La geopolítica del Kremlin: India, Armenia o Emiratos Árabes Unidos en torno a Rusia(IV)

Si no han leído la primera parte: La geopolítica del Kremlin: Bielorrusia y China apoyan a Rusia(I)

Si no han leído la segunda parte: La geopolítica del Kremlin: Siria, Irán y Argelia apoyan a Rusia(II)

Si no han leído la tercera parte: La geopolítica del Kremlin: Kazajistán, parte de Libia y el Sahel en torno a Rusia(III)

India

La relación entre Rusia e India nace en la guerra fría. Tuvieron una fuerte relación estratégica, militar, económica y diplomática. Después del colapso de la URSS, Rusia heredó las buenas relaciones con India que se extienden hasta el día de hoy. Las relaciones entre ambos países se basaron históricamente en política, defensa, energía nuclear, cooperación antiterrorista y espacio exterior. Pero en los últimos años, el importante incremento comercial entre ambos países ha marcado un nuevo nexo de unión. Para entender la estrecha relación entre ambos países debemos nombrar el IRIGC (Comisión Intergubernamental India-Rusia). Es un organismo formado por miembros de ambos países que estudian las decisiones a tomar en el ámbito internacional, como por ejemplo en el G20, con el objetivo de buscar acuerdos mutuamente beneficiosos.

Además, Rusia ha sido el principal apoyo para que India reciba un puesto permanente en el CSNU ( Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas). Adicionalmente, debemos destacar dos claves más que muestran la unidad de estas dos potencias. Rusia es el principal proveedor de armamento de India(el último acuerdo militar es de diciembre de 2021) y desde 2009 tienen un acuerdo nuclear para la construcción de nuevas centrales nucleares en el país con tecnología del Kremlin. Añadir que Rusia ejerce un papel fundamental de mediador entre China e India. Debemos recordar que en 1962 en la región de Aksai Chin, se produjo la guerra entre China e India. Este conflicto volvería a repetirse, sin llegar a ser una guerra abierta, en 2020, dónde murieron en la zona soldados de ambos países. Rusia mantienen buenas relaciones con ambas naciones y ha mediado para que los enfrentamientos no fueran a más.

La ayuda que puede recibir Rusia de India se presume que se centrará en ayuda económica de diversos tipos. India tiene acuerdos comerciales con Rusia, que por el momento, tiene pensado cumplir. Además, India puede suministrar determinadas materias primas que otros países le han bloqueado al Kremlin y comprar otros insumos que Rusia ya no puede exportar a otras naciones. Por todo esto no ha de extrañar que India se haya abstenido en la declaración de la ONU condenando la invasión de Ucrania.

Soldados armenios cerca de la bandera de su país, colocada en una trinchera.

Armenia

Armenia(apoyada por Rusia) y Azerbaiyán(apoyada por Turquía) entraron en guerra por la región Nagorno Karabaj en julio de 2020. Tras semanas de combates, Rusia impuso la paz en la región, tras llegar a un acuerdo con Turquía. Este era el único conflicto de los heredados de la URSS que Rusia no se había posicionado. Con el acuerdo de paz y la firma de una alianza militar, el Kremlin se aseguró la influencia en esa zona del Cáucaso y el «control» de Armenia. Moscú quiere alejar cualquier presencia de la OTAN de esta región, al igual que de todo el espacio postsoviético. El presidente de Armenia, Nikol Pashinian, facilitó los acuerdos entre ambos países, ya que se presume de su vinculación con Rusia. Además, Moscú, controla la mayoría de las materias primas del país y ha firmado importantes acuerdos de venta de material militar.

La colaboración de Armenia en el conflicto, por ahora, es con el envío de soldados. Ya se han localizado tropas armenias en la Batalla de Mariúpol, ayudando al ejército ruso. Se presume que también colaborará con el envío de alimentos y materias primas a su aliado. Y no se descarta que Armenia reciba parte de las exportaciones rusas destinadas a otros países que le han sido bloqueadas con las sanciones.

Emiratos Árabes Unidos

La administración de Joe Biden limitó sus intervenciones militares en Yemen desde su llegada a la presidencia. También retiró a los rebeldes yemeníes de su lista de «organizaciones terroristas», lo que provocó la ira de países del Golfo, que luchan contra los rebeldes Hutíes, como Emiratos Árabe Unidos(EAU). EAU siempre ha sido un importante colaborador de EEUU, pero en los últimos tiempos debido a sucesos como estos, se ha ido acercando a Rusia. Los países del Golfo entienden que necesitan diversificar sus alianzas para compensar la retirada perceptible de Estados Unidos de la región, y ahí está Rusia esperando.

Actualmente, las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos y Rusia son profundas. El comercio bilateral y las colaboraciones en sectores de energía, banca, ciencia, innovación, descubrimiento espacial, cultura, salud o tecnología no dejan de crecer entre ambos países. Las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Lavrov, lo dejó claro en una reciente reunión con mandatarios de EAU «Desde la visita oficial de Putin a los EAU en 2019, hemos estado trabajando para impulsar nuestra asociación, y hay un aumento de las relaciones entre nuestros países en todos los ámbitos».

No se espera ayuda militar de EAU a Rusia, pero si se mantiene su colaboración en todos los ámbitos económicos. Es probable que la ayuda de EAU hacia el Kremlin venga de la compra de determinadas exportaciones que hasta las sanciones Rusia dirigía hacia otros países. Se espera que EAU compre una parte del oro que Rusia exportaba a otros países.

Imagen del grupo Honor Serbio, que estaría colaborando con Rusia en la Guerra de Ucrania.

Balcanes

Destacar también la posibilidad de recibir ayuda de organizaciones paramilitares de los Balcanes. Debemos recordar que Serbia recibió colaboración de Rusia y Kosovo, en su proceso de independencia, de EEUU. El auge de grupos ultranacionalistas armados en la región está vinculado al apoyo del Kremlin. Moscú movilizó a sus aliados locales para impedir el acercamiento de Bosnia a Occidente y su entrada en la OTAN. Entre ellos destaca un grupo paramilitar denominado Honor Serbio, que se presume ya ha participado bajo órdenes de Putin en Libia. Este grupo estaría de camino a Rusia, para colaborar con el ejército ruso.

Debemos mencionar que en respuesta a la colaboración de grupos paramilitares serbios con Rusia, el Ejército de Liberación de Kosovo, se incorporarán a la guerra de Ucrania en apoyo al gobierno de Kiev. Justifican este apoyo por la tradicional amistad entre Serbia y Rusia. Además, existe un importante grupo de neonazis ucranianos que forman parte del Batallón Azov, con sede en la ciudad portuaria de Mariúpol. La Guerra de los Balcane tienen su representación en la Guerra de Ucrania.

1 comentario en «La geopolítica del Kremlin: India, Armenia o Emiratos Árabes Unidos en torno a Rusia(IV)»

  1. Los recursos que le pueden comorar o enviar son casi ilimitados. Salen beneficiados ambos y como explica el artículo, tienen buenas relaciones desde la geopolítica de la URSS.

    Responder

Deja un comentario