frontera de Rusia. EE. UU. colabora estrechamente con estos gobiernos para alejarlos de Rusia y acercarlos a sus intereses. Otro ejemplo de los intereses es Taiwán, EE. UU. está colaborando militarme para preparar este país para una posible invasión china.
La historia se repite con Kosovo, «usado» por EE.UU. para posicionarse en los Balcanes y evitar la posible influencia rusa. Japón, importante aliado de EE.UU. en Asia frente a China. Bélgica, sede de las principales empresas estadounidenses que operan en Europa. O Canadá, fiel aliado anglosajón. Y para finalizar este apartado tenemos a Reino Unido, Australia y por supuesto EE. UU. Que explicaremos sus intereses con la Commonwealth.
Commonwealth
La Commonwealth es una organización compuesta por 54 países que originariamente comparten lazos históricos con el Reino Unido. Aunque se tiende a pensar que es una institución del pasado, su importancia para los objetivos expansionistas anglosajones, es clave. Muestra de ello es el ingreso de países sin relaciones históricas como Mozambique o Ruanda. O su actualización del nombre como «Mancomunidad de Naciones», con un claro objetivo internacionalista. Actualmente es «dirigida» por Reino Unido y Australia pero con EE.UU. de «satélite».
La manera que tienen actualmente los principales países de la Commonwealth para ejercer su influencia sobre los países menos desarrollados es mediante el idioma, religión, comercio y tecnología. Esto se puede ver en la Declaración de Harare de 1991, dónde junto a otros aspectos destacan: «Aceptar el idioma inglés como medio de comunicación del Commonwealth» o «Reconocer la importancia y la urgencia del desarrollo económico o tecnológico…»
El idioma, la religión, las relaciones económicas y la tecnología son pilares fundamentales en la geopolítica. La Commonwealth fue y es un proyecto dirigido principalmente por Reino Unido y Australia,con EEUU en la sombra, para mantener la «influencia» sobre lo que en su momento fue el Imperio Británico. Conseguir que otro país hable tu idioma, siga tu religión, consuma tu producto, use tu tecnología o compre tu armamento es la mejor manera de extender el poder. Que Australia cancelara acuerdos con Francia, por valor de 3.000 millones de euros, para llevarlos a cabo con EEUU y Reino Unido sólo es una muestra más de la importancia de esta organización. Otro movimiento geoestratégico por parte de EEUU que debilita a Francia, son los recientes acuerdos con Marruecos y otros países africanos.
La geopolítica marca estos juegos. Además el conflicto de Ucrania le quita todo el protagonismo. Periódico geopolítica, China va a por todas con Rusia. Su geopolítica marcará el retroceso de eeuu.