Los 16 puntos de la geopolítica de Marruecos, firmados con Pedro Sánchez

Parte I:¿Cómo ha conseguido Marruecos el reconocimiento español sobre el Sáhara?

El presidente español, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, han acordado poner a sus ministros a trabajar, en la puesta en marcha de la hoja de ruta que debe guiar la “construcción de una nueva etapa en su relación”. Este nuevo clima de cooperación se plasmará en una cumbre bilateral antes de final de año, según ha anunciado Sánchez en una comparecencia en Rabat, en la noche de este jueves. La visita del jefe del Gobierno a Marruecos, ha servido para escenificar la reconciliación entre los dos vecinos, tras 10 meses de crisis diplomática finalizada, en el giro de la posición española en el conflicto del Sáhara. Además, han dispuesto una serie de 16 puntos en los que canalizar la relación entre ambas naciones.

Actualización Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación

En 1991, ambos países, establecieron el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, como una hoja de ruta para las relaciones. En la reunión se han comprometido a iniciar conversaciones para actualizarlos, sobre la base de los principios, parámetros y prioridades que deben guiar sus relaciones bilaterales en los años venideros(1) y designarán un comité encargado de la puesta en práctica de la presente declaración en un plazo de tres meses(2). También se creará una, Reunión de Alto Nivel cíclica, donde se presentarán los informes de actividad de las reuniones y grupos de trabajo establecidos(3). Además, se reactivará la cooperación sectorial en todos los ámbitos de interés común: económico, comercial, energético, industrial y cultural(4).

Situación del Sáhara Occidental

España se ha comprometido a reconocer la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos, así como los «movimientos» de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas(5). En este sentido, España también se ha comprometido a considerar la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007(6). Además, se ha establecido un mecanismo para «controlar» los temas de interés común, mediante el compromiso de ambos países «a tratar los asuntos del Sáhara con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados»(7). También, se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concreto(8) y se hará lo mismo sobre la gestión de los espacios aéreos(9).

El reparto de las aguas territoriales frente al Sáhara occidental.

Inmigración

La coordinación de la emigración según el marco de las respectivas presidencias del Proceso de Rabat(10). Se relanzará y reforzará la cooperación en el ámbito de la migración. El Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones se reunirá próximamente(11). El Proceso de Rabat ofrece un lugar para la celebración de consultas y la coordinación, contribuye a afrontar los retos que plantea la migración y fomenta las oportunidades de intercambio y desarrollo, está formado por 53 países, entre ellos de la UE y Marruecos. Los países acuerdan, durante el periodo 2022-2023, la gestión sobre las migraciones se hará desde un «enfoque global y equilibrado»(12).

Ceuta, Melilla y conexiones marítimas

El Gobierno anuncia la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la instalación de otra en Ceuta por vez primera(13). Además, se establece un plan para la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías a nivel marítimo(14). Con este mismo enfoque se iniciarán los preparativos para la operación Paso del Estrecho/Marhaba(15).

Valla de Melilla.

Cultura

Los han países han comunicado que se fortalecerá la cooperación cultural. Se constituirá un grupo de trabajo sectorial en el ámbito de la Cultura y el Deporte y s e dará un nuevo impulso al Patronato de la Fundación Tres Culturas(16). La Fundación Tres Culturas es una entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo convertirse en un referente de progreso y tolerancia entre las tres culturas del Mediterráneo. Fue constituida en 1999 por iniciativa de la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos, a los que posteriormente se unieron el Centro Peres por la Paz, la Autoridad Nacional Palestina y otras instituciones de Israel.

Conclusión

Marruecos ha llevado su estrategia a donde quería, mediante la utilización de su plan, para el reconocimiento internacional del Sáhara Occidental. La gestión de alianzas, destacando la presión sobre España de EEUU, sumado a la guerra híbrida y económica, ha conseguido que el gobierno español acepte su postura, y acepte los 16 puntos plasmados por Marruecos. Mohamed VI vuelve a dar una lección a España de gestión geopolítica aprovechándose de la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez.

1 comentario en «Los 16 puntos de la geopolítica de Marruecos, firmados con Pedro Sánchez»

  1. O sea que Marruecos escribió y mandó firmar a Sanchinflas. Es descaro el desastre de gestión de esta persona. Y teniendo a una persona sin escrúpulos como el rey de Marruecos en frente…

    Responder

Deja un comentario