La geopolítica detrás del reconocimiento del Sáhara Occidental: Marruecos

Parte I:El pasado 18 de marzo de 2022, Marruecos publicaba una carta del Presidente de España, Pedro Sánchez, al Rey Mohamed VI donde reconocía la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria, realista y creíble» para resolver el problema. El gobierno español había acabado con cuatro décadas de “neutralidad” en el conflicto saharaui. España, evade asumir responsabilidades internacionales para con su excolonia y afronta el conflicto del Sáhara como si de un tercer Estado se tratase.

Marruecos no sumaba un reconocimiento sobre el Sáhara Occidental, sumaba «el reconocimiento». España es referencia para multitud de países, a la hora de relacionarse con los saharauis, por su papel de potencia administradora de iure. Lo que acababa de hacer el gobierno español, era decantarse por apoyar a Marruecos frente a los saharauis, tras más de 40 años de conflictos entre ambos, por el Sáhara Occidental.

La falta de transparencia por parte del gobierno español, respecto a este asunto, ha levantado las dudas sobre los intereses detrás de este movimiento. República Árabe Saharaui Democrática (RASD), España, Marruecos, Argelia, Rusia, Italia, Francia, China y EE. UU. han salido directa o indirectamente beneficiados o perjudicados por este reconocimiento. Analizaremos como afecta el movimiento sobre el Sáhara Occidental a cada país.

Marruecos

Marruecos es el principal beneficiado. Desde la invasión del Sáhara Occidental en 1975 mediante la Marcha Verde, el principal objetivo del país ha sido buscar el reconocimiento internacional del Sáhara como parte de su territorio. La guerra entre Marruecos y los saharauis, que comenzó con la ocupación, se prolongó hasta 1991. En ese año se firma el alto el fuego, con el compromiso marroquí de celebrar un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental, que nunca se llegó a realizar.

El 13 de noviembre de 2020, Marruecos invadió Guerguerat (zona del Sáhara Occidental controlada por el Frente Polisario). En respuesta a esto, el Frente Polisario le declararía la guerra a Marruecos, que llega hasta el día de hoy. El pasado 18 de marzo de 2022, se publicaba una carta del Presidente de España, Pedro Sánchez, al Rey Mohamed VI donde reconocía la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental.

Banderas de Marruecos y Argelia.

Relación de Marruecos con Argelia

Las disputas entre Argelia y Marruecos comienzan en 1956 con la independencia de Marruecos de España y Francia. Desde su independencia, Marruecos, reclama los territorios que «controlaba» antes de la ocupación colonial de África. EN 1962 Argelia se independiza de Francia tras una guerra que dura 8 años. Argelia recibió ayuda frente a Francia, de la URSS, Cuba y de la República Árabe Unida. En 1963 se da un hecho que marcará la geoestrategia de la región hasta el día de hoy. En ese año estalla la guerra entre Marruecos y la recién independizada Argelia, la Guerra de las Arenas. Marruecos quiso aprovechar que el territorio argelino ya no estaba bajo control francés y se propuso recuperar los territorios que consideraban que pertenecieron al «gran Marruecos».

Francia quiso vengarse de la expulsión que sufrió de Argelia y se puso del lado de marroquí. EEUU vio la ocasión de posicionarse con más fuerza en la zona, obligada por los objetivos de la URSS en el norte de África, a la vez que demostraba su compromiso con su aliado, Marruecos. La recién independiza Argelia La guerra finaliza un año después sin acuerdo sobre las fronteras. La relación entre Marruecos y Argelia ya no volvería a ser la misma. Como en muchas otras zonas del planeta, los intereses de EEUU y la URSS se enfrentaron, una vez más, dentro de la Guerra Fría.

En 1975 se da otra escalada bélica con la invasión de Marruecos del Sáhara Occidental, mediante la Marcha Verde, que como explicamos antes, consideraba esta zona parte de su territorio. Desde 1975, el principal objetivo de Marruecos ha sido buscar el reconocimiento internacional del Sáhara como parte de Marruecos. Un apoyo que recibiría de su aliado EE. UU. en 2020 con los Acuerdos de Abraham. Los acuerdos geopolíticos de Marruecos con EE. UU. e Israel no pasaron desapercibidos en Argelia. El 1 de noviembre de 2021, Argelia, deja de suministrar gas a España a través del gaseoducto Magreb-Europa. Esta acción por parte de Argelia buscaba dos objetivos. Dejar de pagar gas a Marruecos en concepto de ocupación de terreno por el gaseoducto. Y dos, provocar una crisis energética en Marruecos, el país Alauita usaba ese gas para producir electricidad.

Firma de acuerdo de cooperación militar entre los ministros de Exteriores de Marruecos y EE. UU.

Relación de Marruecos con EEUU

Marruecos es el aliado más antiguo, 1777, y uno de los más cercanos de los Estados Unidos de América. La colaboración se intensificó en la Guerra Fría, EEUU colaboró con la independencia de Marruecos frente a España y Francia en 1956. En 1963 apoya a Marruecos en la Guerra de las Arenas contra Argelia y sus aliados, principalmente la URSs. La Marcha Verde, nombre con el que se conoce a la operación de guerra híbrida​ creada por EEUU y Marruecos para la invasión de la provincia española del Sahara en 1975. EEUU quería evitar a toda costa que la URSS tuviera salida al Océano Atlántico en el Sáhara Occidental, ya que el país soviético era aliado de los saharauis. Marruecos considera al Sáhara Occidental parte del «Gran Marruecos», y encontró en su aliado, EEUU, el camino para invadirlo accediendo a sus preciados recursos.

¿Qué beneficios le reporta a EEUU su alianza con Marruecos? Primero, el gobierno islamista moderado, lo que facilita sus relaciones con occidente. Importancia clave en el norte de África, ya que el extremismo Islamista es uno de los principales problemas en este territorio y la Inteligencia marroquí facilita a EEUU información sobre terrorismo. Segundo, a EE. UU. le interesa Marruecos como aliado junto a Europa, puesto que, no puede permitirse que Rusia controle una parte del acceso al Mediterráneo. Tercero, las relaciones económicas entre EEUU y Marruecos han llegado a 5,44 mil millones de dólares, en 2019. Cuarto, relación armamentística, Marruecos se ha lanzado a una carrera armamentística apoyada por EEUU. En el 2020 el gasto militar marroquí se situó en 4.8000 millones de dólares y se espera que para 2022 llegue a 5.600 millones de dólares.

EEUU volvería a posicionarse del lado de su aliado marroquí en 2020. Donald Trump, como máximo representante de EEUU, reconoce el Sáhara Occidental como parte de Marruecos. A cambio, Marruecos considera a Israel un estado soberano. Se cree que la presión de EE. UU. a España, en apoyo a su aliado Marruecos, es una de las claves que han llevado a Pedro Sánchez, a firmar el reconocimiento.

ParteII: La geopolítica de Marruecos ante Francia y España por el Sáhara Occidental

1 comentario en «La geopolítica detrás del reconocimiento del Sáhara Occidental: Marruecos»

  1. Lo de Sánchez no es normal. Mucho le debe de presionar eeuu. En este momento que España está tan débil en todos los sentidos. A ver si hay elecciones y decide el pueblo que opina de lo que ha hecho este individuo. Queremos un Sáhara Libre.

    Responder

Deja un comentario