Parte I. El pasado viernes, 25 de marzo de 2022, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói, daba por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania. Aseguró, que «a partir de ahora», se concentrarán en lo que calificó de «liberación» del Dombás, la conquista de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk. El Kremlin, presuntamente, solo ha informado a su pueblo del ataque en el Dombás, pero no en el resto de Ucrania. Por lo que la retirada del norte no supone una derrota ante el pueblo ruso, pero lo que sí dijo Putin a la sociedad rusa es que «liberarían el Dombás», y a día de hoy no lo han conseguido. Por eso se cree que han centrado la operativa en esta zona ante los daños generados por la resistencia ucraniana.
El viernes día 9 de abril de 2022, Vladímir Putin designó al general Alexander Dvornikov, como máximo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania. Este cambio supone una reorganización de la cúpula militar, con el supuesto objetivo de mejorar los resultados en el campo de batalla y la coordinación de sus unidades sobre el terreno ante la operación Dombás. El 9 de mayo, se celebra la victoria sobre la Alemania nazi de 1945, con un tradicional desfile encabezado por Putin, quien buscaría presentar a su pueblo, para entonces, algún resultado tangible. Putin le prometió al pueblo ruso la «liberación»del Dombás», de no hacerlo, podría suponer la pérdida de apoyo popular a la ofensiva. ¿Por qué es tan importante para Rusia el Dombás?.
Origen del conflicto en el Dombás
Para entender la necesidad rusa de tomar el Dombás, este de Ucrania, debemos retroceder unos años. En 2014 Víktor Yanukóvich gobernaba en Ucrania. Por un lado, se presume que Vladímir Putin buscaba acercar a Ucrania a la órbita de la CSTO mediante negociaciones privadas con el presidente ucraniano. Por otro lado, EEUU quería añadir a Ucrania a la OTAN para seguir aislando a Rusia mediante la incorporación de países de Europa a la OTAN. Yanukóvich, prorruso, promulgo una serie de leyes que alejan a Ucrania de la Unión Europea y la acercaban a Rusia. Esto provocó movilizaciones en gran parte de Ucrania, denominadas Euromaidan. Estas movilizaciones europeístas y nacionalistas consiguieron derrocar al presidente prorruso, Yanukóvich. Las manifestaciones tuvieron éxito en de todo el país, excepto en Crimea, Donbass y Lugansk, las zonas con más población rusa de Ucrania.
Guerra en el Dombás
El Euromaidan consiguió derrocar al presidente prorruso, Yanukóvich. El movimiento proeuropeo tendría éxito en la mayoría del país, excepto en Donbass, Lugansk y Crimea, las zonas con más población rusa de Ucrania. En estas regiones comenzó un conflicto armado entre las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk, Lugansk y el gobierno de Ucrania. Hasta 16 ciudades y pueblos del este ucraniano se hallaban parcial o totalmente en manos de los grupos armados prorrusos. El gobierno de Ucrania reconoció que las regiones de Donetsk y Lugansk estaban bajo control de los independentistas. En ese momento, las fuerzas armadas ucranianas fueron enviadas a recuperar esas regiones, comenzando una guerra abierta a partir de abril de 2014.
A la vez que se producían los combates en el Dombás, se creaba la República Autónoma de Crimea. Un organismo generado por dirigentes prorrusos tras el Euromaidan, para integrar Crimea en Rusia. Declararon un referéndum de anexión y facilitaron la entrada de tropas rusas. Tras la aprobación del mismo, Crimea pasaría a ser controlada por Rusia.
De una guerra abierta a una guerra de baja intensidad
Ante el rápido avance de los sucesos en Ucrania en 2014, la geopolítica internacional comienza a presionar a Rusia y Ucrania para que se sienten a negociar. La guerra en el Dombás y la anexión de Crimea preocupa a la diplomacia internacional y promueven un acuerdo entre las partes para frenar la guerra. El protocolo de Minks es el acuerdo firmado en septiembre de 2014 por Ucrania, Rusia y los representantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para acabar con la guerra en el este de Ucrania. El Protocolo de Minks reunía una serie de condiciones para establecer la paz. Pero las acciones bélicas nunca cesaron de todo y en enero de 2015 se intensificaron. Esta escalada en el conflicto del Dombás, supuso la certificación del fracaso del Protocolo de Minks.
En febrero de 2015, las partes del conflicto llegan a un acuerdo para frenar la Guerra del Dombás. Esta nueva propuesta de paz se llamará Minks II. Se puede decir que el acuerdo de Minks estuvo-está en vigor hasta el nuevo enfrentamiento entre Ucrania y Rusia actual. Se debe mencionar que el acuerdo ayudó a frenar el conflicto, pero no a pararlo, pasando de una guerra abierta a una guerra de baja intensidad. Las escaramuzas entre las fuerzas armadas y paramilitares ucranianos contra los rebeldes prorrusos y mercenarios, se siguieron dando hasta el estallido del conflicto actual.
Lo que significa el Dombás para el pueblo ruso
Las fuerzas armadas de Ucrania, para intentar recuperar los territorios prorrusos «rebeldes», cuentan desde 2014 con la colaboración de grupos paramilitares ultras de toda Europa. Destaca el Regimiento Azov, unidad militar de extrema derecha formada por voluntarios neonazis de Ucrania o Croacia, entre otros. Pertenece a la Guardia nacional de Ucrania, unidad de reserva de las Fuerzas Armadas del país y bajo mando del Ministerio del Interior. Su sede está en Mariúpol.
Rusia acusan a este batallón de ejecuciones sumarias contra población civil prorrusa en la ciudad. Además, miembros del Batallón Azov son fundadores de «Sector Derecho», grupo de ultraderecha acusado del asesinato de 40 civiles prorrusos en Odesa. El Kremlin ha prometido «ejecutar» a estos soldados por los supuestos crímenes contra población prorrusa en el Dombás y estos son los argumentos que ha esgrimido Putin a su pueblo para el ataque.
Parte II:¿Qué debemos esperar de la «operación final» en el Dombás que ha declarado Putin?
Ucrania no se de carta que se retire de Donetsk. El ataque ruso concentrado en esa zona y bajo el mando del «sirio», va a ser una matan…